Paraná: una serie abierta con el desafío de contener a los derrotados

Edición: 
1143

La ciudad capital votó el domingo y dejó un escenario abierto de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Si bien Juntos por el Cambio obtuvo más votos que el peronismo, la diferencia es escueta y el desafío está en contener los votos de los precandidatos derrotados en las PASO. El análisis y detalle de los resultados en Paraná: Romero por la continuidad, Gainza por el cambio y el curioso candidato superhéroe.

 

“Podemos decir que ganamos en Paraná”, dijo Rogelio Frigerio en el bunker tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Lo expresado por el candidato a gobernador de la oposición es cierto si el análisis es lineal: la sumatoria de los precandidatos inscriptos en Juntos por el Cambio acumuló más votos que todos los precandidatos del peronismo.

 

Tras el conteo de las 632 mesas en Paraná, Juntos por el Cambio obtuvo 55.512 votos mientras que el justicialismo alcanzó los 54.631. Es decir, el valor nominal del triunfo opositor no supera los 1.000 votos de diferencia sobre un total de  155.054 personas que fueron a votar el domingo 13 de agosto (un 71,17% de participación).

 

Pero además de la escueta diferencia, el desafío de Emanuel Gainza es contener los votos del resto de los precandidatos de Juntos por el Cambio. El joven candidato deberá tender puentes con Lucía Varisco (13.070 votos), Ayelén Acosta (10.749 votos), Fernando Sibulofsky (4.777 votos), Jorge Izaguirre (2.089 votos) y Gustavo Curvale (939 votos). Pero más allá de la foto que pueda conseguir Gainza, el puente debe construirlo con la militancia y con el votante de cada uno de los candidatos.

 

¿Todos los votos de Varisco votarán a Gainza? ¿Cuál será el rol de cada uno de los sectores de la UCR en Paraná? Incluso en los votos que obtuvo Acosta, precandidata de Patricia Bullrich, tenían una dosis importante de radicalismo con la figura de su vice Roberto Sabbioni ¿Convive la dinámica marketinera de la campaña de Gainza con los modos old school de la joven Varisco? No son pocos los dirigentes, de un lado y del otro, que expresan su disgusto de cómo encararon el proceso electoral los que fueron contrincantes ¿La militancia que acompañó siempre a Sergio Varisco, olvidará todo lo denunciado por su hija en donde apuntó al Pro por el devenir judicial de su padre?

 

Son tan sólo algunos de los miles de interrogantes que surgieron y surgirán tras las PASO de cara al 22 de octubre. Muchas preguntas y por ahora, pocas respuestas.

 

No son pocas las preguntas que surgieron del otro lado de la grieta local, el peronismo también pasó las PASO con sus propios interrogantes. El primero tiene que ver con la relación entre la buena gestión oficialista y su caudal de votos en las PASO ¿Cómo una gestión que puede ofrecer buenos resultados -algo difícil en estos tiempos- no pudo superar a una oposición que hizo malabares para decir que sostendrá “todo lo bueno que se hizo”? En este punto, quizá la interna desvió la atención de la idea de continuidad y estos 60 días que restan para las Generales será hacia donde apuntará los cañones el oficialismo paranaense.

 

(Más información en la edición 1143 de la revista ANALISIS del jueves 17 de agosto de 2023)

Edgardo Kueider fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) donde dio su versión y por qué está involucrado en causas judiciales.

Edgardo Kueider fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral) donde dio su versión y por qué está involucrado en causas judiciales.

Deportes

Tchoukball

El Tchoukball fue protagonista en el 150° aniversario de la ciudad de Mocoretá.

Independiente

Atlético Tucumán venció con autoridad a Independiente, en un partido postergado de la fecha 14 del Torneo Apertura.

Estudiantes

Estudiantes festejó en el clásico y amplió su invicto en la Asociación Paranaense de Básquet.

Colón

Un grupo de hinchas se expresó en la sede del Sabalero con cánticos, bengalas y banderas.

Los “Pumitas” contarán con Bautista Lescano como titular pare debutar en Sudáfrica

El paranaense Bautista Lescano -en el centro- estará desde el inicio ante los Junior Springbocks.

El CEO de YPF aclaró su desliz sobre el regreso de Franco Colapinto en Ímola

Horacio Marín dijo que fue solo una expresión de deseo lo que dijo en una entrevista.

Mario Moccia también será el presidente del ENARD

Moccia, actual titular del COA, reemplazará en el cargo a Daniel Scioli, también secretario de Deportes de la Nación.

El ex Atlético Paraná Pablo Migliore se postuló para dirigir a Boca “gratis y de por vida”

El arquero pasó por el Decano en 2017; diez años antes fue campeón con el Xeneize de la Copa Libertadores.

Por Sergio Rubin (*)  
Los cardenales son los encargados de designar al papa que sucederá a Francisco.

Los cardenales son los encargados de designar al papa que sucederá a Francisco.

Por Roque Guillermo Benedetto (*)