El gobierno de Biden busca “cooperar” con Argentina y quiere “escuchar las ideas” de Milei

El gobierno de Joe Biden brindó una nueva señal de respaldo al presidente electo, Javier Milei, al indicar antes de recibirlo por primera vez en la Casa Blanca que quiere seguir buscando formas de “cooperar” con la Argentina y espera escuchar sus ideas, sus planes para la economía y dónde quiere ir con las políticas de su futura administración. Milei tiene previsto reunirse en Washington con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, su principal asesor en política exterior.

“Queremos seguir buscando formas de cooperar con la Argentina”, dijo este lunes en la sala de prensa de la Casa Blanca el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Esperamos obviamente escuchar las ideas del presidente electo y dónde quiere ir con sus políticas y asegurarnos de mantener el canal de comunicación abierto”, completó.

En Washington, Milei tiene previstas reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Tesoro, indicaron voceros del presidente electo. Las reuniones informales son “protocolares”, agregaron, y apuntan a explicar el plan económico, las medidas de ajuste fiscal, la reforma monetaria, la reforma del Estado y los proyectos de desregulación de la economía. No hay intenciones de buscar de financiamiento, indicaron los voceros.

La visita de Milei a Estados Unidos, su primer viaje al exterior desde que se impuso en la segunda vuelta de la elección presidencial, tiene dos paradas. La escala inicial fue este lunes en Nueva York y tuvo un motivo personal. Milei visitó otra vez “El Ohel”, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, mejor conocido como “el Rebe de Lubavitch”, un lugar sagrado para el judaísmo ortodoxo. “Voy a dar gracias”, había anticipado en una entrevista LN+. Estuvo allí menos de una hora, con su hermana Karina y con Gerardo Whertein, quien se perfila como futuro embajador en Washington.

La agenda neoyorquina incluyó además un almuerzo privado con el expresidente Bill Clinton, sobre el que no hubo detalles, pero que permitió marcar otro punto de acercamiento con el Partido Demócrata. Milei es un confeso admirador del expresidente, Donald Trump, y también cuenta entre sus aliados globales a Jair Bolsonaro o al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. El encuentro con Clinton ofrece un matiz de equilibrio ideológico en su red de contactos internacionales.

Tras la parada en Nueva York, Milei tiene previsto seguir viaje esta tarde a Washington para afrontar la parte más pesada de su gira por Estados Unidos. En Washington, Milei tendrá una misión específica: aceitar los vínculos bilaterales para poder llevar adelante sus planes. De momento, no está prevista ninguna reunión en el Congreso. Además de Sullivan, se prevé que también participe de la reunión en la Casa Blanca Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional y principal asesor de Biden para la región.

Milei aterrizó muy temprano en el aeropuerto Teterboro, en Nueva Jersey, en un vuelo privado acompañado por Luis “Toto” Caputo, ya posicionado como timonel de su equipo económico, y con su futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Antes de emprender vuelo, publicó una foto con ambos en la red social X. La comitiva también incluye a su hermana, Karina Milei; Santiago Caputo, una de sus manos derechas y a quien el libertario definió como “el verdadero arquitecto” de su triunfo, y Whertein.

El embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc R. Stanley, también viajó a Washington para “participar en reuniones introductorias entre el presidente electo argentino Javier Milei y funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, indicó la embajada norteamericana.

Primera impresión

Ya se trate de funcionarios de la Casa Blanca, el Tesoro, el Departamento de Estado o el Fondo, el contacto directo le dará a Milei la posibilidad de comenzar a despejar inquietudes y los interrogantes que sembraron su intempestiva campaña presidencial, y tejer los lazos a los que deberá recurrir luego de asumir para poner en marcha sus planes.

Las reuniones en el Departamento de Estado y la Casa Blanca permitirán remarcar afinidades y diferencias, y comenzar a delinear una agenda de trabajo. Milei podrá definir ante el gobierno de Biden su postura en temas regionales y globales. Y podrá ofrecer un primer punto de concordia: su férreo respaldo a Israel y Ucrania en sus respectivos conflictos con Hamas, en la Franja de Gaza, y con la Rusia de Vladimir Putin en el este de Ucrania.

La Casa Blanca ha mostrado intención de fortalecer el vínculo entre Estados Unidos y la Argentina, pese a las inocultables diferencias ideológicas entre Milei y Biden. El mensaje de hoy, sobre la búsqueda de una “cooperación”, va en ese sentido. Pero el gobierno norteamericano ha reforzado en sus mensajes públicos una agenda de “prioridades compartidas” entre las que ha mencionado la protección de la democracia y los derechos humanos –dos frentes en los que Milei ha despertado inquietudes–, la lucha contra el cambio climático –que Milei niega–, y la agenda de seguridad alimentaria y energética global, en la cual el gobierno de Biden espera que la Argentina cumpla un papel estratégico.

En el Tesoro y en el FMI Milei discutirá el perfil del programa económico, que apunta a imprimir un fuerte ajuste fiscal y un reacomodamiento de las variables monetarias para comenzar a estabilizar la economía. A diferencia de sus dos antecesores, Mauricio Macri y Alberto Fernández, Milei tendrá un margen mucho más acotado en el Tesoro. Jay Shambaugh, subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro y un colaborador de la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, dijo en un discurso en septiembre que el Fondo “debe estar dispuesto a retirarse si un país no toma las medidas necesarias” para ser eficaz, un mensaje unívocamente leído como un punto aparte con la Argentina. Pero Milei también llega con una visión –y un paquete de reformas– mucho más alineada con la filosofía del FMI que la de Fernández, o, incluso, la de Macri.

Antes de viajar, Milei ya había tenido su primera conversación virtual con la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, el viernes, luego del feriado por el día de Acción de Gracias. Milei dijo que esa charla, que se extendió por alrededor de una hora, fue “excelente” y que el Fondo se había mostrado “colaborativo”. Georgieva reiteró que el Fondo está “comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado”. Durante la conversación, Milei y Georgieva pudieron discutir el contorno y las principales medidas del programa económico en mente del presidente electo, un primer paso para que luego Caputo y el equipo del Fondo que comandan Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu, trabajen en la letra chica y la secuencia de la implementación del plan.

La nueva negociación con el FMI arranca bajo una enorme presión: en enero y diciembre, la Argentina tiene que pagar casi 4000 millones de dólares para poder mantener el programa vigente a flote y encarar la nueva renegociación con el organismo.

 

Fuente: La Nación

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Godoy Cruz

Godoy Cruz visitará a Colo Colo con el objetivo de pasar de fase en la Copa Libertadores.

Pogba

El francés Paul Pogba recibió una fuerte sanción por doping y no podrá jugar por cuatro años.

Patronato-Oro Verde

La FEF oficializó los cruces de la Copa Entre Ríos y Patronato volverá a verse las caras con Oro Verde.

Leo

El entrerriano Leonardo Morales se anuncia como titular en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Agustín Martínez

Agustín Martínez planea contar con el Toyota Camry a partir de la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Ciclón

San Lorenzo venció con lo justo a Independiente de Chivilcoy y avanzó en la Copa Argentina.

Echagüe

Por la Liga Argentina de Básquet, Echagüe sufrió un durísimo revés ante San Isidro de San Francisco.

Uriel Lejtman

El ala pivote jugará en Israel y será una sensible baja en el equipo del "Pipi" Vesco.

Lautaro Martínez volvió a convertir para Inter, que goleó y se acerca al título

El "Toro" convirtió en la cuarta goleada consecutiva por 4 a 0 del "Neroazzurro", que le sacó 12 puntos al escolta. (Foto: @Inter_es)

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS