Energía: juicios y una puja multimillonaria entre Estado y habitantes

Edición: 
1118
Aristas de una discusión pública y política que está abierta

La discusión por el aumento de la tarifa energética en Entre Ríos tiene un correlato judicial inquietante. En tribunales de la provincia hay dos juicios importantes en contra del EPRE, que están abiertos en el fuero Contencioso Administrativo. Si bien no hay una estimación de los montos de dinero en juego, se estima que es una cifra astronómica.

 

Natalia Buiatti

 

Ningún usuario quiere pagar más tarifa eléctrica. Es lógico. Los usuarios tampoco quieren pagar más por el resto de los servicios. Y es lógico. Es que el salario formal en Argentina viene cayendo de modo sostenido hace años. El descenso de los sueldos formales en el país se profundizó estrepitosamente en 2020, debido a la pandemia y el cierre de la economía.

 

Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, indicó que en agosto del 2020 el salario real en el país estaba en su menor nivel en 18 años. La evolución del poder de compra en Argentina se viene abajo y los habitantes que pagan religiosamente sus impuestos están cansados.

 

Agota también hacer referencia sistemáticamente al contexto social de crisis, en todos los sentidos. Pero no parece haber más opciones cuando se imponen relaciones desiguales de fuerza y se hace pagar siempre más a quienes menos tienen. Es una correspondencia inversamente proporcional. 

 

En este contexto social y económico, el costo de los servicios públicos y sobre todo la política energética en el país es un tema que todavía no muestra definiciones tajantes por parte del Gobierno. En agosto pasado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le solicitó la renuncia a Sergio Lanzani que, hasta entonces, se desempeñaba como secretario de Energía de la Nación. Las crónicas del periodismo porteño en ese momento sostuvieron que la figura de Lanzani se fue desdibujando, y que no tomó definiciones centrales en su ámbito. El hombre fue reemplazado por el neuquino Darío Martínez, que estaba al frente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados de la Nación. Y el cambio significó también el traspaso de la cartera a la órbita del Ministerio de Economía.

 

Entre otros objetivos trazados, el nuevo secretario de Energía de la Nación está interviniendo en los mecanismos de descongelamiento de las tarifas eléctricas, en las pautas de futuros ajustes de servicios públicos y en las inversiones de las empresas concesionarias.

 

Uno de los correlatos en Entre Ríos es la autorización del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), a la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa) y cooperativas para readecuar el cuadro tarifario en un 15 por ciento desde marzo, lo cual se reflejará en las facturas de abril. Cabe señalar que la tarifa estuvo congelada durante 15 meses y el desbloqueo, prometen, será gradual.  

 

(La nota completa en la edición 1118 de la revista ANALISIS del jueves 11 de marzo de 2021)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.