Retiraron del Túnel Subfluvial una placa colocada por el gobierno militar

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

 

En la mañana de este viernes autoridades del Túnel Subfluvial retiraron una placa que recordaba la Revolución Argentina de 1966 que dio lugar a la dictadura del general Juan Carlos Onganía. La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Ese mismo día se celebraba el tercer aniversario del golpe de Estado que instaló un nuevo gobierno militar.

 

"28 de junio de 1969. Día y lugar donde se abrazaron dos provincias argentinas rompiendo el aislamiento de la Mesopotamia. III Aniversario de la Revolución Argentina", rezaba la placa de bronce en cuya parte inferior llevaba los nombres de los gobernadores de facto de la época en ambas provincias: el Contralmirante Eladio Modesto Vázquez, por Santa Fe; y el Brigadier Ricardo Favre, por Entre Ríos. Se encontraba emplazada a unos 300 metros del ingreso por el lado de Santa Fe y fue retirada una semana antes del aniversario 50° de la inauguración del Túnel.

 

"Es una placa que estuvo siempre ahí pero que no habíamos visto, porque el Túnel no se transita caminando y no estaba a la vista. Un día la noté y pregunté qué dice la placa. Uno de los chicos fue a sacar una fotos y cuando vimos que tenía un reconocimiento al aniversario de la llamada Revolución Argentina decidimos retirarla, como corresponde", confirmó el director representante por Entre Ríos, Juan José Martínez.

 

Explicó que la placa será colocada en el museo del Túnel a la altura del piso y manifestó su satisfacción por haber quitado ese recuerdo de la dictadura del interior de la conexión que en verdad fue un símbolo de la democracia federal tras completar la unión física de todo el país.

 

"Es una placa que recuerda la llamada Revolución Argentina y teníamos que sacarla", manifestó Martínez quien representa al peronismo y recuerda todavía el dolor producido a los sectores populares por la dictadura en el recuerdo de sus propios compañeros y militantes perseguidos.

 

En contra cara a esto, más tarde este viernes inauguraron dos placas en homenaje al gobernador Aldo Emilio Tessio, en cuya gestión se logró concretar la mayor parte de esa obra emblemática; y a Luis Romero Acuña, quien ocupaba por ese entonces el cargo de ministro de Obras Públicas.

 

(Aire de Santa Fe)

Temas Relacionados: 

donación de órganos

Una nueva donación de órganos realizada este sábado en Paraná salvará la vida de cuatro pacientes.

El presidente consultó a la vicepresidenta de su decisión y recibió un respaldo para tratar de mejor las relaciones bilaterales.

El presidente consultó a la vicepresidenta de su decisión y recibió un respaldo para tratar de mejor las relaciones bilaterales.

Hoy se vivirá en el Corsódromo de Gualeguaychú la segunda noche del Carnaval del País.

Hoy se vivirá en el Corsódromo de Gualeguaychú la segunda noche del Carnaval del País.

Deportes

El "Lobo" jugó su primer cotejo preparativo del 2020.

El equipo de Urdinarrain sigue mandando en la Liga Provincial.

Ávalos anotó los dos tantos del equipo titular en La Capillita.

Judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala. (Foto: Télam)

Rontaltex

La empresa se niega a cumplir con una medida cautelar de la Justicia.

estafados por empresario catering (Foto: ANÁLISIS)

En los Tribunales de Paraná se presentó un nuevo grupo de personas para denunciar estafas de parte de del empresario Sergio Aguilar en la organización de diversas fiestas. (Foto: ANÁLISIS)

Policiales

cárcel de Concordia

Un agente resultó herido en un confuso episodio en la cárcel de Concordia.

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia. (Foto: El Entre Ríos)

Jefatura Departamental Nogoyá

Un médico jubilado de Nogoyá cayó en el cuento del cambio de billetes que le hicieron estafadores.

Cultura

Fiesta Nacional de la Playa en Concepción del Uruguay

Habrá Un total de 34 bandas locales que acompañarán a los artistas nacionales en las cinco noches de espectáculos.

Nacionales

El complejo Le Parc, donde vivía el fiscal Alberto Nisman.

El complejo Le Parc, donde vivía el fiscal Alberto Nisman.

Estación de servicios

Advierten que el sector atraviesa "una situación crítica, sea por la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como así también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y débito".

Provinciales

Marisa Paira con José Gómez, Inés Arrondo y Matías Lammens

Marisa Paira con José Gómez, Inés Arrondo y Matías Lammens.

INTI despedidos

El organismo tuvo más de 300 despedidos en el país.

Maffioly

“Hoy es el momento de debatir temas orgánicos y programáticos para un futuro cercano que se impone", afirmó. (Foto: El Entre Ríos)

Locales

Anoche quedaron inaugurados los Corsos Populares en Gualeguaychú.

Anoche quedaron inaugurados los Corsos Populares en Gualeguaychú.

acto

Realziaron un homenaje y pedido de justicia a cinco años de la muerte de Nisman. (Foto: El Once)

Reunión con funcionarios de Nación

Adán Bahl se reunió con Felipe Rodríguez Laguens, titular de la cartera de Articulación Interjurisdiccional de Transporte de la Nación.

Interés general

Sergio Raúl López

Sergio Raúl López falleció tras descompensarse mientras desfilaba en una murga.

La mortandad de ejemplares –algunos con más de cinco kilos- fue filmada en la cantera Tellería de Maciá y los pobladores adjudican a los agrotóxicos.

La mortandad de ejemplares –algunos con más de cinco kilos- fue filmada en la cantera Tellería de Maciá y los pobladores adjudican a los agrotóxicos.

Hospital de niños de Santa Fe

El pequeño permanece internado en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de Santa Fe.