Más testimonios dieron cuenta de la violencia de Cristo contra su hija Nahiara

Miguel Cristo

Cristo es el principal acusado del homicidio de su hija de dos años.

Por JCB de ANÁLISIS

Se desarrolló el segundo día de audiencias en el marco del juicio oral contra Miguel Cristo y Yanina Lescano por el homicidio tríplemente calificado de Nahiara Cristo. Este martes hubo declaración de testigos que dieron cuenta del nivel de violencia que tenía Cristo para con su hija de dos años, mientras que aún no aparecieron testimonios que prueben con contundencia que ejercía violencia de género contra Lescano. 

De los testimonios se destacaron dos operadoras del Copnaf que trabajaron con los tres hijos de Lescano tras la muerte de Nahiara. La psicóloga Jimena Serrano y la asistente social María Romina Santana expusieron lo relatado por los tres niños con el objetivo de contextualizar lo que ocurría dentro de la vivienda familiar ubicada en el barrio Paraná lll. 

Serrano aseguró que los tres niños reconocieron que Cristo agredía sistemáticamente a Nahiara y citó la declaración de la nena menor de Lescano: "Ella dijo que Cristo le pegaba a Nahiara porque se portaba mal, que le pegaba fuerte, con un cinto, que le pegaba todo el día, en todo el cuerpo y que ella tenía sangre. Dijo que Nahiara tenía lastimado los pies, porque le pegaba todo el día los pies".


La defensa de Lescano busca probar que estaba sometida a un contexto de violencia de género. 

"Nosotros -continuó Serrano citando a la niña- no podíamos sentarnos en una silla porque era de Nahiara, esa silla estaba toda meada y con sangre", relató la psicóloga del Copnaf. Según el relato de la profesional, la niña reconoció que Cristo y Lescano se peleaban "y que a veces ella se quería ir, pero papá -así se referían a Cristo- le decía que se quede", expresó. 

A pesar de esto, todavía no ha aparecido ningún testimonio contundente que pruebe un contexto de violencia de género que haya inhibido una eventual acción de Lescano para evitar la muerte de Nahiara. Sin embargo, si hay un informe que da muestra de la historia de violencia que sufrió Lescano y también consta que Cristo encerraba a los cuatro niños y Lescano en la habitación: "Yo les enseñaba a los chicos a salirse por la reja pero yo no podía salir porque estaba embarazada", había asegurado Lescano. 

También aseguraron que Lescano no era consciente de la gravedad de lo que estaba viviendo Nahiara y terminó con el desenlace fatal. Cabe recordar que Nahiara falleció de una insuficiencia multiorgánica producto de "más de tres meses de desnutrición", según aseguró el médico forense Walter Aguirre. Además, la niña de dos años sufrió quemaduras y golpes intensos antes de morir. 

Declaró también una policía que estaba en la guardia del Hospital Materno Infantil San Roque al momento de la llegada de Nahiara junto a Cristo, a quien le prestó un teléfono para llamar a Lescano. Al momento de ese llamado, Lescano estaba en la casa de una vecina que le cuidaba a los hijos habitualmente y que también declaró este martes como testigo. Se reprodujo el llamado en el cual Lescano aseguró que un familiar de Cristo la había amenazado y este le reclamaba que vaya al hospital. 

También declaró el director del 911 Esteban Alegrini en referencia  tres llamados que se hicieron al servicio de emergencia policial, uno en agosto del 2018 porque presuntamente Nahiara estaba encerrada y sola en la casa. Sin embargo el móvil policial se hizo presente en el hogar y fue recibido por Lescano que aseguró que el llanto de la niña era porque no conocía la niñera que la estaba cuidando. Además, dos llamados más correspondientes a los últimos momentos con vida de Nahiara cuando se llamó a la ambulancia. 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.