Una vida en el aire

Edición: 
1132
El reportaje impertinente

Fue piloto administrador de Laer, voló por varios países y hace poco tiempo se retiró. Héctor Cacho Faggi desgrana anécdotas a cada rato sobre lo complicado que es manejar un Boeing, la relación con los pasajeros, y los primeros vuelos de la aerolínea entrerriana.

 

Por Claudia Martínez

(Especial para ANÁLISIS)

 

HéctorCacho Faggi es un abuelo dilecto, dedicado a cuidar su nieto, pero a la vez es un hombre de mundo. Mientras hace eso, planifica un vuelo a Italia para participar del casamiento de un amigo.

 

Cuenta que nació en Paraná, el 25 de febrero de 1957. “Mi papá era visitador médico, mi mamá ama de casa. Fui a la primaria en el Colegio Normal y a la secundaria en el Colegio Nacional. No había colegiosmixtos en esa época”, recuerda mientras está sentado en el living de la casa de su hija.

 

“Estudié bachillerato, después me fui a la Escuela Naval militar en el año´ 74 con 16 años. Estuve un año y no me gustó. Volví. Terminé quinto año. Y me fui a laEscuela de Aviación militar en Córdoba y me recibí de alférez y de piloto. Volaba y estaba en el escalafón del aire”, detalló y acotó: “Estuve 16 años en la Fuerza Aérea”, comentó.

 

- ¿Qué es lo mejor que rescatas de la Fuerza Aérea?

-Bueno, varias cosas. Primero, que me gustaba mucho volar en este tipo de aviones que volaba. Yo era piloto de combate. Hice el curso en Mendoza, que era un curso de un año en la Escuela de Caza Bombarderos y me salió el pase para Paraná, para volar el Camberra, un avión espectacular, un avión inglés. Después vino la guerra en el año 82, pero no participécomo piloto de combate; porque no volaba todavía, pero estuve desplegado en el Sur porque mi tarea era otra: hacer enlaces con las bases de esa zona del país. Era alférez y me retiré de capitán en el ´91. Me retirécuando me ofrecen la oportunidad de comenzar en la actividad civil como administradorde Laer (Líneas Aéreas de Entre Ríos). Fue durante el gobierno de Mario Armando Moine, cuando conocí al ingeniero Dato, presidente de la compañía, y me ofrece ser vicepresidente. Estuve hasta que cambió el gobierno. Corría el año ´96.

 

Después entró en Aerolíneas Argentinas en el 2006 hasta el 2020 donde se jubiló. Hoy,Cacho tiene 65 años, y según dijo: “Los pilotos a los 65 años ya no podemos volar en aerolíneas. Como los psicofísicos son cada seis meses, si lo tenés podes volar. Si no, no. Si aparece una oportunidad para volar lo hago”, agregó.

 

Según mencionó no anduvo por muchos lugares.“Inicialmenteempecé con vuelos de cabotaje y a los seis meses me fui a Frankfurt a hacer la capacitación para volar en Boeing 747 en un simulador que tenés que pagar. En Aerolíneas no hay un simulador de eseavión. Amí me tocó Alemania,que me encantó. Fuimos dos copilotos. Después que hacésla práctica viene un inspector de la Autoridad AeronáuticaArgentina que nos tomó una prueba y nos dieron la habilitación para poder volar esos aviones”, recordó.

 

El Jumbo es el mejor avión del mundo, a criterio de Faggi, es “el Boeing 747 que lleva 420 pasajeros, y tiene dos pisos.El Jumbo 400 era el que teníaAerolíneas. Pero, los únicos vuelos que hacían erana Madrid. Yo anduve en Madrid, después hacíamosotros vuelos como Río de Janeiro o a Ushuaia”, detalló mientras hace memoria.

 

-Una de las cosas que me llama la atención, y hasta me causa gracia, es cuando un piloto aterriza. Ahí la gente aplaude cuando en realidad tiene que ser algo normal aterrizar bien…

-Sí, la gente aplaude porque está nerviosa, estresadao porque hubo turbulencias en el vuelo. Entonces, cuando aterrizan piensan “ah que bueno ya está, ya llegué”. O porque el aterrizaje fue muy suave.

 

(La nota completa en la edición gráfica número 1132 de la revista ANALISIS del jueves 14 de julio de 2022)

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