Entre los avatares y la pertenencia

Edición: 
1094
El futsal rescató la vida deportiva de algunos barrios

Álvaro Moreyra

¿Qué sería de algunas comunidades sin los clubes de barrio? La respuesta es una incógnita, pues en su inmensa mayoría funcionan para llenar el vacío que deja el Estado, nacional, provincial o municipal, pues se encargan de brindarle a la gente del lugar un espacio, una respuesta, muchas veces hasta un plato de comida, algo que en la política se pasa por alto, puesto que quienes la conducen forman parte de los clubes más pacatos de la ciudad.

Hoy en la Argentina se estima que existen más de 5000 instituciones que pueden englobarse en el rubro clubes de barrio. En ellos no solamente se ofrecen actividades deportivas, sino que también existen aquellas que son sociales o culturales.

No hay estadísticas al respecto, pero se presume que millones de argentinos confluyen en esos lugares, donde buscan contención o bien simplemente llevar adelante actividades para la recreación. Claro que también hay otros fines, mucho más complejos por cierto, y consisten en escaparle a los distintos flagelos que hoy forman parte del acontecer diario de alguna barriada.

Históricamente se trata de ámbitos que sirven de espacio de socialización, motivados por la unión o el gusto por algunas actividades deportivas, culturales o sociales.

Se encargan también de forjar el sentido de pertenencia a una comunidad, que es con la que se convive diariamente. En el plano deportivo, estrictamente, sirven para que ese sentido de pertenencia sea para con una camiseta o un escudo. Pero por sobre todas las cosas, estas instituciones son un lugar de contención, que aleja a mucha gente de los riesgos propios de la calle.

En Paraná hay varios clubes que forman parte del paisaje de un lugar, sin embargo no son muchos los que funcionan con el nombre del barrio. En este sentido, el futsal en la capital entrerriana, una disciplina que creció sustancialmente en los últimos años y hoy es una de las que mayor cantidad de jugadores cuenta, se encargó de hacer que el barrio sea lo que se defiende fin de semana tras fin de semana.

Con la intención de que algunas instituciones cuenten su historia, ANÁLISIS charló con referentes de Bajada Grande, Aatra III, Mariano Moreno y José Hernández. Lamentablemente del último club no se pudo conocer el recorrido, pues por razones de fuerza mayor no se pudo conversar con uno de sus referentes.

Una barriada con muchas carencias

Pablo Arriola es uno de los directivos que incansablemente trabaja con el club Bajada Grande, representativo de una de las barriadas más populosas del oeste paranaense. “Con el futsal comenzamos hace unos cinco años aproximadamente, jugamos dos temporadas en la C y en el segundo año ascendimos; después jugamos una en la B y actualmente transitamos nuestro segundo campeonato en la categoría principal de la Asociación Paranaense y en proceso de crecimiento constante”, comentó en el inicio el dirigente.

(Más información en la edición gráfica número 1094 de la revista ANALISIS del miércoles 17 de abril de 2019)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.