Contratos y perejiles

Edición: 
1112
El rol clave de algunos imputados en la causa

 

La causa de los Contratos legislativos truchos tiene protagonistas clave, aunque se los intente minimizar. A través de ellos transitaron millones de pesos, manejos turbios, negocios varios y son una bisagra determinante para seguir la ruta del dinero. Son parte de un sistema corrupto, los alcanzan otras causas y si llegan a ser condenados -como se prevé- serán lo más parecido a un quiebre. O bien tendrán que hacer silencio por muchos años.

 

Daniel Enz

 

Los más entendidos indican que la pericia contable de la causa de los Contratos legislativos truchos terminaría recién a fines de octubre o principios de noviembre de este año. En absoluta soledad, lo viene realizando una contadora de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia, con más de 20 años de antigüedad, que, a la vez, aunque parezca inconcebible, debe seguir con las demás tareas asignadas. La pregunta es por qué a nadie de la cúpula judicial se le ocurrió determinar que la profesional se dedique pura y exclusivamente a esa tarea -donde debe revisar números y documentación de 10 años- y no ocupe también su tiempo en otras causas, en función de la importancia de tal pericia. O sea, una decisión que muchas veces adoptó el STJ en otras causas, en los últimos 30 años. Recién en esa fecha podría ser elevada a juicio oral, lo que recién se prevé, como dato optimista, que se realice en el segundo semestre de 2021. El tema es que es un año electoral y ello podría determinar nuevas demoras para lo que sería el primer juicio sobre este tema denunciado en septiembre de 2018.

 

“Son todos perejiles los que están imputados”, repitieron más de una vez cada uno de los abogados defensores de los acusados de participar de la banda recaudadora, cuando se conoció la estrategia del Ministerio Público Fiscal, de partir en dos la causa, habida cuenta del caudal informativo y testimonial que existe. Incluso, también lo reiteró con énfasis el diputado provincial Eduardo Solari (Cambiemos-Paraná), quien ha venido poniendo el foco, solamente, en el intendente de Paraná y exvicegobernador Adán Bahl, lo que ya había indicado en tiempos de la campaña electoral de Sergio Varisco, cuando era uno de sus principales colaboradores en el gabinete municipal. Y pese a que siempre se supo que la estructura fue mucho mayor y con otros protagonistas del oficialismo que ocuparon lugares de preponderancia entre 2008 y 2018. Más allá de la responsabilidad política y judicial que pueda tener el actual alcalde de la capital entrerriana.

 

Queda claro que entre los imputados hay gente clave en el andamiaje financiero de la política, que no solamente pasa por los contadores o administradores o por los recaudadores de los contratos. Hay que recordar que uno de los jefes operativos de la banda es, ni más ni menos, que Juan Pablo Aguilera, actual cuñado del embajador argentino en Israel y exgobernador, Sergio Urribarri. Tanto él y su mujer son mencionados por algunos de los contratados que declararon en la causa, según pudo corroborar ANÁLISIS, al acceder a los videos de las testimoniales, cuya difusión -en la edición anterior de junio- generó una fuerte reacción de los defensores y de varios operadores relacionados a tales desvíos millonarios de dinero público. Específicamente, porque en los años del urribarrismo -desde el primer gobierno del ahora diplomático- Aguilera y su gente armaron tres empresas para sus negocios familiares o personales (Cinco Typos; Formato Urbano y la librería de la esquina de Gualeguaychú y Monte Caseros, de Paraná), donde todos sus trabajadores eran sustentados a través de contratos de la Legislatura. Había cerca de 25 contratos solamente para tales fines privados de Aguilera.

 

(La nota completa en la edición 1112 de la revista ANALISIS del jueves 16 de julio de 2020)

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.