Reconversión de la matriz energética en Entre Ríos: ¿Realidad o quimera?

Edición: 
1118
Las energías renovables en la mirada proyectiva del presidente de Enersa.

Casi no hay proyectos de generación de energías limpias desde el sector privado, que parece ajeno a esta tendencia en la provincia. Los pocos pasos que se han dado son impulsados desde la empresa de energía, donde consideran que la generación será pública y eficiente y “una cuestión de Estado”.

 

Gustavo Sánchez Romero

 

A la cultural tendencia de los argentinos de sustraerse en los problemas de la coyuntura desatendiendo los asuntos trascendentes y las perspectivas del mediano plazo, se le ha sumado un largo año de pandemia donde lo urgente ha subsumido de un plumazo lo estratégico.

 

En esta particular desidia que debe incluirse el debate acerca de la necesaria reconversión de la matriz energética entrerriana al calor de las tendencias que permita acompañar el crecimiento vegetativo de la población, la evolución de las ciudades y los proyectos de inversión de los sectores productivos más inquietos.

 

Claramente, el tema no forma parte de la agenda de los empresarios, que brilla por su ausencia. La pandemia del Covid ha puesto las prioridades en otros nortes.

 

De este modo, el tema de la reconversión de la matriz productiva en Entre Ríos, a una década vista, ha quedado circunscripto a las acciones que lleva adelante Enersa, la empresa provincial de la energía y que, por ahora, parece un florilegio de buenas intenciones que no van mucho más allá de mantenerse a tiro en el andén donde corre, aún lento, el tren de las energías limpias.

 

No existen datos actualizados en este contexto, pero un informe del Instituto Argentino de Energía refleja que en marzo de 2019 la demanda total de energía eléctrica se redujo 10%, mientras que disminuyó 1,7% en términos anuales. La demanda anual disminuye para todas las categorías de consumo. La oferta neta local de energía eléctrica disminuyó 12%, mientras que en 2019 se redujo 2% respecto a igual periodo del año anterior. La generación nuclear y renovable muestran crecimiento positivo con una variación del 2% y 60,1% en 12 meses respectivamente. La generación Eólica se establece como la principal tecnología renovable, representando el 50% del total renovable generado. Esta tendencia se mantuvo en 2020 y todo indica que es irreversible.

 

Sin embargo, la pregunta es qué punto está la provincia de cara a un futuro que está llegando.

 

Expectativas.

 

-Si le pregunto acerca de sus expectativas acerca de cuándo en Entre Ríos veremos resultados palmarios acerca de la reconversión de la matriz energética; ¿Tiene una respuesta?- le preguntó ANALISIS a Jorge González, el titular de Enersa, la empresa provincial de energía de Entre Ríos.

 

El funcionario esboza una sonrisa que apenas le mueve la comisura de los labios. El gesto desnuda cierta complejidad en la respuesta, aunque no la esquiva, pero la pone en contexto.

 

“En Argentina, apenas cinco años atrás había un 2 % de generación energética renovable. Hoy debe estar en el orden del 17 % o 18 %, y quizá podrían estar más altos. Los cambios en la política cambiaria de la gestión nacional anterior desalentaron un poco los proyectos y los contratos se volvieron caros. Estamos avanzando mucho en el país y en la provincia tenemos muchos proyectos que llevaremos adelante con el Gobierno, especialmente con el Ministerio de Producción”, responde Jorge González.

 

El funcionario recibió a este cronista para hablar sobre el proceso de reconversión de la matriz energética de Entre Ríos, pero no puede evitar dejar definiciones de carácter política como que se recuesta sobre la necesidad de una empresa energética pública para abordar los desafíos del futuro porque cree que “la empresa privada deja una gran planificación y un proceso virtuoso de inversión, ordenamiento y jerarquización de la empresa,  pero genera un fuerte efecto en el empleo con mucha gente en la calle” -en referencia con lo que pasó con CMS Energy en Entre Ríos en la década del ’90- y que confía en que una empresa pública de energía “puede ser eficiente, rentable y dar un servicio de calidad, como lo estamos demostrando con Enersa”, sentencia.

 

(La nota completa en la edición 1118 de la revista ANALISIS del jueves 11 de marzo de 2021)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.