“Sobrellevar las angustias y la ansiedad fue muy difícil”, contó un argentino desde Italia

Gabriel Crudeli

Desde Italia, el argentino Gabriel Crudeli contó cómo es vivir en cuarentena, en el país con más contagios y muertes por el coronavirus.

Gabriel Crudeli es un argentino que vive desde hace 30 años en San Giovanni Lupatoto, una pequeña comuna de la provincia de Verona, en la región del Veneto, quien contó su experiencia de vivir la cuarentena en el epicentro de la pandemia de coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Crudeli mencionó que la localidad “tiene casi 25.000 habitantes pero la densidad de población es muy alta, porque está pegada a la ciudad de Verona y hay otros comunes que en realidad son como barrios de Verona”. De todos modos, apuntó que “la división en comunes más chicos permite la gestión de la emergencia mejor”.

En cuanto a las víctimas del coronavirus, detalló: “En mi comune hay gente infectada y en mi condominio también hay una persona infectada, con lo cual tenemos que estar atentos. En San Giovanni hubo dos muertos, en la región del Veneto –lo que sería la provincia- hubo 31 muertos ayer y en total ya tenemos 467, que son números que asustan”.

Contó además su experiencia conviviendo con el virus tan de cerca: “Estuve en Argentina hasta el 4 de marzo, y estaba en duda si viajar o no porque se veía que estaba la cosa acá en Italia pero no eran las cifras que se ven ahora, donde la media nacional es de 106.000 personas contagiadas y de 12.500 muertos”. “Cuando llamé para preguntarle a algunos médicos amigos subestimaron la situación, un poco como sucede ahora en Argentina, y simplemente un médico que trabaja reanimación en el hospital de Verona –en esa época el 5 de marzo había poco más de 2.000 contagios- me dijo que no pasaba nada y que llevara alcohol en gel”, lamentó.

De todos modos, valoró que “gracias a Dios ahora empezó a declinar la curva de contagio, de casi 7.000 se llegó a unos 4.000, es como que se llegó al pico y empezó a bajar, pero no así el número de muertos que sigue en torno a los 800 diarios, pero quienes mueren ahora son personas que se contagiaron 20 días atrás. Ahora que paró el nivel de contagios va a comenzar a arar el nivel de muertos”.

Además, comentó que a una de sus hijas y sus dos nietos que viven a unos 4 kilómetros, no los ve “desde el 6 de marzo por la cuarentena total que se decretó el 9 de marzo, y otro de sus hijos vive con él haciendo la cuarentena total”. “Podríamos salir para hacer las compras o ir a la farmacia, pero también evitamos eso porque estoy en grupo de riesgo debido a la edad y a una neumonía que tuve hace unos años, así que las compras las hace mi yerno, las deja en la entrada al departamento y nosotros la subimos, y cuando llega limpiamos bolsa por bolsa con lavandina y así también las frutas”, describió.

Crudeli dijo además que “al inicio uno se toma la cuarentena como unas mini vacaciones, después dejé de mirar noticieros porque comencé con mucha ansiedad, porque te da una impotencia no saber contra qué estas luchando, y hay muertos todos los días, tengo el papá de un amigo que murió y otro amigo internado en el hospital y cuando te empieza a tocar más de cerca, llega un momento de desesperación y ansiedad, pero después se supera también esa etapa y se comienza a ver de un modo constructivo, buscando hacer cosas en casa”. “En los primeros días sobrellevar las angustias fue muy difícil”, reconoció.

Mencionó en este contexto que “otra desesperación es que un enfermo de coronavirus que entra al hospital queda en aislamiento total, no lo pueden ver los familiares y se mueren solos” así como “el hecho de que en caso de colapso del sistema tendrían que optar a quien atender”.

En este punto, señaló que “Italia tiene una población muy anciana, es uno de los pueblos más longevos de Europa y esa gente es la que ahora está pagando las cuentas”. “La situación es difícil para los mismos médicos, es desesperante. Hasta hace dos días había 65 médicos muertos, y enfermeros que se han suicidado tras enterarse de que estaban contagiados”, describió.

Sobre la forma de encarar el problema en Italia, refirió que “la gente está de acuerdo con la cuarentena pese a que la vamos a pagar desde lo económico, sucede que las decisiones se tomaron tarde porque en las regiones del norte de Italia que son las más ricas, son el motor productivo del país, no querían cortar con todo. Tal es así que comenzó la cuarentena y hubo gente que seguía trabajando, porque las empresas no estaban obligadas a cerrar. Después cuando se vio que la curva no bajaba, se obligó a las empresas que no se consideran estratégicas a cerrar totalmente la producción”.

Planteó también la falta de suspensión del fútbol donde se produjeron contagios de coronavirus.

Finalmente recomendó “no tomar las cosas a la ligera”. “Sigan respetando a rajatabla porque el único modo de salir de esto es el aislamiento social, no hay otro modo, es no tener contacto con nadie porque todavía no hay cura. Acá hay seis curas que se están probando pero no hay una válida; la única es aislarnos, respetarnos y cuidarnos entre todos”, concluyó.

Policía

En el marco de una discusión, un hombre hirió a su esposa con un arma blanca y luego se quitó la vida con el mismo elemento. (Foto archivo)

YPF

El Estado y la petrolera, tanto en el gobierno de Mauricio Macri como con la actual administración, pretendían que la causa pase a tramitarse en Argentina.

Aislamiento.

Cerca de 900.0000 personas perdieron su ocupación en todo el país durante la cuarentena.

Por decreto, Colón volvió a la fase inicial de la cuarentena

Por decreto, Colón volvió a la fase inicial de la cuarentena.

Alberto Fernández

El mandatario sostuvo que "Argentina no soporta más la miseria de un Estado espiando a otro ciudadano".

ESI y educación emocional, en la agenda de la comisión de Educación de Diputados

ESI y educación emocional, en la agenda de la comisión de Educación de Diputados.

Deportes

Santa Fe también habilitó la vuelta de las pruebas de automovilismo

El autódromo de San Jorge será uno de los habilitados para la realización de ensayos.

Gustavo Abdala, pesimista con la vuelta del fútbol: “Va a faltar mucho para que empiece”

El gerente de Patronato habló de la incertidumbre por los contratos que se vencen, los test y su alto costo.

Susana Treidel: “Demostramos que pese la pandemia el básquet femenino no para”

La titular de la APBF habló del Campeonato desde Casa y las charlas sobre un protocolo para la disciplina.

Judiciales

Espionaje.

La convocatoria es por la causa de espionaje en la gestión de Macri.

Imputaron a Gabriela Michetti y Marcos Peña por contrataciones irregulares

Imputaron a Gabriela Michetti y Marcos Peña por contrataciones irregulares.

Cultura

 Festival de Poesía Arroyo Leyes

La cita será los días 11,12 y 13 de junio en modalidad virtual.

Taller internacional en línea sobre preservación de video magnético

Inscripciones abiertas; la cita será del 16 al 19 de junio.

Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano

Este sábado se dará comienzo con el taller de conservación que estará a cargo de la arqueóloga y museóloga Maia Rodríguez.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Nacionales

AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció nuevos plazos para la cancelación de los créditos a tasa cero.

Covid-19

Murieron 7 personas en Argentina por el Covid-19.

Provinciales

Rutas.

Se recomendó transitar con precaución por rutas pavimentadas, caminos mejorados con broza y ripio.

Damián Patcher

Damián Patcher, corresponsal y presentador del canal de noticias internacional i24News de Israel.

Locales

Concordia reglamentó la barrera sanitaria para remises

Concordia reglamentó la barrera sanitaria para remises.

Gimnasios.

Marcharon por las calles de Paraná y se manifestaron frente al Municipio y en la Casa de Gobierno.

Interés general

Cámara Arbitral de Cereales

Aniversario 83 de la Cámara Arbitral de Cereales.

Barril

Encontraron un barril que podría ser de un naufragio en el siglo XIX. Arqueólogos trabajan con la pieza.