Caso Ciccone: Vandenbroele denunció al gobierno de Alberto Fernández ante la CIDH

Vandenbroele

Tras renunciar al Programa de Protección de Testigos e Imputados, el arrepentido del caso Ciccone denuncia que peligra su integridad. (Foto archivo: La Nación)

Alejandro Vandenbroele, el otrora testaferro del exvicepresidente Amado Boudou, solicitó de manera formal la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) al considerar que las nuevas autoridades del gobierno argentino ponen en riesgo su "libertad" y su "integridad física" y "moral".

Vandenbroele presentó la denuncia ante la CIDH tras poner en duda que el juez federal Ariel Lijo, a cargo de continuar con la investigación de la segunda parte del " caso Ciccone", pueda aguantar lo que calificó como una "embestida" en su contra del "espacio político" que integra Boudou y que retornó al poder en 2019.

En el escrito que remitió a la sede de la Comisión en Washington, Vandenbroele apuntó en particular al secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y a otros "miembros del Poder Ejecutivo", como así también al flamante presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, quien afirmó que " hay sentencias basadas en testimonios complejos, como testigos comprados, como pasó en el caso [de Amado] Boudou".

Según Vandenbroele, declaraciones como las de Lugones, quien llegó al Consejo como uno de los tres representantes de los magistrados, constituirían "un claro prejuzgamiento y una coacción hacia los jueces intervinientes en una causa abierta en que se investiga el contenido de las filtraciones" de su legajo en el Programa de Protección de Testigos, publicó La Nación.

Vandenbroele, quien se acogió al régimen del "arrepentido" en noviembre de 2017, también le informó a la CIDH que renunció el viernes 21 al Programa debido a la "filtración y difusión mediática ilegal" de su legajo, lo que adujo que comprometió su "seguridad de manera exponencial" con el fin de provocar su "escarnio público" y buscar "un beneficio procesal entre condenados pertenecientes al espacio político del nuevo gobierno". Es decir, del ex vicepresidente.

En sus últimas declaraciones radiales, Boudou afirmó que no quiere "un indulto" del presidente Alberto Fernández sino una "revisión" de su condena judicial, a la que calificó de "trucha" y producto de una "persecución política" orquestada por la gestión de Mauricio Macri.

Boudou consideró que Vandenbroele es "la punta del iceberg de los arrepentidos" para demostrar que el gobierno Cambiemos habría utilizado el programa de testigos protegidos "para persecución política", y se consideró víctima del llamado " lawfare" que también denunciaron la expresidenta -y actual vicepresidenta- Cristina Fernández de Kirchner, el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray y Luis D'Elía, entre otros.

"Protegidos por los denunciados"

A esas y otras declaraciones, Vandenbroele también sumó en su denuncia ante la CIDH la decisión del presidente Alberto Fernández de anular un decreto de necesidad y urgencia de Macri y reafirmar que el Programa de Protección de Testigos continúe bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Para el ex testaferro de Boudou, eso no haría más que colocarlo a él y a otros testigos "a la peligrosa e inédita situación de estar supuestamente protegidos por los denunciados o personas afines".

"A todas luces las acciones de parte del Estado argentino, desde el Poder Ejecutivo, Ministerio de Justicia y sectores encumbrados del Poder Judicial ponen en serio riesgo y vulneran mis derechos consagrados en el Pacto de San José de Costa Rica, al que el Estado Argentino ha adherido", argumentó Vandenbroele ante la CIDH, que evaluará ahora los pasos a seguir.

"He participado en hechos que derivaron en delitos de corrupción, en los que participaron varios funcionarios del gobierno de mi país entre los años 2007 y 2015, entre ellos, el exvicepresidente de la Nación Amado Boudou y el actual gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán", reconoció Vandenbroele en su denuncia, en la que planteó que ahora necesita la intervención de la CIDH garantizar su protección.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.