Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay, sufrió un ACV y está en coma inducido

El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) sufrió este miércoles un accidente cerebrovascular, por el que permanece bajo un coma inducido en una clínica de Asunción, informó el legislador Jorge Querey, de la coalición de izquierda a la que pertenece el líder político.

 

"Ingresó aquí con el diagnóstico de un accidente cerebrovascular isquémico", declaró Querey, quien también es médico de cabecera de Lugo, a los periodistas.

 

Lugo, de 71 años, fue trasladado de emergencia desde su oficina en el Senado hasta el Sanatorio San Roque, próxima al centro histórico de la capital paraguaya, después de que sufriera una descompensación.

 

Querey, de la alianza de partidos de izquierda Frente Guasu, detalló que los estudios en curso indican que el exgobernante, que viajó en días pasados a Bogotá para participar de los actos de investidura del nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, "hizo una convulsión o lo que la gente conoce normalmente como un ataque epiléptico".

 

El episodio, relató, tuvo lugar después de que el exmandatario presentara "síntomas muy pequeños" durante su viaje a territorio colombiano.

 

El dirigente de izquierda, que fue sometido a tomografías, presenta una lesión "relativamente pequeña", agregó su médico tratante, quien admitió que será sometido a otros estudios más complejos para determinar la magnitud de su caso.

 

"Él en este momento está en un coma inducido por medicamentos y conectado a asistencia respiratoria mecánica", agregó Querey, quien estimó que permanecerá así entre 12 y 24 horas para "oxigenar adecuadamente" su cerebro.

 

El legislador y médico añadió que Lugo es un "paciente con un tratamiento de larga data" que recibe medicación permanente para la coagulación y la circulación.

 

El exgobernante fue diagnosticado en agosto de 2010 de un cáncer de linfoma en etapa inicial, por el que recibió tratamiento en Brasil y se recuperó en 2012.

 

Lugo es un exobispo católico que, con su triunfo electoral en 2008, terminó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado en Paraguay, la cual había empezado durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1954, y continuó en democracia, a partir de 1989.

 

Lugo fue destituido de la presidencia en junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un controvertido juicio político en el Congreso, acusado de mal desempeño de sus funciones.

 

 

Fuente: EFE

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.