Condena a Carrasco: “Lo importante del fallo es que el delito no quede impune”, dijo Busso

Lucas Carrasco junto a su abogado, Guillermo Vartorelli

Lucas Carrasco junto a su abogado, Guillermo Vartorelli, durante el juicio donde se lo condenó a 9 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal.

El abogado Matías Busso, querellante en la causa por abuso sexual contra Lucas Carrasco, valoró la importancia del fallo que condenó al ex bloguero kirchnerista a 9 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Busso manifestó “una sensación de conformidad por el fallo, no festejamos la condena porque es un hecho lamentable; no es festivo que haya una persona sobre la cual recaiga una pena privativa de la libertad, pero creemos que era lo que correspondía y que este delito no podía quedar impune por la gravedad de lo ocurrido pero también por el mensaje que se envía al resto de la sociedad”.

Sobre la pena de 9 años de prisión que determinó la jueza en coincidencia con la solicitud de la querella, consideró que “que la pena es alta porque la escala penal de este tipo de delitos es alta por la gravedad del delito, es de los más graves del Código Penal porque vulnera un bien jurídico muy importante”.

“Lo que sostuvimos fue que había una concurrencia de dos hechos y por eso la pena que correspondía de acuerdo a la escala era esa; pero con una escala penal menor podríamos haber estado conformes porque lo importante del fallo no era tanto la pena sino que el delito no quede impune y que se comprenda que en el contexto de una relación sexual previamente consentida pueden existir abusos y que la mujer que denuncia es escuchada. Ese es el mensaje más importante”, analizó.

En cuanto al debate, el abogado contó que “Sofía declaró inmediatamente después de Carrasco y fue muy emocionante todo su testimonio, por un lado fue desgarrador todo lo que contó pero por otro fue emocionante su fortaleza para hablar, porque quería que esto sea conocido por la jueza” y por otra parte sostuvo que “a Carrasco se lo vio mal porque no pudo esgrimir ningún tipo de defensa con respecto a lo que había ocurrido, hubiera sido sano que se refiriera a los hechos y no a otro temas como hizo”.

De todos modos, consideró que “el hecho de que sea Carrasco la persona imputada es anecdótico porque lo que hay que analizar es algo más profundo que tiene que ver con el hecho, y además de que Carrasco es una figura pública, el caso generó un nivel de conmoción muy grande por la empatía que generó Sofía y su testimonio”.

Consultado por la posibilidad de fuga del condenado que quedará en libertad hasta que la sentencia quede firme, mencionó que “no es potestad de la querella la libertad del acusado, pero Carrasco estuvo siempre a derecho, se presentó a debate y estuvo en todas las instancias y creo que esperará el fallo en Casación, es decir que no hay sospechas razonadas para sostener una prisión anticipada”.

Sobre los controles de su libertad, el abogado opinó que “cuando estaba procesado debía presentarse a firmar cada mes, y si bien no se ordenaron medidas entiendo que se continuará con ese temperamento”. “Por lo pronto, el 18 serán los fundamentos y él tiene desde ahí 10 días para presentar el recurso de Casación, pero nuestro trabajo se limita a velar por la víctima. No vamos a recurrir porque el fallo coincide con lo que pedimos, así que si se fuga o no son cuestiones que le competen a la Justicia quien debe tomar los recaudos necesarios. Ya tiene  una perimetral hacia Sofía y en ese sentido protegemos el lugar de la víctima que es nuestra representada”.

En relación con el estado de Sofía, refirió: “La vi aliviada, liberada en algún sentido. La idea es que cerró un ciclo muy largo y traumático, y la vi feliz en el sentido de que tenía muy claro que lo importante era las pibas que vienen y en eso se dio cuenta de la relevancia que tuvo el haber denunciado, porque más que por ella lo hizo por muchas mujeres que no se animan a denunciar”.

“A partir de esto y para adelante el mensaje es claro: que se empiece a discutir en los medios y en todos lados la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), qué rol cumplen las mujeres y los hombres, cuales son los estereotipos de subordinación que se generan, y en ese sentido la vi conforme y aliviada”, concluyó.

 

Pesos argentinos.

Falta definir los próceres que estarán en los nuevos billetes, que posiblemente sean también de mayor denominación.

Julio Rodríguez Signes

El funcionario entrerriano indicó que en la jornada de trabajo abordaron la necesidad de que los estados provinciales tengan un rol activo en la administración de la Hidrovía, que exista mayor coordinación logística en los puertos de ambas márgenes del Paraná y en el desarrollo del turismo sustentable en la zona del parque nacional Predelta.

Mediación.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná trabajó en más de 500 casos durante el último año registrado en el Informe Anual.

Cañete y Giano

Giano y el presidente del Iosper coordinaron acciones de trabajo en común.

Venta de autos

La fábrica de General Motors de General Alvear bajará la persiana en una semana y dejará de estar activa durante todo febrero.

Deportes

Aldosivi

Aldosivi le ganó a Lanús, lo privó de alcanzar la cima y sumó puntos importantes en su lucha por la permanencia.

Patronato Reserva

La Reserva de Patronato goleó a Banfield en el reinicio de la Superliga.

Rocamora en Viedma

Tomás de Rocamora reaccionó en el último cuarto, pero no le alcanzó para bajar a Deportivo Viedma.

Judiciales

Comodoro Py

Declararon los primeros testigos por el sobre con USD 10.000.

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Matías Kulfas

un colaborador de Matías Kulfas encontró un sobre con 10 mil dólares en un despacho.

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Diputados

El Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Provinciales

Stratta en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay

Stratta estuvo en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay.

Túnel

Los trabajos comenzarán el próximo 27 de enero en la cabecera paranaense del enlace y se realizarán de manera nocturna y con tránsito alternado.

Locales

UCR

Concejales y dirigentes del Comité Capital de la UCR cuestionaron la designación de Sebastián Lischet en el municipio.

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

Interés general

Fragata Libertad.

La Fragata Libertad regresó al país y este sábado habrá un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.