El líder de Los Monos cometió más delitos en prisión que en las calles de Rosario

Guille Cantero

El líder de la Banda Los Monos cometió más delitos adentro de la cárcel que afuera.

Cantero usó un abanico de opciones desde junio de 2013, momento en que ingresó a prisión tras entregarse a la Policía de Santa Fe en medio de la guerra narco en Rosario. Siempre se sospechó que esa maniobra fue una manera de protegerse, ya que estaba más seguro en una celda que en la calle, en momentos en que la ciudad era el escenario de las batallas entre los clanes de los Cantero y los Bassi.

Dentro de los penales continuó con el comando del movimiento de drogas. Está acusado, además, de ordenar 11 ataques a jueces y a funcionarios judiciales, y ayer fue condenado por el secuestro de un joven. También se sospecha en la justicia que detrás de las rejas bajó el pulgar con la indicación de ejecutar a varios de sus rivales.

Todos esos delitos los tramó dentro de las cárceles en las que estuvo detenido, publió La Nación.

Lo hizo a través de directivas que daba con teléfonos celulares -y también fijos- dentro de su celda. Cuando no podía usar estos aparatos transmitía las órdenes a las visitas que recibía. Y siempre actuó con la sospecha de contar con la complicidad de los agentes penitenciarios, aunque en ningún caso fue probado ese nexo. Ahora el fiscal de la causa por secuestro pidió que se investigue la posible connivencia del servicio penitenciario santafesino.

Este jueves Guille Cantero fue condenado a 10 años de prisión por el secuestro extorsivo de un joven, a quien los cómplices del líder de Los Monos raptaron por error en el barrio Triángulo en el sur de Rosario. Era el hijo de un carnicero que nada tenía que ver con la geografía narco que Guille pretendía ordenar. La idea del líder de Los Monos era secuestrar en Rosario a personas vinculadas con el mundo narco para obtener dinero por los rescates, según investigó el fiscal federal Santiago Marquevich. En las escuchas telefónicas Guille habló de conseguir "plata fácil", "por lo menos tres palos", con este tipo de operaciones.

Los secuestradores liberaron en poco tiempo a la víctima a cambio de carne para la parrilla. Pero dos de los integrantes de esa banda, los hermanos Ezequiel y José Fernández, encontraron rápido la muerte. Fueron acribillados junto a Gerardo Abregú siete meses después dentro de un auto en Granadero Baigorria. Por ese hecho se acusó esta semana a un alfil de Esteban Alvarado, un enemigo de Los Monos.

En un juicio que duró sólo 48 horas, Guille Cantero, quien actualmente se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz, fue sentenciado a una pena de 10 años de prisión, como la que había pedido al inicio de las audiencias el fiscal Federico Reynares Solari.

Es la tercera sentencia que recarga el prontuario de Cantero. El 6 de diciembre de 2018 la justicia federal de Rosario lo condenó a 15 años de prisión por narcotráfico, la primera pena de ese delito federal que enfrentaron los miembros de esta banda narcocriminal que existe hace más de 20 años en Rosario. Y en abril de 2018 la justicia provincial condenó a Guille a 22 años de cárcel por asociación ilícita y el homicidio de Diego Demarre.

La causa por narcotráfico, llamada Los Patrones, se originó cuando Guille estaba preso en la cárcel de Piñero, cerca de Rosario. Los llamados salían de las celdas 311 y 317, que ocupaban Cantero y su lugarteniente Jorge Chamorro, condenado a 17 años de prisión.

Las directivas para mantener el negocio del narcotráfico las recibían sus dos parejas, Vanesa Barrios y Jesica Lloan, quienes junto con otras mujeres, entre ellas la madre de Guille, Celestina Contreras, eran las encargadas de mantener fuera del penal el negocio narco.

En ese expediente se investigaron los contactos y los engranajes que servían al líder de Los Monos fuera de los muros del penal para mantener la producción, adquisición y la distribución de cocaína y de marihuana.

En ese rol las mujeres del entorno de la organización cobraron un papel clave: Barrios, Lloan y Celestina Contreras -condenadas a 12 años las dos primeras y a 10 la madre de Guille- se dedicaron a mantener a flote la empresa narco. Lo hacían a través de la provisión a una red de búnkeres de venta de estupefacientes, que seguían bajo control de los Cantero. "Vos tenés que preocuparte por el negocio y poner gente a trabajar. Así cómo vamos a levantar el negocio?", le dijo Guille desde la cárcel a su pareja.

El nuevo sistema de transmisión de órdenes

Estas operaciones no las hacía con un teléfono celular, sino a través de un compañero de celda que pasaba las directivas del negocio narco a una mujer, pareja de uno de los miembros de Los Monos, quien a su vez llevaba el mensaje a Gustavo Martinotti, alias Toro, un exbarrabrava de Rosario Central, quien está preso en la cárcel de Coronda, en Santa Fe. Toro, un aliado de Guille, se contactaba con otro engranaje de la organización, El Peruano, que era el proveedor de los deliverys de varias zonas de Rosario, entre ellos, el barrio 7 de setiembre.

Tras una extensa investigación que realizó la División Antidrogas de la Policía Federal, se pudo determinar, luego de 21 allanamientos y 15 detenciones, que las cárceles de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, y de Coronda, en Santa Fe, estaban conectadas a través de Guille Cantero.

El 2 de mayo pasado, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich anunció que en un allanamiento realizado en la celda de Guille Cantero en el penal de Ezeiza se habían secuestrado tres teléfonos celulares. A partir de ese momento, el líder de Los Monos no tuvo más móviles para comunicarse con sus lugartenientes en Rosario y apeló a triangular sus directivas con colaboración de otros detenidos.

Santiago Halle (Foto: ANALISIS)

“Es una opción, es voluntaria. Tenemos necesidad de ordenar la administración, no de achicar el personal", explicó Halle sobre los retiros voluntarios que se ofrecen en el municipio. (Foto: ANALISIS)

Sergio Federovisky

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky, habló de todos los temas.

Deportes

Toulouse está interesado en el paranaense Javier Ortega Desio

El entrerriano podría seguir los pasos del concordiense Marcos Kremer, que ya milita en el Top 14.

Pileta CAT

La dirigencia del CAT ya trabaja en solucionar una grieta en la pileta principal de la sede central.

Citroën

El paranaense Werner probó en Paraná el Citroën de la Clase 3 del TN.

Agustín Martínez

Agustín Martínez analizó su primera victoria en el TC Mouras y se animó a soñar con la corona.

Giorello

Nicolás Giorello contó la delicada situación de los deportes en conjunto.

River

River buscará otro resultado positivo en el grupo para quedar un poco más cerca de los octavos de final de la Libertadores.

Policiales

Choque

El choque se produjo este martes a las 6 aproximadamente.

Robo en Paraná.

Un joven sufrió el robo de su moto el pasado 4 de agosto, cuando delincuentes apuntaron al muchacho con un arma de fuego.

Opinión

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Cultura

Ramona Galarza

A los 80 años, falleció en Buenos Aires la reconocida artista chamamecera Ramona Galarza.

Opinión Pública en Tiempos de Pandemia

Está destinado a la comunidad graduada de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Filosofía, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas, tanto como a quienes trabajen en periodismo y comunicación.

Fondo Nacional delas Artes

Podrán presentarse hasta el 29 de septiembre obras inéditas en distintas categorías.

“Evita y el itinerario feminista en Argentina”

La cita es este viernes a las 16 por el Facebook de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Territorio de saberes

Inscripción abierta hasta el 30 de septiembre. 

Nacionales

Hospital

La nena fue asistida en el hospital y la Justicia investiga quién la abusó.

coronavirus

Es la cifra de muertes más alta para una jornada en lo que va de la pandemia. También se registraron 8.782 nuevos casos positivos.

quemas

Hubo nuevas quemas este lunes. (Fotos: El Litoral/Fernando Nicola)

coronavirus

La ciudad capital registró 95 casos este lunes. (Foto: El Litoral)

Santiago Cafiero.

Cafiero presentará su informe de gestión ante el Senado el 7 de octubre

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021

El ministro Guzmán presentará este martes el presupuesto 2021.

Provinciales

Sortearán viviendas para 8 localidades entrerrianas ejecutadas con recursos provinciales

Sortearán viviendas para 8 localidades entrerrianas ejecutadas con recursos provinciales.

Bordet define más viviendas e infraestructura de servicios en zonas rurales

Bordet entregó este martes 10 viviendas rurales en Colonia Antonio Tomás.

Locales

Paraná

Hay un corte de agua en la zona sur de Paraná. (Foto ilustrativa)

Paraná

Fortalecen la prevención de Covid-19 y dengue en barrio Pancho Ramírez.

Bahl

Abrieron los sobres para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Interés general

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dolares.

El sitio puede ser chequeado con el número de CUIT del titular interesado en la compra.

Héctor Pedro Rohr

Héctor Pedro Rohr, el dinamitero de Valle María.