Asistencia multipartidaria al velatorio de Jorge Todesca

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

Jorge Todesca tuvo una vida intensa y cruzada por los más complejos desafíos, a los que siempre hizo frente con valentía y profesionalismo, sin perder calidad humana. Por eso, a nadie le asombró ver en su velatorio a personalidades de sus diversos mundos.

Desde compañeros del colegio Carlos Pellegrini hasta funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, fue incesante la presencia de amigos, familiares y personalidades que se acercaron a la tradicional casa velatoria de la calle O’Higgins para despedirlo. Así, pudo verse a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien junto a jóvenes del equipo presidencial, asistieron para acompañar a la vicejefa de Gabinete, la economista Cecilia Todesca Bocco, con quien nunca perdió el vínculo familiar, a pesar de que ya no se discutía de política en las mesas de la familia.

Además pudo verse al exministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, de quien Todesca fue secretario de Programación Económica (virtual viceministro) y a Eduardo Amadeo, expresidente del Banco Provincia, donde fue vicepresidente de la entidad. A Horacio Losoviz, con quien compartió un think tank destacado en la década de los 90, y al execonomista de la Cepal, Bernardo Kosacov, y su esposa Ana, ya que ambos se hicieron muy amigos del matrimonio de Todesca con Alicia. También al juez en lo penal tributario, Javier López Biscayart.

Otros amigos presentes fueron el expresidente de la AFIP, Alberto Abad, el exsecretario de Industria (entre tantas responsabilidades) Alieto Guadagni y el actual diputado Jorge Sarghini; los tres, compañeros de Todesca en infinitas sagas políticas.

Pero, quizás la presencia que resaltó fue la de Marco Lavagna, su sucesor en el INDEC, donde Todesca libró su última batalla profesional, una que parecía imposible, porque el daño que se había realizado parecía irreparable. Todo el equipo que continuó –y el que no- también se hizo presente, como el director técnico, Pedro Lines, y la directora de Difusión de Estadísticas, Silvina Viazzi, entre otros.

Hoy, el presidente Alberto Fernández escribió en un tuit: “Lamento el fallecimiento de Jorge Todesca. En su juventud fue un militante comprometido y eso lo condenó al exilio en la dictadura. Al final, como economista, repuso la sensatez allí donde se había perdido. Acompaño su dolor a mi amiga Cecilia y a todos sus seres queridos”.

El expresidente Mauricio Macri, ayer, hizo lo propio. “Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el INDEC fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”.

Todesca venía padeciendo un cáncer desde fines de 2002, que hizo metástasis en el 2016. Sin embargo, solo “se murió cuando terminó su misión”, dijo Amadeo, en diálogo con amigos. Su equipo en el INDEC contó que siguió asistiendo a diario a sus oficinas, hasta el 9 de diciembre. Y sus familiares, que él mismo decidió que quería hacer un velatorio, “para que los amigos puedan despedirse”. En absoluto control y con toda racionalidad, el economista que recuperó lo que parecía imposible, la confianza en las estadísticas públicas, no solo en el país, sino también en el exterior, fue despedido con respeto y admiración en ambos lados de la grieta.

Fuente y foto: Infobae 

Temas Relacionados: 

Ministerio de Salud

Se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 y ya suman 18 en Entre Ríos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.

filas bancos

Es probable que la reunión convocada anoche por Alberto Fernández haya servido además para exponer de manera menos colérica pero igualmente directa el enojo por el desastre de las largas colas en las puertas de los bancos, a pesar del aislamiento social frente al coronavirus.

Amir Jacobo coronavirus Concordia

Amir Jacobo está internado en el hospital Masvernat con coronavirus positivo.

coronavirus

Confirmaron 88 casos nuevos de coronavirus en el país y el total llegó a 1353. (Foto archivo: Reuters)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

Deportes

"El fútbol, sin espectadores, se puede ir flexibilizando", reconoció Fernández.

“Esto es duro para todo el mundo”, manifestó el concordiense Senesi sobre el coronavirus

El futbolista del Feyenoord comentó como vive en Holanda la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Policiales

Thiago Simón Gonzáles

Thiago Simón Gonzáles está desaparecido desde el viernes de su casa de Chajarí.

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas.

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná.

Cultura

 Convocatoria de Fomento Solidario

Alcanza a aquellas personas músicas que no se encuentran comprendidas por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Falleció Luis Eduardo Aute

Falleció como consecuencia de un infarto cerebral. Tenía 76 años. 

"Festival de Cine en Cuarentena"

Habrá tiempo hasta el domingo 12 de abril para participar.

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

filas bancos

Las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios, exclusivamente para jubilados. 

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Provinciales

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.