Contratos: rechazaron un pedido de Bilbao y Pérez para que liberen fondos embargados

Tribunales

Decisión de la Cámara de Casación Penal de Paraná.

De ANÁLISIS

La Cámara de Casación Penal de Paraná, confirmó un rechazo de la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Carolina Castagno, en el marco de la causa Contratos. Según supo ANÁLISIS, los defensores particulares Iván Vernengo y Damián Pettenatti en representación del imputado Alfredo Bilbao; y los abogados Miguel Cullen y Patricia Valín en representación del imputado Gustavo Pérez, pidieron que se bajen los montos de los embargos y de ese modo se liberen fondos. El 30 de noviembre pasado, Casación confirmó el rechazo en primera instancia de la vocal Castagno.

Los defensores refirieron en su argumentación que “hace casi 2 años su asistido (Bilbao) y su esposa se ven impedidos de ejercer libremente el derecho a la propiedad sobre la totalidad de su patrimonio, incluido el monto dinerario resultante de la venta de cabezas de ganado propiedad del Sr. Bilbao con una inhibición general de bienes que en la práctica le imposibilita ejercer cualquier actividad lícita tendiente a procurarse su sustento y el de su familia, sumado a la diaria pérdida de valor de su patrimonio, de mantenerse la cautelar atacada, lo cual hace que el gravamen sea de imposible reparación ulterior”.

Consideraron que “afecta el derecho a la propiedad (art. 17 de la CN) y también el estado jurídico de inocencia garantizado por la Carta Magna y Convenciones, así como el de ejercer industria lícita. (art. 14 de la CN)”.

Denunciaron también que “la Vocal de la Apelación incurrió en una serie de arbitrariedades al analizar tanto las resoluciones de la Sra. Jueza de Garantía  como la suya de fecha 02/09/19. Que de la simple lectura del falo de la Dra Castagno se colige que el embargo se fijó en la suma de $190.000 en concepto de multa y costas del proceso (punto I de la resolución), estableciendo expresamente en el último párrafo de dicho punto que: ‘Eventualmente el ejercicio de las facultades que establece el art. 200 C.P.C. y C.E.R. deberá ser solicitado y/o ejercido por las partes ante el Juzgado de Garantías actuante’”, entre otros argumentos.

Esto evidencia que “los recurrentes han intentado reeditar en Casación una tercera instancia de revisión invocando presuntas contradicciones que ya fueron debidamente descartadas por la Vocal de apelación. Ambas partes citaron de manera descontextualizada el párrafo de la resolución donde la magistrada reseñó los motivos por los que en su momento -en fecha 06/09/2019- había mantenido el embargo preventivo pero por una cifra menor -y ceñido a cautelar el pago de la pena de multa y el de las costas-; y a su vez, había decidido mantener la medida de inhibición general de bienes. En consecuencia, lo que sí surge evidente del párrafo en cuestión –transcripto textualmente por ambos recurrentes-, es la vigencia de las dos cautelares”, consideraron en el tribunal de Casación.

“Los Sres. Defensores no han logrado fundamentar la causal de arbitrariedad que invocan, razón por la cual, por el defecto en la formulación de los agravios, no puede habilitarse la intervención de este tribunal revisor, como superior tribunal de la causa”, valoraron.

El fallo completo

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.