El fiscal Marijuan denunció a González García y pidió investigar el reparto de las vacunas

Ginés González García es el principal apuntado en la denuncia que presentó ayer el fiscal Guillermo Marijuan ante la Cámara Federal.

Ginés González García es el principal apuntado en la denuncia que presentó ayer el fiscal Guillermo Marijuan ante la Cámara Federal.

El fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al ex ministro de Salud Ginés González García y al periodista Horacio Verbitsky por el escándalo de la vacunación vip y solicitó que se investigue “la presunta comisión de delitos de acción pública en la que habrían incurrido, sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas”.

Marijuan pidió que la investigación no se limite a “los casos en particular que se denuncian” sino que “se amplíe a todos aquellos casos que se compruebe que no han cumplido con el orden establecido por el Plan Estratégico” en las distintas jurisdicciones. “La denuncia no solo abarca a Ginés y otros como imputados, sino que las provincias deben informar a quiénes vacunaron como personal de Salud”, sostuvo una fuente de la fiscalía al diario La Nación.

El fiscal envió su denuncia ayer, por correo electrónico, a la Cámara Federal, que el lunes sorteará quién será el juez que va a investigarla.

Según sostuvo Marijuan, su denuncia obedece a que “personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina se encuentran siendo vacunadas”. El fiscal dijo que se trata de “determinadas personas vinculadas con actividades políticas y/o relacionadas personalmente con distintos funcionarios” que recibieron la Sputnik V cuando aún “no se logró vacunar a la totalidad del personal de salud y cuando recién se encuentra en sus inicios la etapa de vacunación de los adultos mayores”, según lo decretado en la Resolución 2883/2020 publicada en el Boletín Oficial.

Para Marijuan, “se trata de un acto de una inusitada gravedad institucional porque no solo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público (en alusión a González García), sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse lo pueda hacer”.

El fiscal criticó la “bajeza” y la falta de moral de los involucrados, y afirmó: “Me hace recordar a los peores momentos de la Argentina, como fue en el año 2001, cuando se dispuso un Plan de Jefas y Jefes de Hogares Desocupados, que era una ayuda económica para personas en estado de suma pobreza, y decenas de miles de planes quedaron en manos de punteros políticos”.


Guillermo Marijuan denunció penalmente a Ginés González García y a Horacio Verbitsky en el escándalo de la vacunación vip.

De acuerdo con el fiscal, el presunto delito a investigar es el previsto por el Artículo 248° del Código Penal, que dice: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Así, Marijuan subrayó que la actuación de González García implicó “una clara manipulación” que contrarió lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, “aplicando las vacunas sobre personas que no se encontraban en la lista de prioritarios, sin ningún tipo de justificación”.

Y concluyó la denuncia con su solicitud para que la investigación “no se limite a los casos en particular que se denuncian”, en referencia al exministro y a Verbitsky, “sino que oportunamente se amplíe a todos aquellos casos que se compruebe que no han cumplido con el orden establecido en el Plan Estratégico y de conformidad con lo que se estableciera en cada jurisdicción”.

Patricia Yedro-Ignacio Aramberri (Foto: ANALISIS)

A principios de junio, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberri dieron por concluida la investigación penal preparatoria y solicitaron a la jueza de Garantías la elevación de la causa a juicio.(Foto: ANALISIS)

Deportes

Argentina ganó el clásico rioplatense y logró su primera victoria en esta Copa América

Guido Rodríguez, de cabeza, estableció el único gol del partido en Brasilia.

Copa América: Chile venció a Bolivia y obtuvo su primer triunfo en el Grupo A

La selección chilena festejó con gol de Benjamín Brereton en Cuiabá.

Con la entrerriana Antonella Reding, las chicas argentinas debutarán en el Preolímpico

La villaguayense Antonella Reding comienza la ilusión por un lugar en Tokio 2020.

Fútbol: Lucas Robertone, el único entrerriano entre la preselección argentina olímpica

Robertone, el concordiense que integra la nómina previa rumbo a Tokio 2020.

Boxeo: dos rounds le bastaron al entrerriano Marcelo Cóceres para ser campeón

El villaguayense le ganó por nocaut técnico en la segunda vuelta a Nelson Rosalez en Hurlingham.

El arquero Andrés Bailo apareció entre los apuntados para el arco de Patronato

El arquero con pasado en Colón y Ferro figura junto a Matías Mansilla entre los apuntados.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Por Martín Caparrós (*)
Por Ezequiel Ré (*)
Por Pacho O'Donnell (*)

Se conmemoran los 200 años del fallecimiento del prócer gaucho.

Por Darío Dayub (*)  

Cultura

 Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Hasta el domingo inclusive, continúan las actividades del Festival de Poesía de Arroyo Leyes.

Griselda Meded

La cita será en Almacén los 33, ubicado en la esquina de Courreges y Bavio. Foto: Gentileza Oscar Ojeda.

Taller Flotante

El video quedó disponible para ver, en el Canal de YouTube de la Secretaría de Cultura.

Flores de la Noche

La cita será vía streaming por el canal de You Tube de la Municipalidad de Paraná.

Abelardo Dimotta

Este sábado a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube: De Costa a Costa.

“Nunca he creído realmente que esta gripe un poco más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir”, expresó en declaraciones a un medio mendocino.

Natalia Noacco y Juan Manual Rossi

El PS entrerriano presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia educativa en la provincia.

Provinciales

Tomás Proske de INFADER junto a Ana Lía Allemand

Tomás Proske de INFADER junto a la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand.

Además, se podrán inscribir los que tienen entre 30 y 39 años.

Dal Molín

Rubén Dal Molín, senador provincial de Juntos por el Cambio (Federación).

Locales

El intendente recorrió la obra junto a Maximiliano Argento, secretario de Obras Públicas de Paraná.

David Cáceres

Cáceres valoró "la metodología de trabajo que tiene el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de tener reuniones paulatinas con los secretarios y con el intendente, para estar informados".