La transición judicializada

Edición: 
1107
Fraude a los ciudadanos

El intendente electo Adán Bahl y su equipo decidieron denunciar penalmente al actual presidente municipal Sergio Varisco y a los integrantes de su gabinete que hayan avalado actos administrativos que generaron un profundo perjuicio para las arcas municipales durante este 2019. Lejos de la bandera levantada por Cambiemos a nivel nacional, de garantizar una transición ordenada, el intendente Varisco ha minado la futura gestión con un profundo desfinanciamiento del Estado Municipal. En este artículo, el detalle del informe del Tribunal de Cuentas que sustenta la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal.

 

Por Juan Cruz Butvilofsky

 

Un desayuno de lunes por la mañana entre el presidente saliente Mauricio Macri y su sucesor Alberto Fernández se llevó todos los flashes en lo que se imponía como una necesitada transición ordenada para que no explote todo por los aires.

 

Se trata de una de las últimas cartas que juega Cambiemos con el objetivo de desmarcarse del peronismo y el tumultuoso proceso de transición cuando Cristina Fernández no cumplió con los protocolos de entrega de mando al presidente Macri cuando asumió.

 

Sin embargo, en la ciudad de Paraná el espacio Cambiemos ha demostrado todo lo contrario a esa intención republicana que muestran a nivel nacional. El intendente Sergio Varisco ha negado la posibilidad de  que en la capital provincial haya una transición ordenada.

 

Tampoco ha garantizado que las cuentas estén ordenadas, más bien todo lo contrario. ANÁLISIS y Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) vienen mostrando una realidad dramática respecto a lo que tiene que ver con las finanzas del Municipio de Paraná y como esto fue impactando directamente en el ciudadano al punto tal de que no hay recolección de residuos, bacheos de calle y otros servicios básicos y elementales.

 

De hecho, la situación venía siendo tan dramática que la judicialización de la transición era algo que se podía prever y esperar como algo lógico. La esperanza para evitar que esto suceda, era un cambio en las conductas del oficialismo municipal tras haber perdido las elecciones.

 

Pero, a pesar de que la esperanza es lo último que se pierde, el varisquismo no sólo mantuvo su conducta sino que la profundizó. Primero, se despilfarró gran parte del dinero de los paranaenses en actos claramente vinculados con la campaña y las pretensiones del intendente de ser reelecto. Una vez derrotado, el derroche siguió con contrataciones irregulares y subsidios vergonzantes, tal como el que se le entregó al esposo de la subsecretaria de Turismo (así figura y cobra el salario, aunque cumple funciones como secretaria privada de Varisco) Sandra Ruberto. Recordemos: Juan Alberto Kapp recibió $45.000 para ir a jugar un torneo de golf a pocos días de que se sancione en el Concejo Deliberante la Emergencia Económica.

 

(Más información en la edición gráfica 1107 de la revista ANALISIS del jueves 31 de octubre de 2019)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.