“El mandato constitucional debería ser una herramienta que nos permita como sociedad, transitar hacia un destino mejor”

Edición: 
1118
Diálogo con Luis Leissa, abogado y político

Luis Leissa recibió a la Revista ANÁLISIS el viernes 5 de marzo a las 17:30 en su estudio. Rodeado de libros de Ciencias Jurídicas, sintetizó su mirada política, pero también como abogado y ciudadano en una misma frase: “El mandato constitucional debería ser una herramienta que nos permita como sociedad, transitar hacia un destino mejor”. Luego compartió su perspectiva sobre la situación actual en materia de construcción de ciudadanía; la necesidad de recomponer la cultura del diálogo como premisa básica para la convivencia democrática y puso el dedo en la llaga cuando reflexionó sobre la necesidad de desterrar la impunidad para derrotar a la corrupción.

 

Por Nahuel Maciel

 

Luis Ernesto Leissa nació el 12 de mayo de 1955 en Gualeguaychú. Tiene 65 años. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1976 y desde entonces ejerce la profesión, excepto durante el período en el que fue intendente de Gualeguaychú (1991-1995) y senador departamental (1995-1999).

 

Desde diciembre de 1999 hasta la fecha ejerce la profesión de manera privada y no ha ocupado cargo alguno en ningún nivel del Estado ni bajo ninguna figura contractual.

 

Proviene de una familia de trabajo. Es el mayor de cinco hermanos y su padre era cuentapropista en diversos rubros, casi todos vinculados al comercio. A los 15 años quedó huérfano de padre; y su madre, oriunda de los Campos Floridos, cerca de Santa Celia, decidió radicarse en Gualeguaychú. “Me crié en la adolescencia con mi madre y una tía que se llamaba Lidia Leissa, conocida como Chica Leissa y que una escuela lleva su nombre para orgullo de todos. Ella fue como una madre para mí”, valorará.

 

Junto a sus hermanos, son la primera generación de su familia en obtener un título universitario. “Somos una generación donde realmente la educación era una oportunidad de movilidad social”, reconocerá.

 

Para él, la Constitución debe ser tomada como una brújula “una especie de Biblia laica” y garantizar sus derechos constituye una plataforma de gobierno más allá de toda ideología o pertenencia partidaria.

 

También repasó la crisis de civilización que caracteriza a esta época en todos sus órdenes y reflexionará sobre la falta del ejercicio de la cultura el encuentro y la ausencia de la cultura del diálogo.

 

Luego, abordará uno de los peores males de la relación pública-privada y según él no es la corrupción, sino la impunidad.

 

-Ha sido intendente, senador departamental, candidato a gobernador. Por su profesión conoce distintas realidades sociales, culturales y económicas; diferentes problemáticas. A la provincia la ha recorrido infinidad de veces. ¿Cuál es la realidad lacerante que más le preocupa?

-Es muy difícil elegir una, porque todas son preocupantes. Pero, una de las que constituye una preocupación fundamental es que noto que nuestro país se viene deteriorando. Y esto está dicho y espero que así se interprete, no tiene ninguna valoración partidaria o sectorial. El aumento de los niveles de pobreza en este país debería avergonzarnos por sus escenarios de miserias, y ello implica la degradación de la condición humana. La situación de inseguridad en la que estamos inmersos. La degradación que significa hoy no poder poseer una instrucción pública, que antes parecía mucho más accesible. Creo que hay una degradación y a veces hasta una desvalorización de lo que significa el conocimiento. Esta falta de conocimiento se expresa, por ejemplo, en algo tan esencial como es el manejo de la mayor cantidad de palabras posible, nos encuentra en medio de una situación muy dolorosa. Esto puede parecer como un tema menor, pero para mí es grave. Y si observamos la recuperación democrática en el país desde 1983 hasta la actualidad, nos percataremos que la educación y la salud han caído, que los niveles de Justicia se han deteriorado de manera enorme y, en consecuencia, estamos en deuda con la inmensa mayoría de la sociedad.

 

- ¿Todos estamos en deuda?

-Sí, todos. Unos con mayores responsabilidades que otros; pero todos tenemos respuestas que dar, cada uno desde su ámbito de actuación social. Los dirigentes políticos tenemos mayor responsabilidad; pero también los que estamos en el marco de una sociedad civil no somos ajenos. Y esto está vinculado a un notorio, creciente y paulatino descreimiento colectivo; con una indiferencia generalizada, que hace que lo peor del pasado sea reivindicado como algo bueno en el presente. Este es uno de los problemas más grave que sufre el país y eso hace que siempre estemos en deuda. Y simultáneamente, que tengamos una preocupación y, a veces, una ocupación, en la defensa de los intereses públicos o colectivos. Me parece que cuando analizamos la realidad en estos parámetros, es más fácil darse cuenta que debemos asumir esa deuda, por más que a veces sintamos que hacemos algo.

 

(La nota completa en la edición 1118 de la revista ANALISIS del jueves 11 de marzo de 2021)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)