Condena a Carrasco: “Lo importante del fallo es que el delito no quede impune”, dijo Busso

Lucas Carrasco junto a su abogado, Guillermo Vartorelli

Lucas Carrasco junto a su abogado, Guillermo Vartorelli, durante el juicio donde se lo condenó a 9 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal.

El abogado Matías Busso, querellante en la causa por abuso sexual contra Lucas Carrasco, valoró la importancia del fallo que condenó al ex bloguero kirchnerista a 9 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Busso manifestó “una sensación de conformidad por el fallo, no festejamos la condena porque es un hecho lamentable; no es festivo que haya una persona sobre la cual recaiga una pena privativa de la libertad, pero creemos que era lo que correspondía y que este delito no podía quedar impune por la gravedad de lo ocurrido pero también por el mensaje que se envía al resto de la sociedad”.

Sobre la pena de 9 años de prisión que determinó la jueza en coincidencia con la solicitud de la querella, consideró que “que la pena es alta porque la escala penal de este tipo de delitos es alta por la gravedad del delito, es de los más graves del Código Penal porque vulnera un bien jurídico muy importante”.

“Lo que sostuvimos fue que había una concurrencia de dos hechos y por eso la pena que correspondía de acuerdo a la escala era esa; pero con una escala penal menor podríamos haber estado conformes porque lo importante del fallo no era tanto la pena sino que el delito no quede impune y que se comprenda que en el contexto de una relación sexual previamente consentida pueden existir abusos y que la mujer que denuncia es escuchada. Ese es el mensaje más importante”, analizó.

En cuanto al debate, el abogado contó que “Sofía declaró inmediatamente después de Carrasco y fue muy emocionante todo su testimonio, por un lado fue desgarrador todo lo que contó pero por otro fue emocionante su fortaleza para hablar, porque quería que esto sea conocido por la jueza” y por otra parte sostuvo que “a Carrasco se lo vio mal porque no pudo esgrimir ningún tipo de defensa con respecto a lo que había ocurrido, hubiera sido sano que se refiriera a los hechos y no a otro temas como hizo”.

De todos modos, consideró que “el hecho de que sea Carrasco la persona imputada es anecdótico porque lo que hay que analizar es algo más profundo que tiene que ver con el hecho, y además de que Carrasco es una figura pública, el caso generó un nivel de conmoción muy grande por la empatía que generó Sofía y su testimonio”.

Consultado por la posibilidad de fuga del condenado que quedará en libertad hasta que la sentencia quede firme, mencionó que “no es potestad de la querella la libertad del acusado, pero Carrasco estuvo siempre a derecho, se presentó a debate y estuvo en todas las instancias y creo que esperará el fallo en Casación, es decir que no hay sospechas razonadas para sostener una prisión anticipada”.

Sobre los controles de su libertad, el abogado opinó que “cuando estaba procesado debía presentarse a firmar cada mes, y si bien no se ordenaron medidas entiendo que se continuará con ese temperamento”. “Por lo pronto, el 18 serán los fundamentos y él tiene desde ahí 10 días para presentar el recurso de Casación, pero nuestro trabajo se limita a velar por la víctima. No vamos a recurrir porque el fallo coincide con lo que pedimos, así que si se fuga o no son cuestiones que le competen a la Justicia quien debe tomar los recaudos necesarios. Ya tiene  una perimetral hacia Sofía y en ese sentido protegemos el lugar de la víctima que es nuestra representada”.

En relación con el estado de Sofía, refirió: “La vi aliviada, liberada en algún sentido. La idea es que cerró un ciclo muy largo y traumático, y la vi feliz en el sentido de que tenía muy claro que lo importante era las pibas que vienen y en eso se dio cuenta de la relevancia que tuvo el haber denunciado, porque más que por ella lo hizo por muchas mujeres que no se animan a denunciar”.

“A partir de esto y para adelante el mensaje es claro: que se empiece a discutir en los medios y en todos lados la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), qué rol cumplen las mujeres y los hombres, cuales son los estereotipos de subordinación que se generan, y en ese sentido la vi conforme y aliviada”, concluyó.

 

El gobierno convocó los gremios docentes para delinear criterios para las paritarias

El gobierno convocó los gremios docentes para delinear criterios para las paritarias.

Marcelo Boeykens y abogadas

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná revocó parcialmente una sentencia de 2018 y encontró a Jorge Capellino responsable por los homicidios de Alberto “Beto” Osuna y Carlos Fernández. Además ratificó su condena por el asesinato del desaparecido Pedro Sobko.

Defensores

De izquierda a derecha los defensores Pagliotto, Petenatti, Cullen y Fouces. Atrás, Rolandelli y Picazzo. (Foto: ANÁLISIS).

Indec

La Canasta Básica Total costó en enero $40.373, según el INDEC.

Jubilados.

"En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual", señaló Moroni.

Deportes

Por la exclusión, Werner y Agut deberán presentarse el viernes a declarar ante la CAF

El piloto y su motorista fueron citados para el viernes a las 14.

Básquet: con presencia entrerriana, la selección argentina se instaló y ensayó en San Luis

Jugadores y cuerpo técnico tuvieron este martes su primera práctica en el estadio Ave Fénix (Foto: CABB).

Superliga: Patronato jugará el 2 de marzo ante Talleres su último partido de local

El encuentro con la T será el último en el Grella para el equipo paranaense en este torneo; luego vendrá la Copa de la Superliga.

Judiciales

Prisión domiciliaria.

El sindicalista está detenido desde septiembre de 2017 en la cárcel de Ezeiza, acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada.

Tribunales

Decisión unánime del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

Policiales

Policía.

"A Miriam Cabello se le ha reconocido su trayectoria e historia en la Policía de Entre Ríos", señalaron las autoridades.

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Duhalde

El expresidente le advirtió al gobierno que "los usureros siempre arreglan". (Foto: NA)

marcha frente al Congreso

Multitudinaria movilización frente al Congreso para pedir justicia por Fernando. (Fotos: La Nación)

Provinciales

Multisectorial reunión por sistema previsional

En Paraná el 26 se hará una marcha que se concentrará en Plaza de Mayo, para movilizar a la Caja de Jubilaciones y culminar en Casa de Gobierno.

Detectaron un nuevo caso de dengue importado en Paraná

Detectaron un nuevo caso de dengue importado en Paraná.

Mesa de Enlace provincial con gobierno provincial

El próximo miércoles 26 de febrero se reunirá la Mesa de Enlace con el ministro Juan José Bahillo.

Locales

Tarjeta Alimentar

El jueves se presentará el Plan “Argentina contra el Hambre” en Concepción del Uruguay.

trabajos conexión agua Paraná

En la mañana de este martes comenzaron los trabajos sobre la red de agua potable en la zona de Crisólogo Larralde y Zanni.

Interés general

violencia de género

El próximo 20 y 21 de febrero se realizará el segundo Foro Federal Participativo en Paraná.

Guardia hospital.

La convocatoria fue lanzada por el nosocomio de Concordia, Delicia Concepción Masvernat.

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.