El líder de Los Monos cometió más delitos en prisión que en las calles de Rosario

Guille Cantero

El líder de la Banda Los Monos cometió más delitos adentro de la cárcel que afuera.

Cantero usó un abanico de opciones desde junio de 2013, momento en que ingresó a prisión tras entregarse a la Policía de Santa Fe en medio de la guerra narco en Rosario. Siempre se sospechó que esa maniobra fue una manera de protegerse, ya que estaba más seguro en una celda que en la calle, en momentos en que la ciudad era el escenario de las batallas entre los clanes de los Cantero y los Bassi.

Dentro de los penales continuó con el comando del movimiento de drogas. Está acusado, además, de ordenar 11 ataques a jueces y a funcionarios judiciales, y ayer fue condenado por el secuestro de un joven. También se sospecha en la justicia que detrás de las rejas bajó el pulgar con la indicación de ejecutar a varios de sus rivales.

Todos esos delitos los tramó dentro de las cárceles en las que estuvo detenido, publió La Nación.

Lo hizo a través de directivas que daba con teléfonos celulares -y también fijos- dentro de su celda. Cuando no podía usar estos aparatos transmitía las órdenes a las visitas que recibía. Y siempre actuó con la sospecha de contar con la complicidad de los agentes penitenciarios, aunque en ningún caso fue probado ese nexo. Ahora el fiscal de la causa por secuestro pidió que se investigue la posible connivencia del servicio penitenciario santafesino.

Este jueves Guille Cantero fue condenado a 10 años de prisión por el secuestro extorsivo de un joven, a quien los cómplices del líder de Los Monos raptaron por error en el barrio Triángulo en el sur de Rosario. Era el hijo de un carnicero que nada tenía que ver con la geografía narco que Guille pretendía ordenar. La idea del líder de Los Monos era secuestrar en Rosario a personas vinculadas con el mundo narco para obtener dinero por los rescates, según investigó el fiscal federal Santiago Marquevich. En las escuchas telefónicas Guille habló de conseguir "plata fácil", "por lo menos tres palos", con este tipo de operaciones.

Los secuestradores liberaron en poco tiempo a la víctima a cambio de carne para la parrilla. Pero dos de los integrantes de esa banda, los hermanos Ezequiel y José Fernández, encontraron rápido la muerte. Fueron acribillados junto a Gerardo Abregú siete meses después dentro de un auto en Granadero Baigorria. Por ese hecho se acusó esta semana a un alfil de Esteban Alvarado, un enemigo de Los Monos.

En un juicio que duró sólo 48 horas, Guille Cantero, quien actualmente se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz, fue sentenciado a una pena de 10 años de prisión, como la que había pedido al inicio de las audiencias el fiscal Federico Reynares Solari.

Es la tercera sentencia que recarga el prontuario de Cantero. El 6 de diciembre de 2018 la justicia federal de Rosario lo condenó a 15 años de prisión por narcotráfico, la primera pena de ese delito federal que enfrentaron los miembros de esta banda narcocriminal que existe hace más de 20 años en Rosario. Y en abril de 2018 la justicia provincial condenó a Guille a 22 años de cárcel por asociación ilícita y el homicidio de Diego Demarre.

La causa por narcotráfico, llamada Los Patrones, se originó cuando Guille estaba preso en la cárcel de Piñero, cerca de Rosario. Los llamados salían de las celdas 311 y 317, que ocupaban Cantero y su lugarteniente Jorge Chamorro, condenado a 17 años de prisión.

Las directivas para mantener el negocio del narcotráfico las recibían sus dos parejas, Vanesa Barrios y Jesica Lloan, quienes junto con otras mujeres, entre ellas la madre de Guille, Celestina Contreras, eran las encargadas de mantener fuera del penal el negocio narco.

En ese expediente se investigaron los contactos y los engranajes que servían al líder de Los Monos fuera de los muros del penal para mantener la producción, adquisición y la distribución de cocaína y de marihuana.

En ese rol las mujeres del entorno de la organización cobraron un papel clave: Barrios, Lloan y Celestina Contreras -condenadas a 12 años las dos primeras y a 10 la madre de Guille- se dedicaron a mantener a flote la empresa narco. Lo hacían a través de la provisión a una red de búnkeres de venta de estupefacientes, que seguían bajo control de los Cantero. "Vos tenés que preocuparte por el negocio y poner gente a trabajar. Así cómo vamos a levantar el negocio?", le dijo Guille desde la cárcel a su pareja.

El nuevo sistema de transmisión de órdenes

Estas operaciones no las hacía con un teléfono celular, sino a través de un compañero de celda que pasaba las directivas del negocio narco a una mujer, pareja de uno de los miembros de Los Monos, quien a su vez llevaba el mensaje a Gustavo Martinotti, alias Toro, un exbarrabrava de Rosario Central, quien está preso en la cárcel de Coronda, en Santa Fe. Toro, un aliado de Guille, se contactaba con otro engranaje de la organización, El Peruano, que era el proveedor de los deliverys de varias zonas de Rosario, entre ellos, el barrio 7 de setiembre.

Tras una extensa investigación que realizó la División Antidrogas de la Policía Federal, se pudo determinar, luego de 21 allanamientos y 15 detenciones, que las cárceles de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, y de Coronda, en Santa Fe, estaban conectadas a través de Guille Cantero.

El 2 de mayo pasado, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anunció que en un allanamiento realizado en la celda de Guille Cantero en el penal de Ezeiza se habían secuestrado tres teléfonos celulares. A partir de ese momento, el líder de Los Monos no tuvo más móviles para comunicarse con sus lugartenientes en Rosario y apeló a triangular sus directivas con colaboración de otros detenidos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.