Coronavirus: un paranaense pide a los entrerrianos “que no salgan de sus casas”

Italia

Paranaense dice que aún no llegó el pico de infectados en ese país.

Mario Abatte, paranaense residente en San Vito (Italia), contó que por el Coronavirus han fallecido 1.809 personas en ese país y se sanaron 2.335. “Estos son datos de Protección Civil. Actualmente hay 20.600 casos positivos. Se espera un pico, pero tenemos la esperanza de ir decayendo después”, precisó.

Italia se convirtió en epicentro del virus y registra numerosas muertes por el Covid-19. “La salud pública Italiana es una de las mejores de Europa, en el sentido que el acceso a la sanidad es prácticamente gratuito para todos. Sucede que esto es un virus que afecta a personas mayores de 64 años. Más de un 60% de los decesos eran personas de esa edad. Por lo tanto, es una pulmonía grave. Para eso, se necesitan tantas camas para terapia intensiva. Hasta ahora, el 100% de los casos tiene su atención médica, pero ese es el próximo desafío, generar más puestos para la gente que enferma. Por eso se recomienda no salir de la casa. Al supermercado ir de a uno por familia, salir poco porque el contagio es de persona a persona en lugares hacinados. Nuestra responsabilidad es no enfermarnos para aquellos que sí están enfermos tengan lugar dónde atenderse. Hay que estar en casa, lavarse las manos seguido porque el virus está en el metal, no hay que salir de la casa y, si se sale, no acercarse a otros menos de un metro de distancia. No se da misa, no hay eventos, a los supermercados se permite entrar a no más de 20 personas a la vez”, graficó en diálogo con LT41 de Gualegauychú.

“El italiano promedio está tranquilo porque el gobierno ha explicado bien y continuamente, los medios periodísticos también nos explican que es un error desesperar y, por lo tanto, nos piden tranquilidad. Estamos viviendo en el Noreste de Italia, en la región del Friuli que son 1 millón 100 mil habitantes. Hay un contagio de 230 o 250 personas. El problema está en Milán, el epicentro, que son 13 mil contactos porque es una ciudad muy industrial donde van y vienen personas de todo el mundo”, aseveró.

Abatte dijo que en la localidad donde vive son 15 mil habitantes. “Creo que no hay contagiados acá. Pero tenemos que tener muchísimo cuidado. No podemos ir de una localidad a otra. Si fuera en Entre Ríos, no se puede ir de Gualeguaychú a Pueblo Belgrano. Si uno vive en un lugar y trabaja en otro, hay que pedir un certificado del dador de trabajo o hacerse una autocertificación si lo paran. Porque de lo contrario puede tener una buena multa y tres meses de cárcel. Está todo prácticamente cerrado pero están abiertos hipermercados y supermercados. Dejaron abiertos los comercios de computadoras, locales de elementos de electrónica, negocios de cigarrillos, estaciones de servicios, los productos higiénicos, iluminación, revistas, veterinarias, locales de chicos, servicios con artículos medicinales y ortopédicos”, enumeró.

En referencia a la evolución de la enfermedad, aseguró que “el 24 de febrero comenzaron los problemas, en menos de un mes la cosa se elevó. Hace dos semanas, mis nietos no tienen clases, no hay universidades, es muy importante evitar toda conglomeración de personas”.

“Siempre hay algún italiano que no hace caso. Acá se practica mucho el ciclismo, pero cuando hay uno, le sacan una foto y lo escrachan. En mi caso, como tantas personas de mi edad, me gusta caminar. Pero hace una semana que no me muevo de mi casa porque es una cuestión de conciencia. Si me enfermo porque salí de mi casa le estoy quitando el espacio a alguien que tiene que ir a terapia intensiva. Si estamos sanos, cuidémonos, hagamos el gran esfuerzo, más si tenemos cierta edad. Mis hijos trabajan todos y tienen que ir hasta el lugar con un certificado y no moverse de ahí porque la productividad no se puede parar. Son momentos difíciles para la economía”, advirtió.

Asistencia social y sanitaria

Refirió después a las personas que están solas, ancianas, donde la Protección Civil juega un rol fundamental. “Gente de ayuda que por ejemplo le hace las compras a los mayores que no pueden salir. Le llevan los comestibles a la casa, le hacen los trámites del banco, le cobran las jubilaciones. La gente grande es la problemática, porque cómo hace la gente sola para pagar los impuestos, para ir al banco a cobrar. A esas cosas las hace la Protección Civil, la Municipalidad del lugar que están ayudando muchísimo. Acá las ayudas sociales funcionan. Por eso pido que por favor permanezcan en sus casas porque es la única forma de llevar adelante esta situación. Mi corazón está con ustedes, yo quiero mucho Entre Ríos, nací en esa provincia y quiero que sean conscientes, que la gente no salga de sus casas. Corten los yuyos, pinten, pero no salgan de la casa. Ese es el secreto para no contagiarse. Acá están al límite con las camas de hospitales. En la feria de están pensando lugares para poner camas porque los hospitales están saturados”, alertó.

“Veo que en Argentina están cerrando las fronteras y eso es bueno. No sé si han prohibido salir de las casas. Alemania y Francia recién ahora están ajustando a las personas. Pero acá hace 20 días que estamos adentro, Italia es pionera en ese aspecto, copien a Italia. Acá el sistema está funcionando bien. Italia tuvo muchos contagios porque la zona Norte es muy productiva y llega ahí gente de todo el mundo. Un empleado fue a hacer un curso en Alemania y lo dictó al curso una señora de origen chino sin saber que estaba contagiada. Esa mujer contagió al alemán, el alemán vino a Italia, a una fábrica que tienen en Milán y así comenzó todo. Así dicen que comenzó. Estén atentos. Consulten. Que el gobierno argentino se ponga en contacto con el italiano, que acá están haciendo bien las cosas. Italia hizo 50 mil test para saber quién está contagiado. Otros países dicen que tienen menos enfermos pero hicieron menos verificaciones. Por eso acá salió que tenemos más, porque controlamos más a la población”, graficó. Y agregó: “Creo que Francia hizo 2000 verificaciones y Alemania 3000. Y claro, tienen pocos infectados. Acá hicieron 50 mil y ahora se tomaron las medidas necesarias”.          

NUESTRO NEWSLETTER

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.

Deportes

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Karting Entrerriano

El Karting Entrerriano vivió una gran segunda fecha en el Kartódromo de La Paz.

Flotta

Rubén Flotta resaltó que Boca fue superior a River en el Superclásico disputado en Córdoba.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Javier Milei en el Foro Llao Llao que nuclea a los principales empresarios del país.

Por Daniel Sabsay y Francisco Funes (*)  
Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Voz. La libertad de prensa hace a la esencia y dignidad de los ciudadanos.

Economía

Florencia Misrahi espera que en septiembre quede operativo el FATCA para recibir información de EEUU.

Florencia Misrahi espera que en septiembre quede operativo el FATCA para recibir información de EEUU.

UNICEF advierte que casi nueve millones de niños y niñas de la Argentina son pobres en Argentina.

UNICEF advierte que casi nueve millones de niños y niñas de la Argentina son pobres en Argentina.

Cultura