Crece la preocupación en las ciudades uruguayas por la diferencia cambiaria con Argentina

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se reunió con la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, para conversar específicamente sobre la diferencia de precios en la frontera con Argentina. El encuentro se llevó a cabo luego de que el mandatario se reuniera con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

 

“Somos conscientes de la situación de Salto y Paysandú; de muchos lugares, pero sobre todo de Salto y Paysandú”, había respondido Lacalle Pou el miércoles pasado tras consultado sobre las políticas de frontera.

 

“Hemos estado reunidos con la presidenta del Centro Comercial de Salto y con las autoridades. Lamentablemente tenemos un vecino (Argentina) que tiene una determinada situación económica, y eso genera precios irrisorios con respecto al costo de algunos productos en Uruguay”, agregó el mandatario. En ese sentido, afirmó que se está trabajando para poder abaratar los costos pero añadió que “lo que es seguro” es que no se conseguirá empatar los precios que tiene Argentina en este momento.

 

La presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchín, dijo a El País que la noticia de que el gobierno estuviese trabajando para intentar solucionar el problema era una “buena noticia”. Facchín se había reunido con Lacalle Pou días atrás para conversar sobre la diferencia cambiaria y cómo esta afectaba a los comercios fronterizos.

 

Actualmente existen algunos beneficios como el descuento del Impuesto Específico Interno (IMESI) a las naftas. En mayo, ese descuento aumentó al 30% —antes estaba fijado en 24%— con la intención de colaborar con la enorme diferencia de precios entre Uruguay y Argentina . Sin embargo, los afectados aún consideran que es insuficiente y piden otras soluciones urgentes.

 

Una de las alternativas propuestas es que los habitantes de la frontera puedan percibir “descuentos del IVA en diferentes productos y complementarlos con rebajas en los distintos sectores de distribución” a través de la aplicación Tuapp (Banco República). Otra posible solución es la “sustitución de las exoneraciones impositivas a este medio de pago a fin de dar solución al reclamo arancelario de los estacioneros, dirigir al público objetivo el beneficio y evitar así el corrimiento de la frontera hacia localidades vecinas”, según indica un comunicado del Centro Comercial e Industrial de Salto.

 

El pronóstico de Juan Martín Della Corte, directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, es más catastrófico, de mayor gravedad y con mayores dificultades en sus soluciones. Desde su punto de vista, la crisis “es muy grande”, algo que “viene acrecentando la dificultad de las empresas para sostener el empleo, porque siguen bajando muchísimo las ventas por la baja del consumo”, dijo en diálogo con El País.

 

“Hace unos meses que nos reunimos con el gobierno por última vez y, si bien hay un compromiso por trabajar, no tenemos información todavía de que se vayan a implementar nuevas medidas”, agregó Della Corte.

 

Los problemas económicos en el litoral serán uno de los temas de conversación durante el próximo Congreso de Intendentes, a desarrollarse este mes en el departamento de Artigas.

 

A principios de setiembre, los intendentes del litoral se reunieron con el presidente de la Repúbica y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para tratar distintas medidas potencialmente aplicables para mitigar la diferencia de precios. Según el intendente de Salto, Andrés Lima, no se han vuelto a reunir y la única medida tomada fue el aumento en el descuento del Imesi. “Es tiempo suficiente como para tener un panorama claro. No hay políticas de frontera”, dijo a Nada Que Perder (M24).

Deportes

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Tras el récord sudamericano, Federico Bruno competirá en Lyon en su distancia predilecta

Federico Bruno correrá este sábado en los 1500 metros en Lyon, Francia.

Otro entrerriano para Banfield: Horacio Tijanovich se sumó al “Taladro”

El volante ofensivo oriundo de San Justo viene de jugar en Platense.

En el autódromo de “La Histórica”, Raúl Villalba se pone a punto para Santiago 2023

El entrerriano entrena junto a su guia Kelo Romero para representar a la Argentina en ciclismo adaptado de los Juegos Parapanamericanos.

Seba

Con el panameño Sebastián NG, el equipo Werner Competición prueba en Paraná.

Supercopa

Patronato y Boca jugarán el 1º de marzo en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina.

CU

El autódromo de Concepción del Uruguay sería el escenario para la quinta fecha del Turismo Carretera.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)