El mercado del arte en Paraná no llega a los 100 mil dólares anuales y busca formalizarse para crecer

Edición: 
1132
Hay pocos espacios, no existe una cultura de la adquisición en la región y muchos prefieren comprar en otras plazas

Existen los que adquieren para regalar, están también los que se acercan a los artistas para lucir su obra en el living de su casa, no menos importantes son los compradores que entienden a una obra de arte como una inversión que redundará en beneficios con el tiempo y finalmente el que se considera un coleccionista y quiere la obra de arte como una pieza más dentro de una saga mucho mayor. Algunos prefieren mantener una relación directa con el artista y compran en su atelier, en su domicilio o bien a sus herederos. Un mundo fascinante para descubrir y gastar, aunque todavía son pocos y se cuentan con los dedos de la mano.

 

Por Gustavo Sánchez Romero

Especial para ANÁLISIS

 

Pasen y vean. No teman. Ustedes están por ingresar a un mundo, seguramente, desconocido. La promesa es que sólo tienen para ganar, por adquisición o acción pedagógica, y es posible que descubran cómo se articulan los nodos de un reticulado que constituyen una dimensión pletórica de artistas, intermediarios, críticos, galeristas, inversores, vendedores, compradores y hasta los especuladores que existen en todos los mercados.

 

En este submundo hay sabihondos y suicidas; hedonistas y humildes; prodigios y maledicentes; hacedores y creativos; esnobistas y silenciosos… y así hasta el infinito de un laberinto del que se sale por arriba y que queda plasmado para siempre en una tela. Una gran red de artistas consagrados que ya no están pero que se dejan trascender por su obra; una pléyade de eximios creadores entrerrianos que pugnan porque su obra circule y termine colgada e iluminada en alguna cuidada pared de un comprador; y una formación de noveles artistas que quiere ganarse un lugar en la representación social, constituyen la pata genuina de la creatividad: el artista. Ellos aportan la oferta a una ciudad compleja, silenciosa y caótica.

 

Por el otro, existe una demanda compleja, amorfa y muchas veces impulsiva que se caracteriza por la informalidad y otras veces por el desinterés.

 

En la inasible avenida del medio hay una serie de actores que buscan juntar las partes, movilizar el espíritu artístico atávico y estimular un mercado que apenas vende unos 5 mil dólares al mes, promedio y a “ojo de buen cubero”. Este aporte lo hace Amílcar José Luis Damonte, un médico ginecólogo de Paraná que posee lo que él llama almacén de arte Erarte (Entre Ríos Arte), que con tres locales en la Galería Flamingo, en el centro de Paraná, cuenta con más de 2.000 obras -algunas propias-, muchas para reventa y otras dejadas en consignación por los mismos artistas que quieren que su obra tenga un atril desde dónde exhibirse.

 

(La nota completa en la edición gráfica número 1132 de la revista ANALISIS del jueves 14 de julio de 2022)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.