Urribarri en Gualeguay: “Este mal humor tiene que ver con el contexto mundial”

De ANÁLISIS

El exgobernador Sergio Urribarri estuvo anoche en Gualeguay, donde encabezó un acto en un local del Partido Justicialista. Hasta allí llegaron medios de prensa que le preguntaron por la situación que atraviesa el país y la crisis de representatividad en la política.

“Este mal humor tiene que ver con el contexto del mundo y somos parte. En nuestro caso la inflación, pero es un problema mundial con la pandemia. Entonces no sé si es falta de representatividad, hay sociedad insatisfecha por problemas que no se pueden resolver rápido y vienen las críticas o rechazo. Pero no es que los dirigentes que tenemos no sean capaces de resolverlo. Tengo esperanza y soy optimista. Esto se va a resolver en mediano plazo y pondrá al peronismo como el gran elector de 2023”, contestó.

También habló de la Justicia, de los cambios en el Gabinete nacional y mencionó a los candidatos del peronismo en la provincia. “Tenemos candidatos y candidatas muy calificadas en el peronismo. Hablé con cada uno de ellos. Antes de venir de Israel hablé por teléfono y me reuní con todos o casi todos. Hablo de Martín Piaggio, Adán Bahl, José Lauritto, Laura Stratta, Enrique Cresto y Marcelo Casaretto. No me estoy olvidando de ninguno o ninguna. A todos les dije que venía a caminar la provincia y les sugerí que hagan lo mismo. Necesitamos un trasvasamiento generacional. Ellos conocen la historia y saben cuáles son los desafíos. Tengo confianza en las próximas elecciones”, aseguró en el video que publicó El Debate Pregón.

También habló de la Justicia, de los cambios en el Gabinete nacional y mencionó a los candidatos del peronismo en la provincia. “Tenemos candidatos y candidatas muy calificadas en el peronismo. Hablé con cada uno de ellos. Antes de venir de Israel hablé por teléfono y me reuní con todos o casi todos. Hablo de Martín Piaggio, Adán Bahl, José Lauritto, Laura Stratta y Marcelo Casaretto. No me estoy olvidando de ninguno o ninguna. A todos les dije que venía a caminar la provincia y les sugerí que hagan lo mismo. Necesitamos un trasvasamiento generacional. Ellos conocen la historia y saben cuáles son los desafíos. Tengo confianza en las próximas elecciones”, aseguró.

“Recorrí la provincia desde que llegué de Israel, estoy haciendo lo que hice siempre. Lo que hice toda mi vida que fue militar. Gracias al PJ pude ser un intendente de 28 años, diputado provincial, ministro, gobernador y embajador de Israel”, enumeró.

Urribarri, condenado el 7 de abril pasado por un tribunal a 8 años de prisión más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos  y que salió de la embajada de Israel justamente por la condena, dijo que desde que volvió a Entre Ríos está hablando “con la militancia, la gente, sectores productivos, educativo”, entre otros. “Estoy recogiendo el sentir, la opinión pública. Hay opiniones de todo tipo, pero un denominador común es la falta de presencia y actividad de dirigentes que hoy son demandados por el peronismo. No generalizo, pero es un denominador común. Me dicen que la inacción o falta de presencia, permite que otros dirigentes que no son de Entre Ríos, anden como Pancho por su casa, prometiendo espejitos de colores para la elección. Me refiero a Rogelio Frigerio. La inacción de nuestra dirigencia permite que aparezcan los dirigentes de la oposición y parezcan la única opción”, insistió. Es algo que Urribarri viene diciendo en cada lugar.

De inmediato afirmó que es “respetuoso de las decisiones locales”. “Hablo con todos los sectores, a todos les dije que aboguemos para normalizar la situación y dirimamos nuestras cuestiones en una elección primaria. Tenemos candidatos y candidatas muy calificadas en el peronismo. Hablé con cada uno de ellos. Antes de venir de Israel hablé por teléfono y me reuní con todos o casi todos. Hablo de Martín Piaggio, Adán Bahl, José Lauritto, Laura Stratta, Marcelo Casaretto. No me estoy olvidando de ninguno o ninguna. A todos les dije que venía a caminar la provincia y les sugerí que hagan lo mismo. Necesitamos un trasvasamiento generacional. Conocen la historia y saben cuáles son los desafíos. Tengo confianza en las próximas elecciones”, mencionó.

El problema es el contexto mundial

Más adelante, el exgobernador manifestó: “Coincido en que es un contexto nacional e internacional de mucha ebullición. Primero la pandemia, segundo esta guerra que afecta por las muertes, lo social, económico y lo alimentario. Esto afecta de manera enorme. En Suecia tienen 9 por ciento de inflación. Es una realidad preocupante en todo el mundo. Argentina tiene un potencial que en pocos lugares hay. Si a lo que tenemos en materia alimentaria le agregamos más hectáreas y agregamos valor, estamos en el mejor de los mundos. Se necesita intervención del Estado. Ahora se está por inaugurar un gasoducto, y la otra gran palanca de desarrollo es el programa alimentario”.

Massa en Economía

“Por lo que entiendo es un acuerdo de los tres protagonistas más importantes del gobierno: Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa. Tengo fe por la experiencia del equipo no sólo económico, sino de producción, hacienda, ganadería, finanzas”, manifestó respecto de la designación del ahora expresidente dela Cámara de Diputados de la Nación.

“Creo que en Argentina y en el mundo (acaban de caer los ministros más importantes del mundo), la pandemia y guerra provocaron crisis de representatividad. Eso se expresa con repudio. No hay en la sociedad esa calma o espera que necesitan los dirigentes para superar la crisis”, sostuvo.

Urribarri fue consultado por su relación con el gobernador Gustavo Bordet. “Primero decir que tenemos una relación muy fluida. Veo una provincia ordenada que tiene un plan en marcha, pero es parte de la realidad nacional y hagas lo que hagas, no se puede satisfacer a una sociedad está con otros problemas como la inflación. Ese mal humor se traslada y algunas cosas no se ven”, contestó.

¿Cuál es la autocrítica de la clase política?, se le preguntó de inmediato. “Este mal humor tiene que ver con el contexto del mundo y somos parte. Nuestro caso es la inflación, pero es un problema mundial con la pandemia. Entonces no sé si falta representatividad, hay una sociedad insatisfecha por los problemas que no se pueden resolver rápido y vienen las críticas o rechazo. Pero no es que los dirigentes que tenemos no sean capaces de resolverlo. Tengo esperanza y soy optimista. Esto se va a resolver en mediano plazo y pondrá al peronismo como el gran elector de 2023”, opinó.

Sobre el final tuvo valoraciones con la Justicia: “No es un tema que venga a hablar acá con compañeros. Te respondo con una opinión de uno de los penalistas más importantes como Raúl Zaffaroni, que afirma que no había motivo para la condena de primera instancia. La estamos apelando y no tengo duda que saldremos sobreseídos. Creo en la Justicia. Hay parte de la Justicia, como todos los sectores, buena, mala y mediocre, hay de todo”.

Y cerró con un mensaje a la dirigencia peronista: “Que no bajen los brazos, que hay posibilidades y futuro. Que las diferencias entre los distintos sectores de peronismo puedan ser saldadas con sana disputa”.

Para consultar el audiovisual, entrar al siguiente enlace: 
https://www.facebook.com/ElDebatePregon/videos/788088319219558/?flite=scwspnss&mibextid=gkI9FHRUhxAgy2Rq

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.