Condena a Carrasco: “Lo importante del fallo es que el delito no quede impune”, dijo Busso

Lucas Carrasco junto a su abogado, Guillermo Vartorelli

Lucas Carrasco junto a su abogado, Guillermo Vartorelli, durante el juicio donde se lo condenó a 9 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal.

El abogado Matías Busso, querellante en la causa por abuso sexual contra Lucas Carrasco, valoró la importancia del fallo que condenó al ex bloguero kirchnerista a 9 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Busso manifestó “una sensación de conformidad por el fallo, no festejamos la condena porque es un hecho lamentable; no es festivo que haya una persona sobre la cual recaiga una pena privativa de la libertad, pero creemos que era lo que correspondía y que este delito no podía quedar impune por la gravedad de lo ocurrido pero también por el mensaje que se envía al resto de la sociedad”.

Sobre la pena de 9 años de prisión que determinó la jueza en coincidencia con la solicitud de la querella, consideró que “que la pena es alta porque la escala penal de este tipo de delitos es alta por la gravedad del delito, es de los más graves del Código Penal porque vulnera un bien jurídico muy importante”.

“Lo que sostuvimos fue que había una concurrencia de dos hechos y por eso la pena que correspondía de acuerdo a la escala era esa; pero con una escala penal menor podríamos haber estado conformes porque lo importante del fallo no era tanto la pena sino que el delito no quede impune y que se comprenda que en el contexto de una relación sexual previamente consentida pueden existir abusos y que la mujer que denuncia es escuchada. Ese es el mensaje más importante”, analizó.

En cuanto al debate, el abogado contó que “Sofía declaró inmediatamente después de Carrasco y fue muy emocionante todo su testimonio, por un lado fue desgarrador todo lo que contó pero por otro fue emocionante su fortaleza para hablar, porque quería que esto sea conocido por la jueza” y por otra parte sostuvo que “a Carrasco se lo vio mal porque no pudo esgrimir ningún tipo de defensa con respecto a lo que había ocurrido, hubiera sido sano que se refiriera a los hechos y no a otro temas como hizo”.

De todos modos, consideró que “el hecho de que sea Carrasco la persona imputada es anecdótico porque lo que hay que analizar es algo más profundo que tiene que ver con el hecho, y además de que Carrasco es una figura pública, el caso generó un nivel de conmoción muy grande por la empatía que generó Sofía y su testimonio”.

Consultado por la posibilidad de fuga del condenado que quedará en libertad hasta que la sentencia quede firme, mencionó que “no es potestad de la querella la libertad del acusado, pero Carrasco estuvo siempre a derecho, se presentó a debate y estuvo en todas las instancias y creo que esperará el fallo en Casación, es decir que no hay sospechas razonadas para sostener una prisión anticipada”.

Sobre los controles de su libertad, el abogado opinó que “cuando estaba procesado debía presentarse a firmar cada mes, y si bien no se ordenaron medidas entiendo que se continuará con ese temperamento”. “Por lo pronto, el 18 serán los fundamentos y él tiene desde ahí 10 días para presentar el recurso de Casación, pero nuestro trabajo se limita a velar por la víctima. No vamos a recurrir porque el fallo coincide con lo que pedimos, así que si se fuga o no son cuestiones que le competen a la Justicia quien debe tomar los recaudos necesarios. Ya tiene  una perimetral hacia Sofía y en ese sentido protegemos el lugar de la víctima que es nuestra representada”.

En relación con el estado de Sofía, refirió: “La vi aliviada, liberada en algún sentido. La idea es que cerró un ciclo muy largo y traumático, y la vi feliz en el sentido de que tenía muy claro que lo importante era las pibas que vienen y en eso se dio cuenta de la relevancia que tuvo el haber denunciado, porque más que por ella lo hizo por muchas mujeres que no se animan a denunciar”.

“A partir de esto y para adelante el mensaje es claro: que se empiece a discutir en los medios y en todos lados la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), qué rol cumplen las mujeres y los hombres, cuales son los estereotipos de subordinación que se generan, y en ese sentido la vi conforme y aliviada”, concluyó.

 

supermercado compras

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%.

accidente de tránsito

Enero y octubre de 2020 fueron los meses con más víctimas fatales por accidentes de tránsito en la provincia.

coronavirus cartel Paraná (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 40.401 los confirmados desde que inició la pandemia.

Notificaron siete fallecimientos asociados a coronavirus en la provincia

Notificaron siete fallecimientos asociados a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 1.843.077 y las víctimas fatales suman 46.355.

Deportes

Liga Argentina: con varias caras conocidas, Colón de Santa Fe se presentó en sociedad

El cuerpo técnico encabezado por el salteño De Cecco, contará con el paranaense Vesco como asistente; Svetliza será el manager.

“No le cierro las puertas a ningún club de Argentina”, expresó el entrerriano Kannemann

El zaguero uruguayense es figura desde hace años en Gremio de Brasil, donde dice estar muy cómodo.

El entrerriano Sebastián Vega será operado y será baja en Gimnasia de Comodoro Rivadavia

El alero decidió operarse y perderse la menor cantidad de partidos posibles; venía con molestias desde fines de 2020.

Vóley: Paracao debutó con un histórico triunfo como anfitrión en la Liga Argentina

La Bomba se estrenó en la fase regular de la Liga de Vóleibol Argentina con un triunfo ante el histórico Ciudad de Buenos Aires.

Un tiro al corazón del sentido común

Central Entrerriano de Gualeguaychú renunció a la Liga Argentina en un panorama triste e incierto para el básquet nacional.

“Hemos sido los mejores, no me quedan dudas”, destacó el entrerriano Nahuel Valenzuela

El defensor uruguayense contó su historia en el fútbol, mientras disfruta del reciente ascenso.

Judiciales

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Aborto legal

Rechazaron la primera presentación judicial contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

El adiós a Pablo Schvartzman

El adiós a Pablo Schvartzman.

Paseo de los Pájaros

Artistas del programa Todas las Manos de la Municipalidad de Paraná pintan un nuevo mural de 900 mts2 entre calles Liniers y Claudio Fink, zona del Puerto Nuevo que conecta con el ingreso del camino al balneario Thompson.

Rodolfo Alonso

Traductor y autor de más de 30 libros, el poeta argentino, cultivó un estilo intenso y despojado, cuya concisión nunca le restaba altura. A los 86 años, y a causa de un accidente cerebro-vascular, murió este martes en Olivos el poeta, ensayista y traductor, figura destacada de la generación de 1950.

Nacionales

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Formosa

Dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo.

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses.

Santa Fe

El gobierno de Santa Fe advirtió que no permitirá cortes de ruta. (Foto: El Litoral)

El presidente Fernández dialogó con la titular del FMI

Alberto Fernández y la titular del FMI conversaron sobre "la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden" en base a un programa que "debe estar basado en supuestos realistas".

Alberto Fernández se vacuna contra el Covid

El mandatario reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible.

Provinciales

Vacuna

El presidente del IOSPER, Fernando Cañete, pidió que se priorice en la vacunación contra Covid a personal del organismo.

Playa Grande - Federación

Así está la Playa Grande del Lago en Federación, Entre Ríos. (Foto: Mauricio Vago)

Interés general

Yaciretá

Debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales circulantes del río Paraná.

Condenaron al ex presidente del Banco del Vaticano a casi 9 años de prisión

Angelo Caloia, ex jefe del Instituto de Obras de Religión (IOR), en una audiencia en su juicio en el Vaticano, en mayo de 2018. (Osservatore Romano/Handout via REUTERS).