Cuándo y cómo ver la última superluna del año

La cuarta y última Superluna del año podrá apreciarse entre el jueves a la noche y el viernes a la madrugada, cuando el satélite se acerque a la Tierra a la distancia más próxima posible.

 

Se trata de un fenómeno denominado como Superluna de Esturión, el cual podrá visualizarse en todo el mundo, desde ambos hemisferios. En Argentina, podrá observarse desde este jueves a las 23.36 hasta las primeras horas de la madrugada del viernes.

 

La NASA fue la responsable de denominar a esta luna llena como Superluna, en 1979. En ese entonces, explicaron que “la Superluna se da cuando la luna llena se está en perigeo, es decir, cuando se encuentra en el punto más cercano de su órbita al planeta Tierra, a 363.300 kilómetros de distancia”.

 

A su vez, esta Superluna es conocida como la Superluna de Esturión porque, en la vida de las tribus nativas norteamericanas, marcaba la época de pesca de ese pez.

 

Según señalaron los especialistas, para observar la Superluna no es necesario utilizar objetos de protección, ya que su apreciación no conlleva ningún efecto secundario, a diferencia de lo que sucede en el eclipse solar.

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que, en casi todo el país, el cielo estará despejado con temperaturas agradables, por lo cual se podrá observar sin problemas este fenómeno.

 

La Superluna de agosto es la cuarta y última de 2002. Las anteriores se pudieron ver el 16 de mayo (Luna Roja), el 14 de junio (Luna de Fresa) y el 13 de julio (Luna del Ciervo).

 

Otras fases lunares de agosto

 

El 5 de agosto la Luna estuvo en fase de Cuarto Creciente. Ésto ocurre cuando se ilumina exactamente la mitad derecha del único satélite natural de la Tierra. En tanto, el 19 de agosto se producirá el Cuarto Menguante, que se da cuando se ilumina la mitad izquierda de la Luna.

 

El 27 de agosto la Luna estará en fase de Luna Nueva. Este fenómeno se produce cada 28 días. Se da cuando la Luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.

 

Lluvia de estrellas

 

Otro de los fenómenos astronómicos que se registrará en agosto es una lluvia de estrellas, la cual se produce cuando partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y debido a la fricción se desintegran y producen el rastro luminoso que se conoce como “estrella fugaz”.

 

En agosto, la Tierra atraviesa una nube de escombros dejada por el cometa 109P/Swift-Tuttle, el cual fue descubierto el 16 de julio de 1862, a manos del investigador Lewis Swift. Este fenómeno es conocido como “lluvia de estrellas de Perseidas”. Esta denominación se eligió debido a la posición de la nube, que está muy cercana a la constelación de Perseo.

 

Se podrá ver desde ambos hemisferios el 24 de agosto. Para observarla, se recomienda desplazarse a lugares con cielos despejados y poca contaminación lumínica.

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.