“Sobrellevar las angustias y la ansiedad fue muy difícil”, contó un argentino desde Italia

Gabriel Crudeli

Desde Italia, el argentino Gabriel Crudeli contó cómo es vivir en cuarentena, en el país con más contagios y muertes por el coronavirus.

Gabriel Crudeli es un argentino que vive desde hace 30 años en San Giovanni Lupatoto, una pequeña comuna de la provincia de Verona, en la región del Veneto, quien contó su experiencia de vivir la cuarentena en el epicentro de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Crudeli mencionó que la localidad “tiene casi 25.000 habitantes pero la densidad de población es muy alta, porque está pegada a la ciudad de Verona y hay otros comunes que en realidad son como barrios de Verona”. De todos modos, apuntó que “la división en comunes más chicos permite la gestión de la emergencia mejor”.

En cuanto a las víctimas del coronavirus, detalló: “En mi comune hay gente infectada y en mi condominio también hay una persona infectada, con lo cual tenemos que estar atentos. En San Giovanni hubo dos muertos, en la región del Veneto –lo que sería la provincia- hubo 31 muertos ayer y en total ya tenemos 467, que son números que asustan”.

Contó además su experiencia conviviendo con el virus tan de cerca: “Estuve en Argentina hasta el 4 de marzo, y estaba en duda si viajar o no porque se veía que estaba la cosa acá en Italia pero no eran las cifras que se ven ahora, donde la media nacional es de 106.000 personas contagiadas y de 12.500 muertos”. “Cuando llamé para preguntarle a algunos médicos amigos subestimaron la situación, un poco como sucede ahora en Argentina, y simplemente un médico que trabaja reanimación en el hospital de Verona –en esa época el 5 de marzo había poco más de 2.000 contagios- me dijo que no pasaba nada y que llevara alcohol en gel”, lamentó.

De todos modos, valoró que “gracias a Dios ahora empezó a declinar la curva de contagio, de casi 7.000 se llegó a unos 4.000, es como que se llegó al pico y empezó a bajar, pero no así el número de muertos que sigue en torno a los 800 diarios, pero quienes mueren ahora son personas que se contagiaron 20 días atrás. Ahora que paró el nivel de contagios va a comenzar a arar el nivel de muertos”.

Además, comentó que a una de sus hijas y sus dos nietos que viven a unos 4 kilómetros, no los ve “desde el 6 de marzo por la cuarentena total que se decretó el 9 de marzo, y otro de sus hijos vive con él haciendo la cuarentena total”. “Podríamos salir para hacer las compras o ir a la farmacia, pero también evitamos eso porque estoy en grupo de riesgo debido a la edad y a una neumonía que tuve hace unos años, así que las compras las hace mi yerno, las deja en la entrada al departamento y nosotros la subimos, y cuando llega limpiamos bolsa por bolsa con lavandina y así también las frutas”, describió.

Crudeli dijo además que “al inicio uno se toma la cuarentena como unas mini vacaciones, después dejé de mirar noticieros porque comencé con mucha ansiedad, porque te da una impotencia no saber contra qué estas luchando, y hay muertos todos los días, tengo el papá de un amigo que murió y otro amigo internado en el hospital y cuando te empieza a tocar más de cerca, llega un momento de desesperación y ansiedad, pero después se supera también esa etapa y se comienza a ver de un modo constructivo, buscando hacer cosas en casa”. “En los primeros días sobrellevar las angustias fue muy difícil”, reconoció.

Mencionó en este contexto que “otra desesperación es que un enfermo de coronavirus que entra al hospital queda en aislamiento total, no lo pueden ver los familiares y se mueren solos” así como “el hecho de que en caso de colapso del sistema tendrían que optar a quien atender”.

En este punto, señaló que “Italia tiene una población muy anciana, es uno de los pueblos más longevos de Europa y esa gente es la que ahora está pagando las cuentas”. “La situación es difícil para los mismos médicos, es desesperante. Hasta hace dos días había 65 médicos muertos, y enfermeros que se han suicidado tras enterarse de que estaban contagiados”, describió.

Sobre la forma de encarar el problema en Italia, refirió que “la gente está de acuerdo con la cuarentena pese a que la vamos a pagar desde lo económico, sucede que las decisiones se tomaron tarde porque en las regiones del norte de Italia que son las más ricas, son el motor productivo del país, no querían cortar con todo. Tal es así que comenzó la cuarentena y hubo gente que seguía trabajando, porque las empresas no estaban obligadas a cerrar. Después cuando se vio que la curva no bajaba, se obligó a las empresas que no se consideran estratégicas a cerrar totalmente la producción”.

Planteó también la falta de suspensión del fútbol donde se produjeron contagios de coronavirus.

Finalmente recomendó “no tomar las cosas a la ligera”. “Sigan respetando a rajatabla porque el único modo de salir de esto es el aislamiento social, no hay otro modo, es no tener contacto con nadie porque todavía no hay cura. Acá hay seis curas que se están probando pero no hay una válida; la única es aislarnos, respetarnos y cuidarnos entre todos”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.