Caso Ciccone: Vandenbroele denunció al gobierno de Alberto Fernández ante la CIDH

Vandenbroele

Tras renunciar al Programa de Protección de Testigos e Imputados, el arrepentido del caso Ciccone denuncia que peligra su integridad. (Foto archivo: La Nación)

Alejandro Vandenbroele, el otrora testaferro del exvicepresidente Amado Boudou, solicitó de manera formal la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) al considerar que las nuevas autoridades del gobierno argentino ponen en riesgo su "libertad" y su "integridad física" y "moral".

Vandenbroele presentó la denuncia ante la CIDH tras poner en duda que el juez federal Ariel Lijo, a cargo de continuar con la investigación de la segunda parte del " caso Ciccone", pueda aguantar lo que calificó como una "embestida" en su contra del "espacio político" que integra Boudou y que retornó al poder en 2019.

En el escrito que remitió a la sede de la Comisión en Washington, Vandenbroele apuntó en particular al secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y a otros "miembros del Poder Ejecutivo", como así también al flamante presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, quien afirmó que " hay sentencias basadas en testimonios complejos, como testigos comprados, como pasó en el caso [de Amado] Boudou".

Según Vandenbroele, declaraciones como las de Lugones, quien llegó al Consejo como uno de los tres representantes de los magistrados, constituirían "un claro prejuzgamiento y una coacción hacia los jueces intervinientes en una causa abierta en que se investiga el contenido de las filtraciones" de su legajo en el Programa de Protección de Testigos, publicó La Nación.

Vandenbroele, quien se acogió al régimen del "arrepentido" en noviembre de 2017, también le informó a la CIDH que renunció el viernes 21 al Programa debido a la "filtración y difusión mediática ilegal" de su legajo, lo que adujo que comprometió su "seguridad de manera exponencial" con el fin de provocar su "escarnio público" y buscar "un beneficio procesal entre condenados pertenecientes al espacio político del nuevo gobierno". Es decir, del ex vicepresidente.

En sus últimas declaraciones radiales, Boudou afirmó que no quiere "un indulto" del presidente Alberto Fernández sino una "revisión" de su condena judicial, a la que calificó de "trucha" y producto de una "persecución política" orquestada por la gestión de Mauricio Macri.

Boudou consideró que Vandenbroele es "la punta del iceberg de los arrepentidos" para demostrar que el gobierno Cambiemos habría utilizado el programa de testigos protegidos "para persecución política", y se consideró víctima del llamado " lawfare" que también denunciaron la expresidenta -y actual vicepresidenta- Cristina Fernández de Kirchner, el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray y Luis D'Elía, entre otros.

"Protegidos por los denunciados"

A esas y otras declaraciones, Vandenbroele también sumó en su denuncia ante la CIDH la decisión del presidente Alberto Fernández de anular un decreto de necesidad y urgencia de Macri y reafirmar que el Programa de Protección de Testigos continúe bajo la órbita del Ministerio de Justicia. Para el ex testaferro de Boudou, eso no haría más que colocarlo a él y a otros testigos "a la peligrosa e inédita situación de estar supuestamente protegidos por los denunciados o personas afines".

"A todas luces las acciones de parte del Estado argentino, desde el Poder Ejecutivo, Ministerio de Justicia y sectores encumbrados del Poder Judicial ponen en serio riesgo y vulneran mis derechos consagrados en el Pacto de San José de Costa Rica, al que el Estado Argentino ha adherido", argumentó Vandenbroele ante la CIDH, que evaluará ahora los pasos a seguir.

"He participado en hechos que derivaron en delitos de corrupción, en los que participaron varios funcionarios del gobierno de mi país entre los años 2007 y 2015, entre ellos, el exvicepresidente de la Nación Amado Boudou y el actual gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán", reconoció Vandenbroele en su denuncia, en la que planteó que ahora necesita la intervención de la CIDH garantizar su protección.

coronavirus enfermo

Murieron otras dos personas y ya suman 36 las víctimas fatales por coronavirus en Argentina.

Incrementarán en un 35% las partidas para los comedores escolares

Así lo anunció el gobernador Gustavo Bordet al visitar este jueves la escuela Las Heras, de Paraná.

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas

Trotta acordó medidas con colegios privados por el pago de cuotas.

Ginés González García

Ginés González García recibió a representantes de clínicas y sanatorios privados. (Foto: NA)

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Dengue.

Un hombre de 32 años murió en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe víctima de dengue.

Deportes

Clubes brindaron homenaje a los héroes de la Guerra de Malvinas

Clubes y entidades deportivas recordaron a los caídos en Malvinas en un nuevo aniversario de la guerra.

“En Ecuador la situación es muy complicada”, aseguró el ex Patronato, Lucas Mancinelli

El mediocampista del Deportivo Cuenca aseguró que en Guayaquil hay cuerpos en las calles.

“El correr de los días nos hace ser optimistas”, afirmó el hijo del ‘Loco’ Gatti

El arquero legendario de Boca continúa estable y recuperándose tras contraer Covid-19 en Madrid.

Judiciales

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cristofer Molina

Buscan a Cristofer Molina, de 19 años.

Controles policiales

Sólo una persona está detenida en la Comisaría Quinta de Paraná por haber cometido dos veces la misma infracción.

Cultura

“Buscando a Larisa”

“Buscando a Larisa” es un documental realizado por el cineasta uruguayo Andrés Pardo y el fotógrafo Santiago Cassarino. 

Secretaría de Cultura de Entre Ríos

La propuesta fue lanzada desde la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Cine y series

Giorda es Auxiliar Docente en la FCEDU - UNER, Editor en la revista digital 170 Escalones y uno de los impulsores del Club del Cine, en el Cine Rex de Paraná.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Nacionales

Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas retomará desde el lunes próximo sus vuelos especiales para repatriar argentinos

Santa Fe.

Se trata de bolsones con alimentos básicos que se distribuirán a partir de mañana en barrios con necesidades y que contienen víveres secos.

SUBE.

La medida entró en vigencia este jueves y beneficiará a los usuarios del transporte público habilitados para realizar traslados.

Provinciales

Gustavo Bordet

Bordet adhirió al decreto nacional que suspende el corte de servicios por 180 días

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio

Denunciaron amenazas por parte de funcionarios de Yeruá contra el director de un medio tras la publicación de la noticia cuya fotografía ilustra esta nota. (Foto: Captura Diario del Sur Digital)

Puente General San Martín

Habilitan el paso por el Puente General San Martín con estrictos controles sanitarios.

Locales

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril

El Concejo Deliberante de Paraná extendió el asueto hasta el 12 de abril.

Reunión en la Casa de la Costa

El intendente Bahl se reunió con distintos representantes de la producción e industrial

Interés general

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.

Bersa

Banco Entre Ríos abre sus sucursales este viernes para la atención exclusiva de jubilados y pensionados, beneficiarios de planes y programas de ayuda social y beneficiarios del fondo de prestación por desempleo.

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50

El dólar turista cayó por debajo de los $86,50.