Rechazan el planteo del cura Escobar Gaviria contra la condena por abusos y seguirá preso

Escobar Gaviria junto a su abogado

El cura Juan Diego Escobar Gaviria condenado a 25 años de prisión seguirá preso en la cárcel de Victoria.

La Cámara de Casación Penal de Paraná rechazó este jueves, por unanimidad, el recurso de casación presentado por los abogados Milton Urrutia y María Alejandra Pérez, defensores del sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria, condenado a 25 años de prisión el 6 de septiembre de 2017 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay por los delitos "promoción de la corrupción de menores reiterada (tres víctimas) agravada por la condición de guardador" y por "abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto".

La Cámara, integrada por los jueces Marcela Badano, Hugo Perotti, Marcela Davite, se pronunció de este modo al dar lectura al fallo luego de la apelación que formuló la defensa del religioso que cumple sentencia desde 2017 en la Unidad Penal Nº 5 de Victoria en Entre Ríos.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, al condenar a Escobar Gaviria, lo halló material y penalmente responsable por los delitos de "promoción de la corrupción de menores reiterada (tres víctimas) agravada por la condición de guardador" y por "abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto" que se conocieron en 2016 estuvo integrado por María Angélica Pivas, Roberto Javier Cadenas y Darío Ernesto Crespo.

Vale recordar que la investigación contra el sacerdote colombiano se inició tras las revelaciones periodísticas de la Revista ANALISIS. 

Escobar Gaviria estuvo por 11 años en la Parroquia San Lucas Evangelista de Lucas González. Desde allí construyó el poder que lo llevó a ser uno de los curas más visitados por feligreses en la provincia. Su fama de sanador acarreó colectivos llenos de personas de distintos puntos del país, todos los miércoles a la pequeña localidad del Departamento Nogoyá, para recibir las bendiciones en homilías de sanación.

Esa popularidad cayó abruptamente a fines de octubre de 2016, cuando un niño de 11 años lo denunció por abuso sexual. A la acusación de ese pequeño se fueron sumando otros testimonios de abuso, tres más durante toda la instrucción de la primera causa, lo que terminó en la condena a 25 años de prisión. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.