El 9 de diciembre se desarrollará la audiencia por la apelación a la condena de Vitale

Antonio Vitale

El experito balístico del STJ busca revertir su condena a 12 años.

La Sala N° 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) fijó fecha para la audiencia en la que escuchará el planteo del experito balístico del Poder Judicial, Antonio María Daniel Vitale, que busca que se revoque su condena por el robo de armas judicializadas, dictada el 13 de abril de 2018. Entonces, se le aplicó una pena de 12 años de cárcel.

Según supo Entre Ríos Ahora, el máximo tribunal penal de la provincia escuchará el lunes 9 de diciembre los argumentos de los abogados de Vitale, que buscan la absolución, y los de la Fiscalía, que pretende se confirme la condena. 

El Tribunal tendrá una integración diferente al original, puesto que en octubre se excusó de intervenir el vocal Miguel Ángel Giorgio. Los motivos fueron claros: había intervenido en el trámite administrativo por el cual se dispuso la cesantía del funcionario judicial que hoy cumple condnea en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. La medida se adoptó mediante Acuerdo General N° 10 de fecha 17 de abril de 2018.

Así, en la audiencia de diciembre estarán los vocales Omar Carubia, Claudia Mizawak y el reemplazante de Giorgio, Juan Ramón Smaldone, vocal en la Sala N° 2 en los Civil y Comercial del STJ.

Los vocales deberán decidir si revocan o confirman la condena. Los defensores de Vitale, a cargo de los abogado Iván Vernengo y Damián Petenatti, solicitarán que oigan un audio en el que la presidenta del Tribunal de juicio que condenó al experito, María Carolina Castagno, opinó del caso mucho antes, cuando aún era fiscal y concursaba en el Consejo de la Magistratura por el cargo de camaristas.

Los letrados consideran que la jueza no debió integrar el Tribunal por su opinión previa que violaría el principio de imparcialidad. Por ello piden anular la sentencia condenatoria.

De la condena al hallazgo de un audio clave

Vitale fue condenado el 13 de abril de 2018 a la pena de 12 años de cárcel por el delito de robo de las armas judicializadas y amenazas simples. El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná que lo condenó estuvo presidido por María Carolina Castagno, José María Chemez y Cristina Lía Van Dembroucke.

El 16 de abril de 2018 la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la condena en su contra y ratificó la prisión preventiva. Tiempo después, los abogados del perito, Iván Vernengo y Damián Petenatti, interpusieron un recurso extraordinario ante la Sala Penal del STJ, en el que añaden un agravio nuevo: que la presidenta del Tribunal que juzgó a Vitale, Carolina Castagno, no debió intervenir en el juicio ya que se habría emitido una opinión en el marco de una entrevista en el Consejo de la Magistratura.

Esta vez, un Tribunal falló a favor y concedió el recurso extraordinario ante el máximo tribunal provincial. Esa resolución fue refrendada el 30 de mayo de este año por los jueces Marcela Badano, Marcela Davite y Pablo Vírgala.

En la impugnación extraordinaria, los defensores plantearon que la  jueza Castagno incurrió en la causal prevista en el artículo 38 inciso ‘J’ del Código Procesal Penal de la provincia, que establece el deber de excusarse “si hubiere dado consejos o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el proceso”.

En ese punto, mencionaron que el 30 de abril de este año tomaron conocimiento de un hecho ocurrido previo al juicio oral que “denota un palmario, claro y rotundo adelanto de opinión de parte de la Sra. Presidente del Tribunal de Juicio, Dra. María Carolina Castagno” por haber “dado por cierto proposiciones fácticas determinantes que viciaban ab initio todo el desarrollo del juicio y atentaban de manera irremediable contra la imparcialidad que debe existir en todo juzgador”.

Al respecto, señalaron que el 12 de junio de 2017, Castagno, que por entonces era Fiscal de Coordinación, en una entrevista personal en el marco del concurso para convertirse en camarista, ante el pleno del Consejo de la Magistratura, hizo referencia al caso de armas judicializadas.  En rigor, ante una consulta, refirió que el encargado de la Sección de Efectos Secuestrados, es decir Vitale, “vendía armas a los delincuentes”.

Así las cosas, el caso Vitale llegó hasta la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, que deberá resolver si confirma los fallos del Tribunal de Juicio y Casación o si los deja sin efecto. De concretarse esta última posibilidad, Vitale podría recuperar su libertad.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.