Estremecedor caso de abuso sexual y amenazas en la sede paranaense del Ejército Argentino

Voluntarias

Voluntarias del Ejército. (Foto ilustrativa).

De ANÁLISIS

Una joven denunció penalmente a cinco miembros del Ejército Argentino sede Paraná, por abusar sexualmente de ella, hostigarla, acosarla y presionarla para que no haga la denuncia. Al caso lo dio a conocer el diario Uno este jueves.

Imputados en el expediente Acosta Bruno Ariel y otros/Abuso sexual y exhibiciones obscenas

  1. Bruno Ariel Acosta de 40 años, casado, sargento del Ejército.
  2. Gerardo Elías Rivoldi, 34 años, alias “Batata”, cabo primero del Ejército, divorciado.
  3. Juan Manuel Videla, 43 años, capitán del Ejército.
  4. Mariana Andrea Albornoz, 27 años, soltera, soldado voluntario.
  5. Pablo Luis De Leonardi, 43 años, casado, mayor del Ejército.

Qué pasó

María terminaba el Núcleo de Instrucción Básica (NIB) para ser soldado voluntaria del Ejército Argentino, en la sede Paraná. Corrían los últimos meses del año 2017 cuando comenzó a ser hostigada y acosada sexualmente por un superior de ella, el sargento Bruno Ariel Acosta de 40 años.

La joven jamás entró en ese juego. Acosta hasta le escribía insistentemente desde un perfil falso de Facebook, donde la invitaba a salir permanentemente. El acoso no sólo se daba en ese plano virtual. En medio de las clases, Acosta decía a todos que la joven estaba saliendo con él. La muchacha, absorta, no dejaba de repetir que eso era mentira. El hostigamiento fue insoportable hasta que la denunciante se puso de novio con un soldado voluntario. Fue entonces cuando su superior relajó la presión que ejercía sobre la muchacha.  

Los primeros días de noviembre, comisionaron a la pareja de la muchacha a Monte Caseros. Con el novio lejos, el hostigamiento se intensificó progresivamente hasta terminar en un abuso sexual colectivo contra la joven.   

Los episodios más graves ocurrieron en medio de una fiesta por la culminación del NIB. Según  la denuncia de la chica, el 23 de noviembre de 2017, de tarde, el jefe le ordenó vestirse de civil y salir con él y otros soldados a comprar comida y bebida para esa noche. Cerca de las 21, cuando estaban comiendo, bebiendo y escuchando música, los denunciados se fueron solos a la “pieza de semana”, a donde convocaron a la joven.

Como nadie puede negarse ni contestar las órdenes de un superior, la muchacha fue hasta el lugar acompañada por un amigo. En la puerta, mandaron a su amigo a comprar gaseosas y la hicieron entrar.

Adentro de esa habitación, le reprocharon que ella empezó “por abajo” cuando podía empezar “por arriba”, en referencia a su novio, un soldado sin cargo. La manosearon. Le preguntaron si le daba “el cuero para cuatro”. En esa situación, la muchacha pidió permiso para ir al baño y uno de los soldados que estaba en el lugar la empujó contra la pared, la manoseó por todo el cuerpo, le apretó el rostro y la besó. Ella forcejeó y salió corriendo, llorando y pidiendo auxilio a su amigo.

Fueron los dos a otro lugar de las instalaciones. Una hora y media después aproximadamente, mientras la chica se descargaba con su amigo, hasta ese lugar llegaron dos de los denunciados. El soldado que la había manoseado en la “pieza de semana” y la mujer de apellido Albornoz se desnudaron y tuvieron relaciones. La joven salió corriendo con su amigo de ese lugar.

Pasó sola toda la noche en el alojamiento femenino. Después llamó a su novio que estaba lejos y le contó toda la situación. El muchacho la incitó a contarle todo a su padre y le advirtió que él no podía hacer nada en contra de sus superiores.

A la mañana siguiente, la imputada Albornoz le envió un mensaje de audio a la chica. Le dijo que si alguien preguntaba por ella, tenía que decir que pasó la noche en el alojamiento femenino. Que no cuente nada de lo que había pasado porque si no “va a quedar mal el capitán y todo eso”.

Cuando regresó de la comisión, el novio de la chica pidió hablar con el jefe Mayor de apellido Ponce. Éste último estaba con todos los denunciados cuando recibió al joven. Los jefes le pusieron días de arresto al muchacho y le bajaron la nota de comportamiento y exigencia física. Como excusa de las medidas le dijeron que él no había dicho que conocía toda la situación.

No fue el único que hizo algo por la muchacha. El padre de la joven dio cuenta al Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) de lo que había ocurrido, y contó a retirados que  le hicieron saber al Mayor Ponce y le pidieron que haga algo. Nada pasó.

Según denunció la muchacha, en el Ejército todos sabían lo que había ocurrido. Se enteraron que ella hizo la denuncia penal cuando pidió permiso para ausentarse y mostró la citación de Fiscalía para que concurra a declarar. Como eso fue de un día para el otro, no pudieron hacer nada.

La muchacha piensa que todo lo que ocurrió tiene un motivo principal: es mujer y joven. Además, considera que la voluntaria denunciada, en algún punto, también es una víctima.

Amenazas y presiones

Después de denunciar en sede judicial, las amenazas y presiones siguieron contra la joven. Apenas ella denunció en Fiscalía, la llamaron para iniciar una “investigación” interna en el Ejército. El amigo de la muchacha, testigo de todo lo que ocurrió, no declaró en ese sumario interno lo que sabía porque tenía miedo, y le avisó a la chica. De Leonardi, el encargado de la investigación que, asimismo, está imputado en la causa penal, le aseguró a la chica que todos habían declarado en contra de ella y le hicieron saber que si ellos “se hundían, ella se hundía” también.

La coaccionaron para que baje la denuncia en instancia penal y sólo quede como “algo leve” en un sumario interno.

Qué se atribuye a cada uno y mensajes

Se le atribuye a Acosta, en octubre y noviembre de 2017, maltratar a una joven en las instalaciones del Ejército que cursaba el Núcleo de Instrucción Básica (NIB). Acosta persiguió a la chica, la hostigó y acosó constante e insistentemente con intenciones sexuales. El acosó generó temor en la víctima que evidencia estrés post traumático. Se le atribuye también no hacer la denuncia de los delitos cometidos por él y otros.

Tras esos acontecimientos, el propio Acosta envió un mensaje a la joven diciéndole: “El que realmente te quiso y te ayudo a que termines el NIB LE PAGAS ASI??? OK son buenas la vida siempre tiene una vuelta y tardes te vas a dar cuenta lo que te convenía por lejos y no solo era algo del momento”.

A Videla le imputan conocer todo el episodio del primer abuso contra la joven y tampoco denunciarlo. Se le imputó saber que Albornoz coaccionó a la víctima para que no denuncie el abuso y,  además, el propio Videla convocó a todos los implicados e hizo llevar a la víctima a la “Pieza de semana”. Eso fue unos días después de los abusos. En ese lugar, Videla convalidó la conducta denunciada y la incitó.

A Albornoz, en tanto, le atribuyen no denunciar el primer abuso que sufrió la joven y someter a la víctima a los actos exhibicionistas de ella y Rivoldi. Días después de eso, Albornoz increpó a la joven y le ordenó que no denuncie lo que había pasado.

Por último, a Leonardi le imputan conocer casi todos los hechos denunciados por la joven, no denunciarlos y además incitarla para que no denuncie.

La causa está avanzada. Los denunciados fueron procesados en noviembre de 2019. Todos negaron la denuncia. Algunos fueron trasladados y otros suspendidos de la fuerza. La denuncia fue interpuesta por la víctima el 11 de diciembre de 2017.    

Delta

La FARER envió un comunicado sobre los incendios en el Delta.

Tribunales de Paraná

La sede judicial donde funcionan los Juzgados de Familia y de Paz en Diamante permanece cerrada por un caso de Covid-19.

Imagen ilustrativa

Se cumplieron 3 años del último día que Santiago Maldonado fue visto con vida mientras era perseguido por Gendarmería Nacional.

Queca Kofman

Celina Zeigner de Kofman nació en Villa Domínguez, Entre Ríos, en el año 1924.

Imagen ilustrativa

Ya fueron dados de alta 91.302 desde el inicio de pandemia.

Foto prensa HCD

La viceintendenta manifestó su repudio por las amenazas recibidas por el secretario de Servicios Públicos de Paraná.

Deportes

Flotta

Flotta dejó clara su postura entre los bilardistas, monotistas y ahora bielsistas.

Gines González

El martes podría haber novedades con relación a la vuelta del fútbol.

Gonzalo Belloso, secretario adjunto de la Conmebol.

En la charla se tocaron las aristas relacionadas al retorno a la actividad deportiva.

Leonel Pernía logró su tercera victoria en igual cantidad de presentaciones de la Copa de Oro.

Felipe Martínez Garbino es actualmente vicepresidente del Club Juventud Unida.

Judiciales

Patricio Serjal

Está sospechado de dar cobertura de un empresario de juego a cambio de dinero junto a otro fiscal.

jubilados

La Justicia Federal de Moreno avaló el reclamo de una jubilada contra la AFIP. La decisión se tomó al margen de la edad o situación económica.

Adrián Werthein

Adrián Werthein, un poderoso empresario que tenía una financiera en CABA, se esfumó con millones de dólares.

Policiales

Camioneta

Incautaron la camioneta en la que se movían los acusados.

lanchas secuestradas

En la noche del sábado personal de Prefectura Paraná, encontró a seis personas acampando en la isla entrerriana ubicada a la altura del paraje La Jaula.

detenidos por robos

La pareja fue detenida el jueves 30 de julio por estar relacionada a cuatro hechos delictivos.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Fernández al anunciar la reforma judicial

Fernández al anunciar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Cultura

"Conversatorio sobre Gestión en Contextos de Incertidumbre"

La cita será este jueves a las 15.30 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

“Prisioneros de la Ciencia”

La propuesta de capacitación será los días 10, 12, 13 y 14 de agosto.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Concurso Literario Biblioteca Popular

Hay tiempo de participar hasta el lunes 10 de agosto de 2020.

 Cultura Imaginada 2020

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 7 de agosto.

Continúa la campaña "Artistas x Artistas"

La campaña tiene como objetivo sortear cinco cajas culturales en beneficio de artistas de locales afectados por la pandemia por Coronavirus.

Nacionales

Clases

Catamarca y santiago del Estero vuelven a clases presenciales.

coronavirus

En las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial el DNU que renovará el aislamiento en todo el país, como medida de prevención contra el coronavirus.

BlackRock bonistas deuda externa

Los principales acreedores de la Argentina creen que, si el gobierno no modificara la oferta actual, la aceptación sería muy baja y por lo tanto no podría hacer el canje.

María Eugenia Bielsa

Bielsa anunció el el Presidente lanzará el nuevo Procrear el próximo martes.

Carla Vizzotti

Desde este lunes y hasta el 16 de agosto se suspenderán los encuentros sociales en todo el país, para bajar la transmisión en las zonas con mayor apertura de actividades.

Provinciales

Camionero

Un camionero brasilero dio positivo en la frontera con Uruguay, antes de pasar a Argentina.

Hospital Santa Rosa de Chajarí

La mamá se encontraba aislada en uno de los lugares dispuestos por el nosocomio para pacientes con Covid-19.

coronavirus laboratorio

En la provincia son 838 los casos confirmados.

Locales

cancha de padel

Autoridades municipales preparan los distintos protocolos para cada actividad a desarrollar.

verduras Parque Hortícola

Emprendedores entregaron acelga, lechuga, zapallo y calabacitas, entre otros productos, a la Secretaría de Desarrollo Social de Paraná.

Interés general

FOPEA

Enjuician a un periodista de San Luis.

Temperatura

Temperatura primaveral en Entre Ríos.

incendios islas Costanera de Rosario

Desde febrero se han registrado cerca de 8.000 focos de incendio, de los que se acusa a empresarios ganaderos. Siete de ellos han sido denunciados ante la justicia.