Tras los ataques de Hamas en Israel, el Consejo de Seguridad se reúne el domingo

Brasil anunció que convocará a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Brasil anunció que convocará a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará este domingo una reunión de emergencia para debatir la situación en Medio Oriente, después del sorpresivo ataque del movimiento palestino Hamas contra Israel, informó la ONU en un comunicado.

El encuentro, que se celebrará a las 16 horas de Argentina, será para debatir “la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina”, añadió el texto.

Brasil, que preside el Consejo, había anunciado previamente que tenía previsto convocar a una reunión de emergencia del máximo órgano de las Naciones Unidas y llamó a “todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar que la situación se agrave”.

Israel afirmó que el país “está en guerra” tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos, que incluyó la captura de soldados y civiles en localidades fronterizas, y aseguró que Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará “un precio sin precedentes”, en una nueva escalada de violencia que dejó decenas de muertos y heridos.

Según la ONU, funcionarios del organismo están “en estrecho contacto con todas las partes implicadas para instar a la máxima contención”, tras las “horribles escenas de violencia” que se vivieron en ciudades israelíes cerca de la Franja de Gaza.

 

La condena de la ONU

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a la comunidad internacional a realizar “esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración” entre Israel y Hamas, tras el ataque sorpresivo por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que inició una nueva escalada que dejó decenas de muertos y heridos.

En un comunicado, Guterres “condena en los términos más firmes el ataque de Hamas contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y en el centro de Israel”, manifiesta su “profunda preocupación por la población civil y llama a la mayor moderación” a las partes enfrentadas, consignó la agencia de noticias Télam.

“La violencia no puede ofrecer una solución al conflicto”, subraya. “Solo una negociación que conduzca a una solución de dos estados logrará la paz”, añade en el comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

“Condeno enérgicamente el asalto por múltiples frentes contra las ciudades y poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza y la andanada de cohetes que lanzaron las milicias de Hamas contra el centro de Israel”, había indicado previamente el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland.

“Estos acontecimientos han dado lugar a horribles escenas de violencia y a muchas muertes y heridos israelíes, y se cree que muchos de ellos han sido secuestrados dentro de la Franja. Se trata de ataques atroces contra civiles y deben cesar de inmediato”, añadió en declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.

El repunte de violencia se inició con un lanzamiento masivo de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza, que fueron reivindicados por Hamas, sumado por incursiones de varios milicianos palestinos sobre territorio israelí que incluyeron la captura de soldados y civiles.

En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el país “está en guerra” y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará “un precio sin precedentes”.

 

Reacciones mundiales

 

“Estados Unidos condena inequívocamente este atroz asalto contra Israel por parte de terroristas de Hamas desde Gaza, y he dejado claro al primer ministro que estamos dispuestos a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo al Gobierno y al pueblo de Israel”, indicó el presidente Joe Biden tras hablar por teléfono con Netanyahu.

“Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamas contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”, escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de X, antes Twitter.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también repudió la situación: “Esta horrible violencia debe cesar de inmediato. El terrorismo y la violencia no resuelven nada. La UE expresa su solidaridad con Israel en estos momentos difíciles”.

Por su parte, Rusia hizo un llamado a la calma, y dijo estar “en contacto con todo el mundo en este momento, con los israelíes, los palestinos y los árabes”, según declaró Mijail Bogdanov, viceministro de Exteriores y emisario del Kremlin para Oriente Medio y África.

En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó a Israel y Palestina a actuar con moderación y evitar las acciones que podrían exacerbar el conflicto.

“Insto a todas las partes a que actúen con moderación y se abstengan de tomar medidas impulsivas que agraven la situación”, declaró Erdogan en el Parlamento, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Francia, Reino Unido, Alemania y España condenaron los ataques de Hamas y tanto Italia como Ucrania apoyaron el derecho de Israel a defenderse.

“Los ataques con misiles desde Gaza y la violencia nos consternan. Alemania condena estos ataques y está al lado de Israel”, dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.

Su ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, expresó que la ofensiva amenaza con provocar una “escalada” en Medio Oriente, al alertar que “otros” actores podrían sumarse.

“Estoy consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamas contra ciudadanos israelíes. Israel tiene el absoluto derecho a defenderse”, manifestó en sintonía el primer ministro británico, Rishi Sunak, también en la red social X.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, en tanto, indicó en un comunicado que “sigue de cerca la escalada sin precedentes entre facciones palestinas y las fuerzas de ocupación israelíes, que ha tenido como resultado el aumento de la violencia”.

 “El reino pide contención a las dos partes, llama a un inmediato cese de la escalada y a proteger a los civiles”, añadió.

 

Condena y “conmoción” de líderes latinoamericanos

 

Varios líderes latinoamericanos expresaron su condena y “conmoción” por la sorpresiva ofensiva del movimiento palestino Hamas en Israel, que dejó decenas de muertos y heridos, y llamaron al cese de la violencia, así como la reanudación de las negociaciones de paz, mientras el presidente colombiano, Gustavo Petro, cuestionó la “hipocresía” de las grandes potencias en relación al conflicto palestino-israelí.

“Estoy conmocionado por los atentados terroristas perpetrados contra civiles en Israel, que se han cobrado numerosas víctimas. Al expresar mis condolencias a las familias de las víctimas, reafirmo mi rechazo al terrorismo en cualquiera de sus formas”, escribió el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la red X (antes Twitter).

Lula hizo a su vez un llamamiento “a la comunidad internacional para que trabaje por la reanudación inmediata de las negociaciones que conduzcan a una solución del conflicto que garantice la existencia de un Estado palestino económicamente viable, que conviva pacíficamente con Israel dentro de fronteras seguras para ambas partes”.

El presidente Alberto Fernández expresó su condena al ataque y dispuso el envío de ayuda humanitaria: “Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamas desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel”, señaló el jefe de Estado, que manifestó “toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino”.

El Gobierno de Colombia también repudió el “terrorismo y los ataques contra civiles” y expresó “solidaridad con las víctimas y familias”, según un comunicado de Cancillería, en el que se pidió un cese de “la violencia y las provocaciones, puesto que con ello se causa mayor sufrimiento y se crean obstáculos para la solución del conflicto”.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, publicó una serie de tuits en los que abogó por la paz, pero cuestionó la “hipocresía” de las potencias mundiales.

“Quizás fui el único presidente del mundo en denunciar en Naciones Unidas cómo se trataba con hipocresía por parte de los grandes poderes mundiales la ocupación rusa de Ucrania y la ocupación israelí de Palestina”, escribió.

“Mis votos van por que se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”, indicó.

A la condena se sumó el Gobierno mexicano, que también hizo un “llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

“México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”, señaló una declaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En tanto, el Gobierno de Chile manifestó “su absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel”, según un comunicado de la Cancillería, compartida en la red social X por el presidente Gabriel Boric.

Por su parte, el Gobierno boliviano manifestó su “profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la franja de Gaza entre Israel y Palestina” e hizo “un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos”.

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresó también su condena y “solidaridad con Israel”.

“Condenamos firmemente el ataque de Hamas y llamamos al cese inmediato de la violencia contra el pueblo israelí. Una vez más condenamos las acciones terroristas en donde se lleven adelante”, escribió en la red social X.

En tanto, el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, manifestó su “apoyo a la hermana nación de Israel ante los cobardes ataques terroristas que ha sufrido”

“Condenamos, repudiamos y rechazamos estas inhumanas acciones que atentan contra la paz del mundo y que nos duelen de sobremanera al afectar a una nación con la que tenemos fuertes vínculos fraternos”, añadió.

NUESTRO NEWSLETTER

Dos policías de Gualeguay fueron imputados por diferentes robos en viviendas de la zona rural. Se conocieron imágenes de cámaras de seguridad. Foto Radio Gualeguay

Bastidas se quedó nuevamente con la clasificación de la Clase 3 del Turismo Pista.

Franco Colapinto alcanzó el sexto puesto en la sprint race del sábado.

Opinión

Por Sergio Suppo (*)

Imagen: La Nación

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.