El Comité Nacional de Prevención de la Tortura capacitó y visitó la cárcel de Paraná

Días pasados en la Casa de Gobierno de Entre Ríos, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) llevó adelante una capacitación sobre el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura (SNPT) y Estándares de Monitoreo a los lugares de detención.

La jornada, realizada a solicitud del mecanismo local, consistió en una capacitación que se centró en el funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura (SNPT), el rol de los mecanismos locales, actores del SNPT y principios que lo rigen.

Luego, se profundizó acerca de los procedimientos y estándares para el monitoreo a los lugares de detención: tipos de visitas, aspectos sistémicos a relevar en las visitas generales, buenas prácticas de monitoreo, abordaje de entrevistas grupales e individuales, entre otros aspectos fundamentales para el correcto desarrollo de una visita a lugares de encierro.

Para finalizar, la delegación del CNPT realizó una visita conjunta con los integrantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura (CPPT) a la Unidad Penal N° 1, en donde se hizo seguimiento de las recomendaciones elaboradas por el Comité Nacional en su informe de inspección a Entre Ríos del 2021.

Por el organismo nacional participaron las comisionadas Alejandra Mumbach y Andrea Triolo; el secretario Ejecutivo Alan Iud; la directora del Área de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal; la directora del Área de Visitas Inspección, Rosario Gauna Alsina, y la profesional de dicha Área, Macarena González Alderete.

Por el Comité Provincial de Entre Ríos, estuvieron su presidente Juan Pablo Cosso, los comisionados Ignacio Journé, Jorge Maradey, Matías Germano, las comisionadas Sofía Stamatti, Gracia Jaroslavsky. También estuvieron presentes José Enrique Morales, quien fue seleccionado para el cargo de Secretario Ejecutivo mediante concurso reciente; Clarisa Sobko y José Iparraguirre, integrantes de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER).

NUESTRO NEWSLETTER

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

Deportes

El "Tatengue" ganó su segundo partido del torneo y subió a la mitad de la tabla.

En Junín, Sarmiento y Barracas igualaron en su duelo interzonal.

Ruiz Moreno (foto) lanza y cierra el segundo cuarto con un doble; fue uno de los goleadores de Echagüe.

Ministerio venció a Sarmiento de Crespo por 3-1 y se metió en la siguiente fase.

Belgrano y Talleres protagonizaron un partido que tuvo de todo.

Mariano Navone es la sorpresa del torneo: llegó a la final desde la fase previa.

Walter Perazzo eligió a sus 20 futbolistas para viajar a Santa Fe y visitar a Colón.

Racing celebró una victoria que lo prende en la Zona B.

Opinión

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Josefina Martín, Victoria Giannecchini y Delfina Díaz Brau, integrantes de la Orquesta-Escuela Río de los pájaros de Concepción del Uruguay