Pidieron el sobreseimiento de Treppo, Szczech y Hereñú por presunto sobreprecio en asfalto

Cristian Treppo

Cristian Treppo es intendente de Seguí. (Fotos: ANÁLISIS)

Los abogados defensores del intendente de Seguí, Cristian Treppo; la ingeniera en construcciones Carina Zapata; el contador municipal Darío Monzón; y los empresarios Néstor Szczech (de Szczech & Szczech), Daniel y Néstor Hereñú (padre e hijo, de OICSA), y Hernán Barrera, ingeniero en OICSA pidieron el sobreseimiento de sus representados este viernes por la mañana, constató ANÁLISIS.

A la audiencia la presidió el juez de Garantías, Ricardo Bonazzola, que decidió pasar a un cuarto intermedio para analizar los requerimientos de las partes con la prueba que obra en el expediente.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio.
La audiencia pasó a un cuatro intermedio.

Por parte del Ministerio Público, el fiscal Franco Bongiovanni, a cargo de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) solicitó que se rechacen las pretensiones defensivas y se permita continuar con la pesquisa, que ya lleva más de dos años y medio. El representante del MPF investiga si existió peculado en la concreción de 16 cuadras de asfalto en Seguí, en el marco de un programa del Ministerio de Planeamiento Federal bajo la conducción de Julio De Vido.

Por la obra, se pagaron 20,6 millones de pesos de recursos nacionales, transferidos al gobierno local cuando. Sobre ese monto total calculan un perjuicio al erario público. Los fiscales entienden que el costo de la obra era inferior.

“Razones políticas”

El abogado Germán Coronel, representante de Treppo, Zapata y Monzón, pidió el sobreseimiento por lo que considera una “violación del plazo razonable” que lleva la investigación. “No se ha cometido el delito y además no hay pruebas nuevas”, dijo y aseguró que la causa está fundada en “razones políticas, en el marco de una ola de denuncias contra políticos que en muchos casos tendrán razón, pero en este no”.

El abogado agregó que la denuncia “vino con un informe de una persona que no contó con información documental para hacer la pericia”. “Parece que esta persona hizo informes para varias causas, no sé si en otras provincias”, deslizó. “Cuando pedimos explicaciones el perito se despachó con un informe por sobreprecios en la obra pública que fue impugnado. De cualquier modo se hizo el requerimiento de elevación a juicio”, recordó el abogado que dio un pormenorizado detalle del devenir de la causa.


Defesnores e imputados.

Cuando se hizo el requerimiento de elevación a juicio, los defensores solicitaron la producción de otra prueba: que se consulte a las empresas contratistas si habían cobrado el precio facturado. Las empresas respondieron que sí. 

“Entonces la Fiscalía retiró el requerimiento de elevación a juicio y pidió volver a la etapa de investigación”, acotó por su parte el abogado Miguel Cullen, defensor de los titulares de Szczech&Szcezech y OICSA.

Julián Pedrotti, codefensor con Cullen, añadió que “se corroboraron los costos razonables” y que las empresas cumplieron con los impuestos correspondientes.

La audiencia se realizó a pedido de estos abogados. Reclamaron al juez Bonazzola que declare el sobreseimiento de los imputados porque no sólo consideran que no hubo delito, sino que además se excedió el tiempo para mantener una investigación abierta con imputados, sin producción de prueba.        


Treppo a la salida de Tribunales. 

“Tiene que llegar a juicio”

Por otro lado, el fiscal Bongiovanni rechazó las pretensiones. Admitió que la causa lleva más de dos años y medio abierta y la comparó a otras que llegaron a condena “después de 20 años, eso es violación del plazo razonable”.

Bongiovanni se refirió de ese modo a la causa contra Héctor Alanís y otros, por el desvío de 20 millones de pesos del Senado provincial entre 1995 y 1999. Por esos años, Cristian Treppo era auditor del Tribunal de Cuentas (TdC) en el Senado provincial. En ese juicio que se hizo el año pasado, Treppo estaba citado a declarar pero pidió una consideración especial: hacerlo por escrito, tal como se concede a curas con cargo en causas de abuso eclesiástico, a políticos de alto rango y a personas que están en el exterior o a cientos de kilómetros y no pueden viajar (en muchos de estos casos los testimonios se producen por videoconferencia).

A Treppo se le abrió una causa por falso testimonio después de esa declaración.

“Acá la investigación no sólo involucra a funcionarios políticos sino también a la pata privada, los empresarios”, resaltó el fiscal, en respuesta a uno de los planteos defensivos que apuntaba a que el Peculado sólo podría achacarse a funcionarios públicos.

Además, el fiscal reclamó que la investigación pueda llegar a juicio y seo oralice. “Si los defensores están cuestionando la pericia oficial, en el juicio podrán interrogar al propio perito”, dijo y agregó: “Las evidencias que nos llevan a sostener las imputaciones no sólo tienen que ver con la pericia sino también cobn otras pruebas como cotejos de precios, cómputos métricos y pliego de condiciones”, sintetizó.


Treppo, Zapata y Monzón.

Por último adelantó que “en las próximas semanas habrá un nuevo requerimiento de elevación a juicio” y señaló: “De obstruirse esa posibilidad estaríamos violando tratados internacionales contra la corrupción a los que Argentina suscribió en 2006”.

La causa

Según los fiscales, en enero de 2015, en la anterior gestión de Treppo como intendente de Seguí, se realizaron las gestiones ante el entonces secretario de Obras Públicas de la Nación, José López (fue sorprendido intentando esconder bolsos con dinero en un convento) para obtener financiamiento destinado a realizar 16 cuadras de asfalto en la localidad del departamento Paraná, en el marco del plan Más Cerca.

Los trámites culminaron con la firma de un convenio con el Ministerio de Planificación Federal, por entonces a cargo de Julio De Vido, también detenido por presuntos hechos de corrupción. El acuerdo incluyó la transferencia de 20,6 millones de pesos de recursos nacionales al municipio y contó con la asesoría de Zapata, que es ingeniera en construcciones, fue contratada por el gobierno local y operó como responsable técnica de la obra.

A partir de ello, los investigadores sostienen que el intendente de Seguí, en connivencia con los empresarios acordaron “precios desproporcionados con los valores reales de mercado para aquella fecha”.

Para justificar la transferencia de los fondos desde Nación, los fiscales entienden que se emitieron certificaciones de avance de la obra “sin llevar a cabo ningún tipo de ensayo o control de calidad en la ejecución de los trabajos”.

Ministerio de Salud

Con 10 nuevas muertes, suman casi mil los fallecidos con covid en la provincia.

Se postergan los juicios por jurados que se hayan programado en ese lapso.

Coronavirus.

Los números representan el 0,09 por ciento de los casos de la provincia.

diputada Gabriela Lena

“Alrededor de 200 mil toneladas de arena se extraen por año en Ibicuy y Diamante para proveer de ese mineral que es esencial para la actividad petrolera de Vaca Muerta", advirtió.

Paro universitarios.

La Conadu Histórica resolvió un nuevo paro nacional para este miércoles y jueves.

Santa Fe.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 21 muertes y 1.279 nuevos casos de coronavirus.

Deportes

Fútbol: Platense sorprendió a Banfield en el cierre de la décima fecha

El Calamar celebró en el Florencio Sola y le impidió al Taladro quedar en zona de clasificación.

Siete atletas entrerrianos serán parte del equipo argentino para el Sudamericano

El uruguayense Pablo Zaffaroni figura en la delegación nacional que disputará el certamen en el CeNARD:

Pablo Donatti festejó en la 3ª fecha del Tour entrerriano de Footgolf

En Villa Libertador San Martín pasó la tercera jornada de la temporada del certamen provincial.

Carta abierta a los socios del Club Patronato de la Juventud Católica

Esteban Quinodoz dio cuenta del estado de situación y los pasos a seguir para la realización de la asamblea y las elecciones en Patronato.

Flotta análisis

Rubén Flotta analizó un nuevo fin de semana futbolístico en la Copa de la Liga Profesional.

Gamarci Andrés

Andrés Gamarci habló tras el nuevo acta labrado por la Policía de Entre Ríos a la Asociación Paranaense de Softbol.

Judiciales

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación

Servini le pidió al juez Hornos que renuncie a la presidencia de Casación. (Foto: NA)

La Corte Suprema se declaró competente en el caso por las clases presenciales en CABA

La Corte Suprema se declaró competente en el caso por las clases presenciales en CABA.

Policiales

Allanamientos

La Policía de la División de Investigaciones llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de calle Chabrillón de Concordia.

fiscal Ricardo Temporetti

El fiscal Temporetti adelantó que “quizás mañana se le tomará declaración de imputado y luego se pedirá alguna medida coercitiva, seguramente una prisión preventiva”.

Carlos Echaniz (foto: El Diario)

"Hay un lugar que es recurrente en ruta 12, kilómetro 19, en Sauce Montrull, una quinta que nos ha convocado en siete u ocho oportunidades en lo que va del año”, lamentó Echaniz.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)

La pandemia, las elecciones y la desobediencia.

Por Eduardo Fidanza (*)  
El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

El Presidente y el jefe de Gobierno deben discutir estrategias de acción, no principios irreconciliables.

Por Mario Wainfeld (*)  
El Presidente Alberto Fernández.

El Presidente Alberto Fernández.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Axel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Axel Kicillof, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Cultura

“La actualidad con ACIDEZ”

La cita es este viernes a las 20.30 en el espacio “El Almacén de los 33”.

¡Afuera!

La cita es en Escuela del Bardo, el próximo domingo, con capacidad limitada.

Arte Correo

Hasta el 30 de abril continúa abierta la convocatoria de Arte Correo.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La cita tendrá lugar los días 23 y 24 de abril en Casa Boulevard.ua

ImaginaTelón

La asistencia al espectáculo es con capacidad limitada y por orden de llegada.

Nacionales

Coronavirus.

Lifschitz ingresó a un sanatorio de Rosario para ser examinado por su cuadro de Covid 19.

Diputados

El Frente de Todos espera dictaminar el jueves; hubo objeciones de la oposición.

Senado

Durante un plenario de comisiones, cuatro expertos dieron su visión sobre distintos proyectos que buscan incorporar sanciones de este tipo al Código Penal.

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada

La industria utilizó en febrero el 58,3% de su capacidad instalada.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el 26 de abril para evaluar una agenda de temas, entre ellos, la flexibilización comercial.

Provinciales

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua

Realizaron la primera reunión intergubernamental del programa provincial Cultura del Agua.

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases

Senadores de JxC pidieron que se mantenga la presencialidad de las clases.

Bordet se interiorizó de la marcha de las obras en rutas nacionales

Analizó junto al jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, la marcha de las obras en ejecución y de las que están en proyecto.

Locales

Feliciano

El programa iniciará con la construcción de ocho viviendas.

Se busca mejorar la calidad de vida de este sector de la población en Urdinarrain.

Interés general

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro

FOPEA condenó el nuevo procesamiento al periodista Daniel Santoro.

Scilingo reconoció que cada miércoles durante dos años, tiraban al mar a al menos 15 prisioneros en los vuelos de la muerte. Y estimó que participaron cerca de 1.500 oficiales de la Armada.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.

Al disponer la quiebra de Bazar El Entrerriano, el juez decretó “la inhibición general de bienes de la empresa”; la “inhabilitación” de los integrantes de la sociedad; y ordenó “prohibir a los integrantes del directorio, ausentarse del país”.