Condenan al acusado de ser el proveedor droga de una banda de narcomenudeo

Narcomenudeo

Narcomenudeo en Paraná.

Una causa por narcotráfico había revelado una cruda realidad que se da en no pocos kioscos de droga de Paraná: el uso de menores para la actividad ilícita.

Se había llegado a una condena a cuatro personas, entre ellas al líder de la banda que operaba en el barrio Consejo, Facundo Martín Burdino.

Restaba juzgar al quinto imputado, Salvador Ramón Taborda, quien era sindicado como el proveedor de droga, consignó Uno.

Ahora, en un juicio abreviado, este hombre aceptó la pena de 5 años de prisión ante el Tribunal Oral Federal, que fue la segunda en dos meses, ya que a fines de abril también había acordado una sanción por tenencia de estupefacientes en la Justicia provincial.

El imputado, de 48 años, había sido detenido tras los allanamientos de la Dirección Toxicología de la Policía provincial el 2 de marzo de 2018. Los mismos sucedieron luego de una investigación con intervenciones telefónicas y otras tareas en las que se comprobó la existencia de un grupo de personas dedicadas a la comercialización de estupefacientes, organizado y liderado por Burdino e integrado, entre otros, por su pareja Verónica Noemí Lucero, Daniel Omar Luna y su pareja Gabriela Garbezza, quienes eran aprovisionados por Taborda.

Una causa por narcotráfico había revelado una cruda realidad que se da en no pocos kioscos de droga de Paraná: el uso de menores para la actividad ilícita

La venta de los estupefacientes se llevaba a cabo tanto en los domicilios de los primeros cuatro nombrados, como en la localidad de Strobel (Departamento Diamante).

En 2019 se realizó el juicio abreviado donde Burdino, Lucero, Luna y Garbezza acordaron distintas penas de prisión efectiva, por el delito de Comercio de estupefacientes, agravado por la utilización de menores de edad, y también por la intervención de tres o más personas. En ese momento, al señalado como proveedor no le convenció ese acuerdo, por lo que iba a ir a un debate, pero finalmente tomó el mismo atajo. A fines de junio confesó ser autor del mismo delito que sus cómplices, pero como partícipe secundario. En junio se realizó la audiencia en la cual el fiscal auxiliar Leandro Ardoy y la defensora particular Corina Beisel presentaron el acuerdo, y donde Taborda prestó su consentimiento.

La pena acordada fue de cinco años de prisión, y una multa de 15.000 pesos. La discusión entre las partes estuvo en torno a la unificación de dicha sanción con la pena impuesta por la Justicia provincial el 30 de abril a Taborda, en el marco de una causa por narcomenudeo, que finalmente terminó cerrándose mediante un juicio abreviado con la calificación legal de Tenencia simple de estupefacientes. En esa oportunidad, el hombre aceptó dos años de prisión efectiva.

Al respecto, el fiscal Ardoy propuso la pena de cinco años y 10 meses de prisión por las dos condenas, en tanto que la defensora Beisel se opuso y solicitó una sanción menor.

En la sentencia, el Tribunal Oral Federal unipersonal presidido por Roberto López Arango homologó el acuerdo del abreviado, y en torno a la unificación de las dos penas dictó cinco años y tres meses de cárcel para Taborda.

“Entiendo que una respuesta punitiva que se eleve levemente del mínimo para el caso resulta ajustada a la personalidad, grado de instrucción y condición social del imputado y básicamente a su estado de salud, que fuera determinante a la hora de otorgarle una prisión domiciliaria”, consideró el magistrado al dictar y fundamentar la sentencia, y otorgarle dicho beneficio a Taborda.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.