La Torre de los elegidos

Edición: 
1118
Un edificio que costó más de 2 millones de dólares, con constructores imputados y socios del poder

El edificio Torre Cóndor es uno de los más costosos y modernos del Parque Urquiza. Se terminó de construir a mediados de 2019 y ya está todo vendido. Los departamentos cuestan entre 200 y 400 mil dólares. Fueron construidos por dos empresarios imputados por delitos de corrupción, un año después de la Cumbre del Mercosur, en sociedad con otros hombres del poder de Paraná.

 

Daniel Enz

 

El Fideicomiso Alma del Parque se conformó en 2015. En absoluto silencio y sin demasiado movimiento externo, se volvieron a juntar aquellos de los que ANÁLISIS revelara varios años atrás, para proyectar un edificio sobre calle Catamarca al 683, donde se invirtieron más de 2 millones de dólares y se construyó una torre de 14 pisos, en 3.500 metros cuadrados de superficie. Los últimos pisos se vendieron a alrededor de 400 mil dólares cada uno; los demás, de dos dormitorios hasta el octavo piso, unos 200 mil dólares. Había plata fresca quizás proveniente del Estado entrerriano tras la denominada Cumbre del Mercosur, donde entre Miguel Marizza y Néstor Iván Szczech se alzaron con más de 7 millones de pesos, el equivalente a más de 800 mil dólares en ese entonces. Eso fue lo que la justicia consideró que el gobierno entrerriano les pagó a ambos empresarios como sobreprecio por las diferentes operaciones realizadas en la logística del encuentro internacional desarrollado en Paraná a fines de 2014, cuya causa aún espera tener un final para fijar fecha de juicio oral. Pero en función de las permanentes apelaciones y chicanas de los abogados de los empresarios imputados, no habrá juicio en 2021 y quizás pase a 2022. O sea, ocho años después de los hechos.

 

No obstante, nadie desconoce la serie de negocios con la construcción que vienen desarrollando ambos referentes inmobiliarios en Entre Ríos, en especial en las administraciones urribarristas, por lo cual habrán contado con dinero suficiente para la concreción de la millonaria inversión.

Los dueños del flamante y coqueto edificio, ubicado a escasos metros del histórico Rosedal del Parque Urquiza, son casi todos los integrantes de la denominada empresa Construyendo Sociedad Anónima, que estaba integrada por la firma Caballi -que lidera Marizza-; el mencionado Szczech; Jorge Coco Abraham Mizawak -padre de la expresidenta del STJ entrerriano, Claudia Mónica Mizawak-; Marcelo Javier Tórtul y Claudio Tórtul. Estos últimos, por muchos años condujeron la empresa de seguridad El Guardián, con importantes negocios en el segundo gobierno bustista -en función de estrechas relaciones con el excajero Oscar Mori-, lo que se profundizó también en el urribarrismo y hoy son quienes comandan el Rowing Club. 

 

Mizawak padre -que en octubre cumplirá 87 años- siempre se dedicó al negocio inmobiliario, por lo cual amasó una importante fortuna en la compra de lotes en Paraná y adyacencias, como así también innumerables propiedades. Los registros oficiales indican, en la actualidad, que tiene más de 200 inmuebles en la capital entrerriana, entre casas y lotes. O sea, una verdadera fortuna.

 

(La nota completa en la edición 1118 de la revista ANALISIS del jueves 11 de marzo de 2021)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer