Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay, sufrió un ACV y está en coma inducido

El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) sufrió este miércoles un accidente cerebrovascular, por el que permanece bajo un coma inducido en una clínica de Asunción, informó el legislador Jorge Querey, de la coalición de izquierda a la que pertenece el líder político.

 

"Ingresó aquí con el diagnóstico de un accidente cerebrovascular isquémico", declaró Querey, quien también es médico de cabecera de Lugo, a los periodistas.

 

Lugo, de 71 años, fue trasladado de emergencia desde su oficina en el Senado hasta el Sanatorio San Roque, próxima al centro histórico de la capital paraguaya, después de que sufriera una descompensación.

 

Querey, de la alianza de partidos de izquierda Frente Guasu, detalló que los estudios en curso indican que el exgobernante, que viajó en días pasados a Bogotá para participar de los actos de investidura del nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, "hizo una convulsión o lo que la gente conoce normalmente como un ataque epiléptico".

 

El episodio, relató, tuvo lugar después de que el exmandatario presentara "síntomas muy pequeños" durante su viaje a territorio colombiano.

 

El dirigente de izquierda, que fue sometido a tomografías, presenta una lesión "relativamente pequeña", agregó su médico tratante, quien admitió que será sometido a otros estudios más complejos para determinar la magnitud de su caso.

 

"Él en este momento está en un coma inducido por medicamentos y conectado a asistencia respiratoria mecánica", agregó Querey, quien estimó que permanecerá así entre 12 y 24 horas para "oxigenar adecuadamente" su cerebro.

 

El legislador y médico añadió que Lugo es un "paciente con un tratamiento de larga data" que recibe medicación permanente para la coagulación y la circulación.

 

El exgobernante fue diagnosticado en agosto de 2010 de un cáncer de linfoma en etapa inicial, por el que recibió tratamiento en Brasil y se recuperó en 2012.

 

Lugo es un exobispo católico que, con su triunfo electoral en 2008, terminó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado en Paraguay, la cual había empezado durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1954, y continuó en democracia, a partir de 1989.

 

Lugo fue destituido de la presidencia en junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un controvertido juicio político en el Congreso, acusado de mal desempeño de sus funciones.

 

 

Fuente: EFE

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.