La Cámara del Crimen consideró inconstitucional el proyecto de reforma judicial

La Cámara del Crimen consideró inconstitucional el proyecto de reforma judicial

El proyecto fue presentado por el presidente.

La reforma judicial que encara el gobierno todavía no comenzó a andar y ya tiene la primera crítica importante. Los integrantes de la Cámara del Crimen manifestaron sus diferencias con el proyecto de ley que el gobierno de Alberto Fernández envió al Congreso en el que se plantea la reforma del fuero federal con la clara intención política de licuar el poder de los jueces asentados en Comodoro Py. Y consideraron que es inconstitucional.

La Cámara del Crimen fijó posición en contra de la parte de la reforma que toca el fuero donde se investigan los delitos comunes (homicidios, robos, violaciones, etc) de la Capital. En ese sentido, fijó posición en contra de la reforma mediante un Acuerdo General firmado a distancia por los camaristas Alberto Seijas, Mariano González Palazzo, Juan Esteban Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich, Julio Marcelo Lucini, Mauro Antonio Divito, Ricardo Matias Pinto, Mariano A. Scotto, Ignacio Rodríguez Varela, Hernán Martín López, Magdalena Laiño y Pablo Guillermo Lucero.

Los camaristas integran las salas que revisan los fallos de los jueces de Instrucción que serán convocados para ocupar las 23 vacantes que se propone abrir el gobierno en el nuevo Fuero Penal Federal que fusionará el fuero Criminal y Correccional Federal con el Penal Económico. Serán 46 juzgados y la mitad se llenará con los jueces y juezas actuales y el resto con los magistrados de Instrucción que decidan anotarse para subrogar. Y en la reforma se prevé el traspaso de las competencias que tiene ese fuero a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Como así también el no llamado a concurso para llenar las vacantes, el paso voluntario de jueces y juezas a la justicia de la Ciudad y la disolución de los juzgados y tribunales que fueran quedando vacantes a medida que avanza la reforma.

La primera de las críticas al proyecto es de característica general. Los camaristas -que analizaron artículo por artículo el contenido del proyecto de Ley, dijeron que “el fuero -computando también los tribunales orales- registra actualmente setenta y cinco vacantes en sus juzgados y vocalías, por lo que la ocupación de 23 juezas y jueces del fuero en las mayores labores implicadas en la atención simultánea de sus Tribunales y de los nuevos juzgados federales ha de resentir la administración de justicia. Esto con el agravante de la naturaleza de los asuntos de nuestra competencia, constituida por los hechos que en mayor medida afectan a los ciudadanos comunes, en tanto víctimas de homicidios, lesiones, despojos, violencias familiares, abusos sexuales, fraudes y criminalidad organizada en general, así como la debida atención de los niños en conflicto con la ley penal y el resguardo de las personas detenidas contra los abusos e indebidas penurias a los que pudieran encontrarse expuestos”.

Otro de los cuestionamientos generales se refiere a la situación de los empleados y funcionarios del fuero Criminal y Correccional de la Capital. “El proyecto importa además el completo desguace y desmantelamiento de nuestro centenario fuero, omitiendo toda referencia a la suerte que han de correr sus magistradas y magistrados (el art. 40 sólo se refiere a funcionarias, funcionarios, empleadas y empleados), que quedarán por completo privados de funciones una vez que se agote el trámite de las causas pendientes, lo que habrá de ocurrir en un tiempo relativamente breve una vez verificadas las transferencias de las competencias (art 28)”. Y agregaron que “en el caso de los funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas sólo se hace referencia a que serán reubicados (art. 40, párrafo 2do), sin especificación alguna relativa a su destino, ni siquiera si habrán de integrar los Juzgados y Tribunales del fuero que no se encuentren vacantes o si serán transferidos a los organismos del nuevo fuero federal, así como tampoco se ha contemplado ningún procedimiento de consulta a las personas interesadas o a los gremios”.

Los camaristas concluyeron que “lo señalado en los puntos anteriores traduce una afectación a la estabilidad en las condiciones del empleo de funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas, como también imprevisión respecto de las futuras funciones de juezas y jueces, aspectos que requerirían un mayor grado de precisión en las normas de forma tal de evitar un trato que pueda ser interpretado como lesivo de derechos laborales y constitucionales”.

El plenario de la Cámara, presidido por el juez Seijas, señaló que es inconstitucional el traslado de magistrados a la justicia local. Dijeron que “...las únicas causales para el cese -además del cumplimiento de la edad prevista constitucionalmente- de las juezas y los jueces de la Nación en el cargo son su renuncia actual, expresa e incondicional, presentada al Presidente de la Nación, o bien su remoción, previo enjuiciamiento, en caso de comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones. Carece de sostén constitucional la pretensión de transferir a juezas o jueces de la Nación a cualquier otra jurisdicción, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las juezas y los jueces Nacionales no puedan ser transferidos a la órbita local sin su consentimiento, pues la Corte se ha pronunciado acerca del traspaso de las competencias locales. Sobre el punto corresponde aclarar que el traspaso de las magistradas y los magistrados de la Justicia Nacional podría generar reparos de índole constitucional, en la medida en que podría verse afectado el principio de inamovilidad de los jueces”, publicó Infobae.

También consideraron que no es acorde a la Constitución y a las Convenciones el hecho de dejar sin atribuciones al fuero de Instrucción. Lo explicaron así: “ Análoga objeción...merece la pretensión de privar a los tribunales de nuestro fuero de toda competencia y, consecuentemente, de jurisdicción, con el alcance de una suspensión de hecho o una suerte de puesta en comisión de las juezas y los jueces. Es indiferente que ello sea consumado a plazo -por cierto cercano- en tanto el proyecto lo supone como resultado inexorable, y no contiene recaudo alguno relativo a la continuidad de sus funciones, como podría haber sido la asignación - eventualmente también progresiva- del conocimiento en todas o parte de las materias de competencia federal. Por ello, sería razonable y plausible una previsión en la normativa proyectada para que una vez que acepte el convenio de transferencias la legislatura de la CABA se les asigne competencia en asuntos de índole federal. Como lo señalamos antes, ello supone tanto la afectación a las garantías constitucionales de estabilidad e intangibilidad de la función judicial -que son reaseguros de su imparcialidad-, como un trato desigual hacia el conjunto de las juezas y los jueces afectados”.

 

 

 

Notificaron en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus

La cartera de salud notificó en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Lo confirmó Gustavo Guzmán, titular del Anses Paraná.

Hospital Centenario

El titular de la UP 2 presenta una insuficiencia respiratoria aguda. Permanece internado en la UTI Covid.

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua.

Pedro Galimberti (Foto: Chajarí al día)

“Estamos convencidos de que hay muchos entrerrianos y entrerrianas que están buscando alguna alternativa, alguna esperanza y que nosotros tenemos algunas cosas para ofrecer", dijo Galimberti. 

Deportes

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Boca también perdió en Brasil y comprometió su futuro en la Copa Libertadores

Carlos Izquierdoz lucha contra Caio Jorge en un pasaje del partido.

Echagüe revirtió un partido cuesta arriba y festejó en suplementario ante Colón

El AEC celebró una nueva victoria con una gran reacción ante el Sabalero (Foto: Archivo)

Es incierto el futuro del paranaense Mariano Werner en el Turismo Nacional

El piloto entrerriano, campeón en 2018, se desvinculó del SL Sport Racing.

Facundo Tello dirigirá el superclásico en los cuartos de la Copa de la Liga Profesional

Facundo Tello estará a cargo del arbitraje el domingo en La Bombonera.

La selección femenina de seven ya tiene rivales para buscar la clasificación a Tokio

La entrerriana Antonella Reding forma parte del seleccionado argentino de seven femenino.

Judiciales

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

La presentación fue realizada por el equipo del Registro Único de la Verdad (RUV).

Policiales

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

hospital San Martín

Falleció la joven baleada en la cabeza en Paraná; permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Universitarios en Acción

Estudiantes universitarios podrán obtener financiamiento de la Provincia para proyectos de desarrollo sociocomunitarios.

Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o traidor?

La cita será este miércoles, modalidad presencial y virtual.

 Editorial Fundación La Hendija

La cita será trasmitida por Facebook Live desde el perfil de Fundación La Hendija de Paraná.

Doble Horizonte

Actividad no presencial debido a protocolos COVID-19.

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

Nacionales

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”.

Senado

El proyecto será tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado.

Fernández

Alberto Fernández reconoció que las negociaciones con el Club de París han avanzado.

Provinciales

Jorge Lacoste

Lacoste dijo que la provincia "necesita de un gran acuerdo político".

cONFERENCIA

Los intendentes radicales Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo), lanzaron sus candidaturas de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).