Elecciones en Bolivia: tensión y denuncias por la lentitud en el recuento de los votos

Bolivia

Denuncian que el recuento de votos es muy lento.

Con más de cuatro horas de retraso, pasada la medianoche del lunes, se conocieron los primeros datos de boca de urna que le dan un amplio triunfo al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien ganaría en primera vuelta con un 52,4%, por lo que no debería medirse en un ballotage con su rival Carlos Mesa, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC).

Estos son los primeros datos no oficiales que fueron proporcionados por la encuestadora presidencial Ciesmori para medios privados de Bolivia, que fueron difundidos por la cadena Unitel. En segundo lugar se encontraría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 35,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos, en tercer lugar con el 14,1%.

La encuesta se realizó con entrevistas presenciales que abarcaron 13% de los recintos de votación y tiene un margen de error de 1.4 puntos porcentuales. Si las cifras llegaran a confirmarse, Arce habría ganado en primera vuelta. Para ganar en la primera vuelta la elección presidencial es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o Elecciones en Bolivia. Tensión y denuncias por la lentitud en el recuento de los votos un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

A pesar de que la autoridad electoral no había contabilizado más que 5% de las actas, el expresidente Evo Morales fue el primero en pronunciarse sobre los primeros resultados de boca de urna. Desde Buenos Aires el exmandatario dijo en conferencia de prensa que su heredero político había ganado las elecciones de Bolivia y denunció que se estaba "escondiendo el gran triunfo del partido'' con una demora en el cómputo de los resultados oficiales.

Demora del cómputo oficial

Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Evo Morales, que se quejó por la demora en la publicación de sondeos en boca de urna. "Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?", se quejó el expresidente.

"Ayer [por el sábado] denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones. Ahora, las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP", agregó.

El exministro de Economía Luis Arce, aliado de Evo Morales, llegó con una estrecha ventaja en los sondeos sobre Carlos Mesa, un expresidente vinculado a la derecha boliviana que en los últimos años se inclinó hacia el centro político para ganar más respaldo.

Ante la demora en el inicio del conteo oficial, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo anoche que "fue una elección compleja en un coyuntura delicada en la que conviene apuntalar la certeza de los resultados'', por lo que llamó a políticos y ciudadanos a esperar resultados "con paciencia". Romero había dicho previamente que el resultado final podría conocerse entre tres y cinco días después de los comicios, pero el domingo en la noche no dio un plazo. La ley contempla siete días.

A falta de resultados oficiales, los bolivianos se mantenían pegados las pantallas de televisión para conocer resultados de encuestas de salida no oficiales. Sin embargo, éstas también estaban demoradas, lo que aumentaba el nerviosismo, consignó La Nación.

Gabriela Montaño, que fue ministra de Salud de Evo Morales y presidenta del Senado y de la Cámara de Diputados, también mostro suspicacias por las demoras. "Exigimos a los medios de comunicación actuar con responsabilidad, los pseudo analistas que defienden posiciones personales, están alimentando la incertidumbre. ¿Por qué no publican sus datos en vez de generar bronca?", indicó en Twitter.

En un mensaje al país tras el cierre de los centros de votación, la presidenta interina Jeanine Áñez agradeció a los bolivianos "por la jornada tranquila'' y pidió "paciencia para esperar los resultados sin generar violencia''.

Instó además a que se cumpla la ley. "Son tiempos que requieren madurez por parte de todos nosotros", recalcó".

La suspensión del conteo rápido

"No es lo ideal, pero elimina las susceptibilidades" que el año pasado ocurrieron con un sistema similar implementado por el MAS, dijo Mesa. "Esto nos da a entender que no se ha trabajado con seriedad", comentó por su parte Arce.

En la elección de octubre pasado la Transmisión de Resultados Provisorios (TREP) fue el punto de partida de un gran conflicto que derivó en las acusaciones de fraude. El conteo del TREP se suspendió la misma noche de las elecciones, lo cual generó sospechas y una auditoría de la OEA que encontró irregularidades que le impidieron validar los resultados. Esa interrupción detonó un estallido social que derivó en 36 muertos y la renuncia de Evo tras casi 14 años en el poder.

Pese a esta tensión por el anuncio de la suspensión del Direpre y la alta polarización en una población dividida básicamente entre los que apoyan la gestión de Evo y sus opositores, los bolivianos acudieron ayer pacíficamente a las urnas.

Debido a la pandemia los comicios habían sido postergados en dos ocasiones, lo que elevó la crispación política. No obstante, los ciudadanos que concurrieron desde temprano a los recintos electorales expresaron ayer su deseo de que el ejercicio en las urnas ayude a resolver la larga crisis social y política, a la que se sumó este año una emergencia sanitaria por el Covid-19 que llevó luto a muchas familias y golpeó fuerte la economía.

Una mujer con equipo de protección como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, emite su voto en un colegio electoral en La Paz el 18 de octubre de 2020 durante las elecciones generales de Bolivia.

"Mi esperanza es que solucionemos los problemas de una vez. Tengo una tienda y me afectó la pandemia y esta pelea de los políticos", dijo Rafaela Choque, 62 años, de origen aymara al salir de un recinto electoral de La Paz.

"Tengo confianza en estas elecciones", coincidió a su vez Roberto Inchauste, un empresario que acudió a votar con barbijo y un traje de protección. "Esta crisis ya está de buen tamaño''.

Pero la de ayer no fue una jornada electoral como otras y se notaba menos gente en las calles que en votaciones anteriores. Sin embargo, muchos caminaron largos trayectos o se desplazaron en bicicleta hasta los puntos de votación. Algunos vendedores de comida callejera cerca de los recintos daban color y sabor a la actividad electoral.

La boleta ofrecía cinco candidatos a la presidencia, aunque sólo eran dos los que tenían más posibilidades, según los sondeos. Arce, exministro de Economía artífice del llamado "milagro económico en el gobierno de Evo, escoltado en las encuestas por el candidato de centroizquierda Carlos Mesa, expresidente (2003-2005).

El empresario y exlíder cívico de derecha, Luis Fernando Camacho -de la organización Creemos, y a quien los sondeos ubican tercero- podría ser quien dirima la disputa entre Arce y Mesa en una eventual segunda vuelta según pronostican las encuestas.

"Tengo fe en esta elección, hay que consolidar la democracia y llamo a todos a cuidar su voto'', declaró Camacho tras votar en una escuela en Santa Cruz.

Para ganar en primera vuelta es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

En la elección de este domingo, los bolivianos renovaron además la totalidad del Poder Legislativo, 130 miembros de la Cámara Baja y 36 en Senadores.

científicos estudios fármaco Covid

Las pruebas del fármaco se efectuaron con hurones. Los pacientes con Covid-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

turismo

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada este viernes la temporada turística de Entre Ríos desde Federación.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 209 muertes y 6.899 nuevos casos positivos de coronavirus.

Paraná

Del total, 40 fueron en Departamento Paraná, 28 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Paraná

Reportaron en la provincia tres fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

El entrerriano abandonó en el 18° giro por un problema con su dirección hidráulica.

"Depro" no aguantó la ventaja y empató como visitante.

El único partido sin nada en juego es el que enfrentará a River y Godoy Cruz.

Marcos Kremer fue titular en la igualdad de Argentina ante Australia.

Hasta aquí el "Patrón" ha sufrido cuatro derrotas y un empate.

El "Taladro" no pudo quebrar al "Canalla" y quedó como escolta de la Zona 3.

Judiciales

máquinas en islas Las Lechiguanas

El juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el ambiente” en todo el territorio de las Islas de Las Lechiguanas, en el Departamento Gualeguay.

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Cultura

La Fundación Cauce, Cultura Ambiental, Causa Ecologista abrió la inscripción para el taller gratuito sobre compostaje y huerta orgánica que se dictará, a partir del 9 de diciembre.

Nuevos Cuentos

La convocatoria impulsada el 5 de octubre por la Editorial de la Municipalidad de Paraná y en confluencia con otras instituciones, tiene como objetivo estimular a escritoras y escritores de la ciudad de Paraná y de la provincia a narrar historias para las infancias con perspectiva regional y de género.

"Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?"

Se trata del libro "Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?", una obra de 300 páginas que reúne a prestigiosos autores entrerrianos, quienes dan su visión sin concesiones a 200 años del fulgurante paso de Ramírez por la historia.

Las actividades se reanudarán con la presentación del clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en su edición 2020, el que podrá visitarse durante toda la temporada de verano.

Feria del Libro en Paraná

 La Escuela del Centenario será escenario para autores, editores y librerías del país. Bajo protocolo, habrá paneles, talleres e intervenciones artísticas. Todas las actividades serán gratuitas.

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Nacionales

Carolina Gaillard

Gaillard remarcó la decisión política que asumió el gobierno nacional al enviar esta iniciativa al Congreso, lo que señaló como una actitud que fortalece la democracia.

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar. (Foto ilustrativa)

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 972 nuevos casos de coronavirus.

Ley de manejo del fuego.

Senadores aprobaron las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego.

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto.

Empleo formal.

En septiembre el "empleo asalariado" en empresas privadas mostró crecimiento en su variación mensual, de 0,1%.

Provinciales

Paola Rubattino

Paola Rubattino propuso nombrar a un tramo de la ruta 136, hacia Puerto Ruiz, como “Juan Laurentino Ortíz” mientras que la oposición pretende que se llame "Federico Bogdan".

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados.

Agmer

Agmer pidió a docentes no asistir a actividades presenciales.

Locales

Colón controles de ingreso en verano

En 48 horas se recibieron más de 1400 pedidos de ingreso a Colón y la Municipalidad dispuso carriles diferenciados para turistas y vecinos.

covid calle con barbijo

“Del análisis realizado surge la necesidad de incrementar los controles sobre aquellas actividades autorizadas a la fecha, ajustándolas estrictamente a los protocolos establecidos", afirman desde el Coes.

Gualeguaychú.

“En la medida en que se encienda alguna alarma, tomaremos algún otro tipo de medidas", aseguró el intendente.

Interés general

colonia agroecológica

“Con esta nueva colonia, unas 10 familias pequeño productoras accederán a tierras donde desarrollar condiciones de vida y de producción sanas y dignas”, se indicó.

Alquileres

El endeudamiento asciende al 39.9 por ciento de los hogares inquilinos.

Dolares.

La divisa paralela registró su novena caída entre las últimas diez jornadas, por lo cual la brecha se ubica en el 83,7%.