Expresidentes pidieron que FMI “asuma la responsabilidad” por crédito al gobierno de Macri

Mujica y Da Silva, entre los firmantes de la nota.

En las horas cruciales para el pago de vencimientos al Fondo Monetario Internacional (FMI) del préstamo que recibió Argentina durante la gestión de Mauricio Macri, el gobierno recibió un respaldo que, en tono combativo, expresaron diez expresidentes iberoamericanos con una carta en la que reclamaron que el organismo flexibilice sus condiciones para acordar con el país. La nota lleva las firmas de Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil); Fernando Lugo (Paraguay); Evo Morales (Bolivia); José Mujica (Uruguay); Ernesto Samper (Colombia); Rafael Correa (Ecuador); Manuel Zelaya (Honduras); José Luis Rodríguez Zapatero (España), y Leonel Fernández (República Dominicana), además de la actual vicepresidenta peruana, Dina Boularte.

“Reclamamos la eliminación inmediata de los sobrecargos del préstamo y el otorgamiento de plazos que permitan un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales que sometan al pueblo argentino a condiciones de empobrecimiento”, indicaron en la carta los expresidentes, que tuvieron también el acompañamiento de excancilleres como el brasileño Celso Amorim, y de dirigentes como la senadora uruguaya y esposa de Mujica, Lucía Topolansky.

La nota se titula “El FMI debe asumir su responsabilidad” y le atribuye al organismo que actualmente conduce Kristalina Georgieva haber buscado beneficiar electoramente a Cambiemos con el préstamo otorgado en 2018.

“Los abajo firmantes solicitamos que el Fondo Monetario Internacional asuma la responsabilidad de haber otorgado el crédito récord al gobierno de Mauricio Macri de US$45.000 millones a devolver en un tiempo absolutamente imposible de cumplir, con el fin de beneficiarlo electoralmente y limitar a las próximas gestiones”, se remarcó en las líneas iniciales de la nota difundida este miércoles, minutos después del discurso de Cristina Kirchner en Honduras.

Lula, Morales, Rousseff, Mujica, y el resto de los exmandatarios firmantes, apelaron a dichos del papa Francisco en su argumentación contra el FMI: “Destacamos las palabras del papa Francisco, quien declaró que ‘los mercados deben estar respaldados por leyes y regulaciones que aseguren que contribuyen al bien común, garantizando que las finanzas, en lugar de ser meramente especulativas, funcionen para los objetivos sociales que tanto se necesitan durante la actual emergencia sanitaria mundial’”.

La nota fue impulsada por el Grupo Hermandad, un conglomerado que tiene como referentes a Lugo, y a los legisladores kirchneristas Eduardo Valdés (diputado nacional) y Oscar Laborde (legislador del Parlasur), publicó La Nación.

En el párrafo final, los firmantes (entre los que hay varios exponentes del kirchnerismo, como el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el senador Oscar Parrilli y el sindicalista Víctor Santa María) concluyeron: “En un escenario político latinoamericano propicio para los proyectos del campo popular y en defensa de la Patria Grande, promover una política económica más humanista es bregar por un modelo de vida más distributivo e inclusivo, que piense y actúe pensando en los hombres y mujeres comunes, y cuestionar la concentración de la mitad de la riqueza mundial por una pequeña minoría de la población”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.