Comerciantes de Concordia reclaman por el estado de las rutas 14 y 18

En los últimos días, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia se dirigió a las autoridades competentes a través de una serie de notas formales con el fin de solicitar la ejecución de medidas tendientes a revertir una problemática de vieja data, retomando así los planteos que le fueron efectuados en su momento al extinto Ministerio de Transporte de la Nación en tiempos de los exministros Dietrich y Meoni. Los comerciantes se mostraron preocupados ante el estado de las rutas 14 y 18.

 

De esta manera, la entidad dirigió notas al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; al secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine; al administrador General de Vialidad Nacional, Raúl Edgardo Bertola; al secretario de Concesiones, Mariano Mirotti; al subsecretario de Fiscalización y Control, Juan Ignacio Mier y al titular de la Jefatura de Vialidad Nacional Distrito Entre Ríos, Guillermo Marcone.

 

En las mencionadas notas, y a modo de antecedentes, el CCISC recordó que allá por febrero de 2019 la Institución ya había solicitado el levantamiento de los peajes de la Ruta Nacional 14, Autovía General Artigas, señalando el lamentable estado de la traza vial y la falta del mantenimiento correspondiente por parte del concesionario.

 

En cuanto a las motivaciones del reclamo, las comunicaciones del CCISC volvieron a poner de manifiesto el nulo mantenimiento, ausencia total de demarcación, iluminación apagada y/o dañada en los principales accesos a ciudades, maleza que en muchos sectores impide la visibilidad lateral, la señalización deficiente, sectores inundables en días de lluvia, formación de lagunas en la traza, pozos de grandes dimensiones y la reiterada e innecesaria pérdida de vidas en siniestros (no accidentes) lamentables y evitables, entre otros argumentos que dan clara muestra de un total abandono en los controles y del cumplimiento de las exigencias afirmando que "transitar en los días de lluvia u horarios nocturnos, es directamente suicida. Pagar el peaje en ese contexto, es una burla". "No estamos hablando de cualquier ruta, estamos hablando de la principal ruta del Mercosur en nuestro país y por donde se produce el mayor intercambio comercial entre los cuatro países miembro", dijeron.

 

Fragmentos de las notas dirigidas a las autoridades nacionales también hacen referencia a la Ruta Nacional 18, en obra para transformarse en Autovía desde 2011 que debió finalizarse en 2014, y especial mención a tramos supuestamente concluidos que al día de hoy se encuentran irremediablemente dañados tal es el caso del trazado entre General Campos – San Salvador – Jubileo, sector considerado "un cementerio" de llantas, cubiertas y generador de graves accidentes que se reiteran día a día". Especial pedido se hizo a evaluar, de forma urgente, si la capa asfáltica en dicha zona fue construida bajo las especificaciones adecuadas.

 

Otro de los párrafos también refiere al tramo entre Villaguay y Paraná, 150 kilómetros donde aún no se han finalizado las obras correspondientes y hace más de 13 años se transita peligrosamente un camino en construcción, con los graves riesgos que ello conlleva (desvíos, roturas de asfalto, etc, etc), sumado a la gran cantidad de camiones que transitan la misma en dirección a Rosario, Santa Fe o Córdoba.

 

En tal sentido, el pedido realizado por la institución busca que en carácter de urgencia se tomen las medidas que correspondan ante el concesionario, se proceda a la reparación de la Autovía Artigas y a la reparación y finalización de la Autovía 18 para poner fin de una vez a las pérdidas materiales y de vidas en dichas arterias.

 

Asimismo, se elevó el reclamo hacia nuestra representación provincial, la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), donde el reclamo es generalizado por todas las representaciones de las ciudades afectadas.

 

Fuente y fotoUno 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Tras el papelón de los refuerzos, un diezmado Boca visita a Independiente del Valle

El entrerriano Jabes Saralegui se anuncia como titular en el Xeneize para jugar en Ecuador.

Sebastián Dorigón

El apertura del CAE, que próximamente jugará en España, palpitó el juego con GER. (Foto: Forofos Burgos)

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Fútbol: Patronato le ganó a Belgrano por la mínima y manda en la Liga Paranaense

El último campeón sigue a paso firme en el torneo doméstico. (Foto: X @ClubPatronatoOf)

AEC

El plantel del AEC que participó de la última temporada de la Liga Argentina de Básquetbol; fue la campaña 40º de manera consecutiva desde la creación de la Liga Nacional.

Luto en el fútbol santafesino por el fallecimiento del exUnión Eduardo Sánchez

Sánchez tenía 63 años; debutó a los 17 en la Primera de Unión y estuvo en dos campañas históricas.

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.