Los comicios que vienen sin vacunas ni burbujas

Edición: 
1118
Rumbo a elecciones que hoy carecen de logística

Antonio Tardelli

 

Los jueces federales con competencia electoral creen que votar en tiempos de pandemia no es más complejo que ir organizadamente de compras al supermercado. Piensan, sí, que es menester avanzar en ciertas adaptaciones. Un distrito como Entre Ríos ampliará en noventa el número de mesas receptoras de votos y a la vez analiza qué tanto se puede reducir la cantidad de electores por cada urna. Pero el virus ha sido presentado como un serio inconveniente para la normal realización de unas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se convierten en materia de especulación política.

 

Por estas horas las dudas se multiplican en la Justicia Federal: allí se preguntan si determinadas dilaciones de la administración no servirán en el futuro para responsabilizar al Poder Judicial por los eventuales problemas que finalmente se presenten durante un proceso que se deberá desenvolver en circunstancias especialísimas. El Ministerio del Interior no ha respondido a un pedido formulado en enero para que el personal afectado a las elecciones sea incluido entre los trabajadores a priorizar en la campaña de vacunación. Las licitaciones convocadas por la Dirección Nacional Electoral se encuentran objetivamente paralizadas. Quienes deben organizar los comicios enfrentan así severos problemas para diseñar burbujas donde los agentes del sistema puedan manipular ordenadamente y con tiempo los elementos que son imprescindibles para la concreción del ritual electoral.

 

Aunque en la superficie no se advierta, ya que la competencia partidaria no gana aún la agenda del espacio público, los actores de la política dan por seguro que habrá primarias. Empleando a diferentes gobernadores como voceros de la idea, el Poder Ejecutivo Nacional lanzó globos de ensayo para pedir por la suspensión de las PASO. O para reclamar, en subsidio, su eventual unificación con las generales. La iniciativa oficial tropezó con el rechazo de La Cámpora, la influyente organización que lidera el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien ve en el proceso electoral una inmejorable oportunidad para acumular poder sobre todo en la estratégica provincia de Buenos Aires.

 

Los conocedores de la logística del voto saben que es imposible plantear la supresión nacional de las primarias manteniendo a la vez una instancia similar de selección de candidatos en el distrito más poblado del país. Por lo tanto, dependiendo la convocatoria nacional de la realidad bonaerense y también de las relaciones de fuerza existentes en el espacio gobernante, las PASO terminarán siendo una realidad aunque hoy se desconozca con qué urnas, padrones, vacunas, biromes y gomas se llevarán finalmente a cabo.

 

(La nota completa en la edición 1118 de la revista ANALISIS del jueves 11 de marzo de 2021)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.