El Senasa ordenó aislar plantaciones de tomates por un virus

El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección del virus rugoso del tomate (Tobrfv, por sus siglas en inglés) en muestras oficiales tomadas en plantaciones de las localidades de La Plata y Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y en Lavalle y Corrientes.

Los hallazgos corresponden a muestras de plantaciones de tomate que presentaban sintomatología compatible con el virus y que fueron recolectadas durante monitoreos realizados por el Senasa.

En ese sentido, se dispuso que los establecimientos productivos mantengan en aislamiento los sitios de producción donde se produjo la detección, como también apliquen medidas de higiene y desinfección en ellos, herramientas de trabajo y otros elementos que pudieran actuar como transmisores del virus, según lo establecido por la Resolución Senasa N° 569 de 2023.

A través de la mencionada norma, el Senasa declaró el alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional con respecto al virus rugoso del tomate con el fin, a través de un trabajo interinstitucional público-privado, de fortalecer las acciones para determinar la situación del Tobrfv en el país, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión, así como también poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general.

La norma establece las medidas de prevención, detección, contención y erradicación en relación con este virus y la denuncia obligatoria de los síntomas sospechosos de la enfermedad.

El virus rugoso del tomate o Tomato brown rugose fruit virus (Tobrfv), es una nueva virosis detectada por primera vez en Israel en 2014, que daña cultivos de tomate y morrón, aunque no afecta la salud humana ni animal.

Se caracteriza por provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción. Además, su rápida propagación a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo representa un desafío para los productores, quienes deben implementar medidas de control y prevención eficaces.

Continúan el monitoreo activo y la toma de muestras en zonas priorizadas donde se concentra la mayor superficie de plantación de cultivo de tomate y pimiento, con el objetivo de llevar adelante un diagnóstico del virus a nivel nacional.

Trabajo interinstitucional

El Senasa, y los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de Semillas (Inase) vienen trabajando en estrecha colaboración, brindando acompañamiento técnico al sector productivo, mediante la organización de charlas y talleres donde se proporcionan recomendaciones específicas sobre prácticas de manejo, contención y erradicación del virus, con el objetivo de minimizar su impacto en los cultivos y prevenir su dispersión.

Asimismo se informó la detección a los gobiernos provinciales de Buenos Aires y Corrientes y se trabajará en conjunto en las medidas de prevención y monitoreos.

Para más información respecto de la plaga se creó un micrositio en la página web del Senasa destinado a brindar información actualizada relacionada con las medidas de prevención, recomendaciones y novedades normativas.

Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a las oficina del Senasa, Inase o Inta más cercana a la localidad; enviar un correo electrónico a: tomate@senasa.gob.ar; o un mensaje al Whatsapp: +541135859810.

(El Litoral de Corrientes)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: en Paraná Campaña programaron para el sábado la segunda fecha

El certamen del fútbol chacarero adelantó para el sábado su programación ante el pronóstico de lluvia.

Rumbo a París 2024: encendieron la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos

En Olimpia, se encendió la llama para los próximos JJOO; los relevos se extenderán por 68 días.

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para el Octanos Competición.

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.