“Mi teléfono parece un call center”

Edición: 
1093
Reportaje impertinente a la ministra de Salud, Sonia Velázquez

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

Fue difícil encontrar un hueco en su agenda cargada y apretada. Desde que asumió en el Ministerio de Salud, no para. Y cuando asumió se notaba claramente que su compromiso era a tiempo completo.

Sonia Velázquez tiene un largo camino de militancia y de trabajo. Y también de carrera universitaria. Lo primero que nota la persona que la conoce desde hace mucho es que está delgada por el training de trabajar casi todo el día.

“Fui delgada en los años ´80 pero el ritmo que tengo acá… son casi 12 horas diarias, es un ritmo intenso. Ahora empecé a hacer una actividad de entrenamiento personal dos días a la semana, por mi tema postural y el sedentarismo de estar acá adentro”, cuenta.

Sonia caminaba todos los días una hora todos los días pero la intensidad de su trabajo hizo que postergara esa gimnasia y solamente la dejara para dos días a la semana. “Eso lo perdí con este trabajo”, dice y explica que ahora los martes y jueves entrena por prescripción médica, rigurosamente, para que su cuerpo le ayude a resistir.

Nacida en Nogoyá, hace ya mucho tiempo que instaló su casa y su vida en Paraná.

En el año 1984 se vino a la capital provincial para empezar la carrera de Asistente Social ya que reabría la escuela de Servicio Social luego del cierre durante la dictadura. Terminó la Licenciatura en Trabajo Social posteriormente, cuando le dieron plazo para terminarla.

Hizo dos magister: uno en Salud Materno Infantil en la ciudad de Córdoba, en la UNC, y otra maestría en Gestión de sistemas y servicios de salud que depende de la Universidad Nacional de Rosario. Todo fue terminado en el 2012 cuando presentó la tesis y después la defendió en febrero del 2014.

Sonia nunca se casó porque dedicó su vida a su trabajo. “Dediqué mi vida a esto. Soy muy activa. Milité en la JUP de la facultad y después me metí a militar como delegada de ATE. Nunca formé parte de la Comisión Directiva, eso sí”, cuenta mientras sobre la mesa de trabajo, una larga mesa que está en su despacho, aguardan los papeles que tiene que revisar o firmar.

“Incursioné en la Liga de Derechos Humanos. Cuando yo vine a Paraná quería participar activamente en los ámbitos que se abrieron en la democracia”, recuerda.

—¿Sentís que postergaste tu vida personal por tu carrera y tu vida política?
—Más que todo por mi militancia social. En primera instancia le di mucha importancia a lo laboral, le di mucha importancia. En esa época trabajaba y estudiaba. La facultad tenia bolsas de trabajo ofreciéndonos suplencias vía facultad y nosotros cubríamos la mayoría de las suplencias para costearnos la carrera. Era militar trabajar. No salía los fines de semana. Participábamos sí de las peñas en la facultad y a veces en la pensión donde vivíamos con otras estudiantes de Trabajo Social y Ciencias de la Educación. Pasamos a fines de los ´80, una etapa muy activa en la militancia del advenimiento de la democracia. Estábamos ávidos de participar en ámbitos que tuvieran que ver con la defensa de lo institucional.

Sonia trabajó en el Hospital Materno Infantil San Roque, lugar al que considera “su ámbito y su lugar de dependencia”. Pero estuvo en otras áreas, como la Dirección de Maternidad e Infancia y el Promin, otros lugares de jerarquía y responsabilidad, pero “cuando renunciaba o terminaba esa gestión, volvía al hospital”, remarca.

“En el último tiempo pedí volver a un centro de salud porque consideré que me faltaba completar esa relación de dependencia con un centro de salud. Así que en las dos últimas oportunidades que terminé una gestión volví al Selig Goldin, donde estaba cuando me llamó el gobernador”, refiere.

Cuando la convocó el gobernador Gustavo Bordet, la ahora ministra estaba trabajando a full en ese centro de salud. “En ese momento estaba muy bien, hasta más saludable, no con tanto stress. Ejercer la intervención de las prácticas en salud pública y desarrollar la profesión es un bálsamo, porque podés concretar las acciones en forma más directa. Y además lo estábamos haciendo en forma interdisciplinaria con equipo de trabajo en un ambiente muy saludable, con gente de salud mental, pasantes. Estábamos en un ambiente de terreno muy interesante donde nos retroalimentábamos. En lo que respecta a políticas públicas uno siempre quiere mucho a su sector y quiere concretar la mayor cantidad de objetivos posibles. Estaba tranquila. Trabajaba 8 horas por día. Siempre realice otras cosas, actividades asociadas, planificación de proyectos para la obra social provincial, instancias académicas, docente de tesis…”.
Ser mujer y estar en un ministerio como el de Salud, no es fácil. “Una es como la vida y las circunstancias te preparan para esta misión El recorrido histórico te prepara. Fui delegada a los 30 años en una institución gravitante dentro del complejo de las organizaciones de salud o estar formada en escuelas de capacitación sindical, te prepara. De hecho fui ocupando distintos cargos en otros niveles -enumera-. Maternidad e infancia me marcó, en el mismo centro de salud cuando se planteaban situaciones complicadas. Siempre fui una persona calma pero firme”, agrega sin perder la sonrisa.

(Más información en la edición gráfica número 1094 de la revista ANALISIS del 4 de abril de 2019)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.