Balance con el ojo del sector privado: El “estilo Bordet” atentó contra “el estilo Bordet”

Edición: 
1117
Desde las empresas y el campo esperan mayor acción del gobierno provincial y creen que hubo desconcierto ante la pandemia

Los empresarios consideran que el Gobierno provincial no pudo encontrar una salida dinámica a la pandemia y la cuarentena y se encuentra semiparalizado, algo confundido y muestra “serios problemas de gestión”.

 

Gustavo Sánchez Romero

 

No existe un solo término que podría definir el sentimiento de los empresarios entrerrianos al finalizar el primer año de la segunda gestión de Gustavo Bordet al frente del Ejecutivo provincial en Entre Ríos. Sin embargo existe, entre las definiciones que volcaron, una meridiana familiaridad: “desazón”, “resignación”, “desánimo”, por nombrar sólo algunas.

 

A manera de balance, y en un año tan especial que estuvo signado por la irrupción de la pandemia y la, al menos controvertida, implementación de una larguirucha cuarentena, Análisis consultó a una decena de empresarios acerca de su visión sobre el espíritu y la acción del gobierno provincial.

 

Con la consigna del off the record, se le pidió a hombres de negocios, titulares de empresas e industrias, algunos que brindan servicios y dirigentes de instituciones en la provincia una mirada retrospectiva y alguna proyección con el punto de inflexión del final del primer año de los primeros 12 meses definidos por la incertidumbre del Covid 19 que, en apariencias, sorprendió más a la política que a la economía.

 

Se le garantizó a los empresarios el anonimato para lograr mayor riqueza en las expresiones y para evitar cualquier contrariedad política o moral de los entrevistados ya que todos, sin excepción, parten de una premisa que -nobleza obliga-  se antepone a la hora de hablar del gobernador: el respeto y afecto que genera en el sector privado.

 

Todos dirán que Gustavo Bordet es un hombre de buena voluntad, que apela al diálogo y la construcción pacífica y que se advierten buenas intenciones en sus actos. Sin embargo, y con independencia de esto, hay una extendida coincidencia en que en 2020 la gestión fue mínima, no hubo capacidad de reacción en las políticas públicas y algunos más osados aseguran que “el segundo gobierno todavía no empezó”. Esperan que con la llegada de la vacuna y una mayor certidumbre el Ejecutivo muestre sus cartas y el destino de la provincia apunte hacia algún norte.

 

No pasa desapercibido que el tema de la educación aflore en la boca de los empresarios como un tema clave donde el Gobierno mostró su principal debilidad ante la incapacidad de tomar decisiones y la vulnerabilidad frente a las posiciones públicas de los sindicatos.

 

Decepción.

 

“La verdad es que debo decir que ha pasado un año difícil. Sin dinero y dependiendo mucho de los fondos nacionales, el gobierno provincial mostró falta de imaginación ante la pandemia y quedó demostrado que es un elefante blanco al que debe remolcar el sector privado, y eso impacta en el desarrollo de la provincia. No creo que esta segunda gestión haya comenzado y el gran ministerio que se armó para Bahillo (Juan José) no encontró nunca una fórmula para abordar los problemas de la provincia. Tengo un gran aprecio por Bordet, quien al venir del sector privado muestra otra visión, pero no hay respuesta. Se prometieron muchas cosas y no mostró la misma voluntad para su cumplimiento”, expresó un industrial de gran incidencia en el sector y uno de los más componedores a la hora de la articulación público-privada.

 

(La nota completa en la edición 1117 de la revista ANALISIS del jueves 17 de diciembre de 2020)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.