Pandemia: en Mendoza se espera la autorización para efectuar reuniones familiares

Alejandro Constanzo

“Oficialmente en Mendoza son 82 los casos de contagio registrados, pero hay nueve muertes, lo que da un porcentaje de letalidad muy alto, de más del 10%", informó Constanzo.

El periodista y director de Cuyo Noticias de Mendoza, Alejandro Constanzo, confirmó que por estas horas se espera el decreto del gobernador que anunció “sorpresivamente” la autorización para efectuar reuniones familiares de hasta 10 personas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Constanzo comentó que “toda la cosecha de la uva y la producción del vino no se paró nunca y siguió funcionando sin ningún inconveniente, al igual que el transporte de carga a través del paso Cristo Redentor” y destacó que “el gobernador Rodolfo Suárez siempre espera las autorizaciones nacionales y no toma medidas si no hay una mención expresa del gobierno nacional”.

No obstante ello, explicitó que “ayer a la tarde en General Alvear el gobernador anunció sorpresivamente que se iban a autorizar las reuniones familiares a partir del fin de semana, con algunas indicaciones y protocolos, y prometió que el decreto saldría hoy”.

Sin embargo, informó que “esto no pasó y en la mañana informaron que recién mañana estará el decreto porque antes lo van a hacer examinar por el comité de infectólogos que se creó por la pandemia”.

Al respecto, sostuvo que “no se sabe si habrá restricciones porque había cosas que no quedaban claras de cómo proceder. Se sabía que iba a ser para familia directa: padres, hijos y hermanos, con un total de hasta 10 personas y hasta las 23 horas del fin de semana sábado, domingo y feriado. También se anunciaron multas muy duras y que se iban a ampliar los números para denuncias, pero quedaban algunos puntos flojos porque hay mucha gente que tiene familiares en zonas cercanas o en Departamentos aledaños a la capital”.

“Ahora está totalmente prohibido y no se puede ir a más de 50 kilómetros, porque ni siquiera hay transporte público de media distancia. Además hay familias que no están legalmente constituidas y había dudas de cómo se iba a controlar”, agregó.

Por otra parte, mencionó como ejemplo lo que sucede en San Luis que “tiene una cuarentena durísima no solamente para entrar o salir de la provincia sino muy estricta, con muchos controles y personas detenidas, pero el fin de semana permitió reuniones familiares y permitieron viajar de una localidad a otra, y hasta el momento –a una semana- no tiene ningún caso de contagio, e incluso anoche el gobernador anunció que estas reuniones se ampliarán a las amistades”.

En ese contexto, puntualizó que “oficialmente en Mendoza son 82 los casos de contagio registrados, pero hay nueve muertes, lo que da un porcentaje de letalidad muy alto, de más del 10%, cuando el promedio está en el 5% y no es una situación fácil de controlar”.

Por otra parte, también comentó lo sucedido con una médica de San Juan que visitó a su hermano con Covid-19 y luego continuó su vida cotidiana normal, y a quien denunciaron penalmente. “Ayer salió el gobernador a respaldar a la ministra que estaba muy criticada y este mediodía habrá un segundo cacerolazo frente a la Casa de Gobierno de San Juan porque la gente está furiosa e indignada con la situación. La médica se convirtió en el cuarto caso de contagio y su hermano había sido el tercer caso de la provincia”, comentó.

Por último, afirmó que “el gobernador de Mendoza planteó que los mendocinos nos portamos muy bien al cumplir la cuarentena y por eso anunció que nos iba a dar un premio para aliviar la angustia de no ver a las familias, y por estas horas estamos expectantes”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.