Si todos coinciden en la necesidad de dialogar, sólo hay que hacerlo

Edición: 
1132
Cuando el tiempo apremia

Puede que sea un alegato inconducente. Pero no se puede dejar pasar la oportunidad. Además, queda poco tiempo. La tensión se palpa en el aire. A cada instante se repite que la “incertidumbre” nos está vapuleando. Contar con certezas parece ser el reclamo de la hora. La demanda de moda y coyuntura. Pero, sin embargo, quienes la lanzan una y otra vez, poco proponen. Se quedan en la mera descripción. En un diagnóstico. No pasan del comentario. Por eso, sin hacer nombres propios, lanzamos un reclamo que es compartido hasta por aquellos que están lejos entre sí: hay que dialogar. Se nota imperioso intercambiar ideas para encontrar algún atisbo de solución a esta situación compleja y enojosa. Multicausal y de humanas consecuencias. Que requiere de humanos sacrificios para encontrar, si es posible, humanas soluciones.

 

Por Néstor Banega

Especial para ANÁLISIS

 

Los riesgos

 

Por supuesto que convocar al diálogo conlleva sus riesgos. Porque quienes deberían hacerlo son parte de la disputa política en torno al poder. Aumentan los inconvenientes si quien toma la iniciativa está en el ejercicio del Poder.

 

Podría ser analizada, la acción, como un síntoma de debilidad. Se complejiza aún más el contexto porque quien lejos está de la responsabilidad de gobernar cae demasiadas veces en aquella “teoría de Baglini”: más lejos estoy del poder, menos reales pueden ser mis propuestas. Y no está bien. En ese camino nada aportan. Nada arriesgan.

 

Enseñanzas de la historia

 

Esta cuestión de tratar de encontrar soluciones a los problemas de fondo que generan situaciones sociales graves es parte recurrente en los discursos. En las proclamas. ¿Por qué decimos que el tiempo apremia? Hemos estado escudriñando la historia y vemos cómo se fue repitiendo hasta el cansancio (sirva de ejemplo en la circunstancia) que las acciones antrópicas iban generando cambios en el medio ambiente que traerían consecuencias negativas para la humanidad.

 

En los setenta, un grupo de instituciones y personas preocupadas por el futuro del mundo, encargó un estudio para analizar qué capacidad tenía nuestro planeta para responder a las demandas crecientes en diversas materias y ponía (entre otros puntos) foco en el medio ambiente.

 

Se indicó que, si no se tomaban recaudos, habría consecuencias. Si miramos a nuestro alrededor podemos concluir que muchas recomendaciones no fueron oídas. Unos años más delante de aquellas preocupaciones apareció en el horizonte la alarma del cambio climático. Muchas reuniones, muchos discursos, pero escasas acciones y menos resultados.

 

(La nota completa en la edición gráfica número 1132 de la revista ANALISIS del jueves 14 de julio de 2022)

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer