Para la Justicia, el proceder de Cristóbal López y De Sousa fue “ruinoso” y “pueril”

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

Cristóbal López y Echegaray el día en el que se inició el juicio de Oil.

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial reafirmó que Cristóbal López y Fabián de Sousa gestionaron su deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de manera “ruinosa” y fraudulenta”, hasta acumular un pasivo por miles de millones de pesos, y confirmó que el punto que marcó el declive del Grupo Indalo comenzó en 2011, cinco años antes de la fecha que sostienen los empresarios patagónicos.

El fallo unánime de la Cámara se conoció cuando López y De Sousa se encaminan a obtener la luz verde de la AFIP para acogerse a la moratoria que impulsó el presidente Alberto Fernández durante 2020, paso previo para, a su vez, recuperar el control definitivo de Oil Combustibles, la petrolera que sirvió de motor para el resto del Grupo Indalo.

Una audiencia decisiva en el futuro de Oil Combustibles se desarrollará este lunes 8, frente a la jueza Valeria Pérez Casado, cuando los abogados de López y De Sousa se verán las caras con los síndicos y con los letrados de la AFIP, luego de que la Cámara de Apelaciones volvió a ponerle un freno a los planteos de los patagónicos, consignó un artículo periodístico de Hugo Alconada Mon publicado en el diario La Nación.

Con los votos de Gerardo Vasallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto, la Cámara remarcó que López y De Sousa pretendieron esconder lo que realmente ocurría detrás de la contabilidad de Oil Combustibles, a la utilizaron para inyectarle recursos al resto del holding durante años.

“El estado de cesación de pagos no es el áridamente contable, ni es cuestión de balances pues ellos ofrecen un dato estático, mientras que la insolvencia aparece en la dinámica de la empresa”, remarcaron los camaristas. “Es precisamente con tal visión dinámica que debe apreciarse si la cesación de pagos [de Oil] puede entenderse como relacionada a refinanciaciones fiscales que, a la postre, por su reiteración sistemática, involucraron expedientes ruinosos cuyo resultado económico, obviamente habría de quedar contablemente enmascarado”.

Tanto la AFIP y el juez de primera instancia, Javier Cosentino, como luego la Cámara de Apelaciones en lo Comercial concluyeron que López y De Sousa gestionaron “de modo fraudulento” la deuda por miles de millones de pesos que el Grupo Indalo acumuló con la AFIP desde 2011. Es decir, casi desde el momento en que Oil Combustibles adquirió activos de Petrobras en la Argentina.

El fallo de la Cámara trabó el intento de López y De Sousa por llegar a la Corte Suprema con la esperanza de que el máximo tribunal del país sostenga que el colapso de Oil ocurrió en 2016, por el accionar del gobierno de Cambiemos, en vez de en junio de 2011. Pero para los camaristas, esa interpretación es “capciosa y falaz”, mientras que para la AFIP es “pueril”.

El planteo de López y De Sousa, afirmó la letrada del organismo tributario, Romina Zorrilla, “aparece cuanto menos pueril en orden a las circunstancias fácticas base del proceso”, para luego recordar que el abogado de Oil “pretende probar que la cesación de pagos tuvo lugar una semana antes de su solicitud de concursamiento”, en 2016.

El propio abogado de López y De Sousa, Eduardo Favier Dubois, terminó en problemas con la Cámara, que lo sancionó por su conducta, ya que el letrado, en su afán por llegar a la Corte, presentó un escrito para el que no estaba habilitado con la esperanza de forzar la participación de la fiscal general del fuero, Gabriela Boquín, a pesar de que la propia Cámara ya le había rechazado esa posibilidad.

Ese intento de Favier Dubois por saltearse las normas, coincidieron Vasallo, Heredia y Garibotto, “importa, con toda evidencia, un manifiesto y frontal alzamiento contra la autoridad de los magistrados intervinientes, muy alejado de una conducta compatible con el buen orden del proceso y con la autoridad, dignidad y decoro de los jueces”. Y, por esa “inconducta procesal grave”, le aplicaron una prevención, una de las cuatro sanciones previstas en el Reglamento de la Justicia Nacional.


Fabián de Sousa.

“Ruinosos y fraudulentos”

 

De este modo, tanto la AFIP y el juez de primera instancia, Javier Cosentino, como luego la Cámara de Apelaciones en lo Comercial concluyeron que López y De Sousa gestionaron “de modo fraudulento” la deuda por miles de millones de pesos que el Grupo Indalo acumuló con la AFIP desde 2011. Es decir, casi desde el momento en que Oil Combustibles adquirió activos de Petrobras en la Argentina.

“Al primigenio acogimiento (en 2011) a un plan de refinanciación fiscal le sucedieron varias decenas de otros similares a lo largo de varios años”, remarcó la Cámara, “expresivos de todos de renovaciones de deuda generales y constantes que no habían llegado a pagarse antes y que, entonces, no podían sino calificarse como medios ruinosos y fraudulentos de endeudamiento”.

En esa línea, los camaristas recordaron uno de los argumentos de los síndicos de Oil Combustibles, Ariel Kiperman y Fabián Gajst, quienes también pidieron rechazar el intento de López y De Sousa por llegar a la Corte. “Si la situación de impotencia patrimonial fue requisito para el otorgamiento de los planes de pago (de la AFIP), no puede la fallida sostener ahora que sí contaba con liquidez para sufragar el ICL”, es decir, el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos, consignó el diario La Nación.

La resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial resulta, así, el tercer traspié consecutivo para López y De Sosa desde principios de diciembre, cuando estimó que Oil Combustibles entró en cesación de pagos en junio de 2011, cuando Cristina Kirchner se encontraba en los últimos meses de su primer mandato presidencial.

Los empresarios patagónicos llegaron a acumular 192 planes de pagos, recordó la Cámara, y “muchos de tales planes caducaron dejando saldos impagos a refinanciar que se incluyeron en acogimientos de planes de pago posteriores” durante la gestión de Ricardo Echegaray al frente de la AFIP.

Cafiero con expertos covid

El encuentro será este lunes, y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “El sistema de salud puede colapsar pronto”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.

coronavirus laboratorio

Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.532.562 y las víctimas fatales son 57.779.

árbol caído calle 25 de Mayo y Presidente Perón

El área de Parques y Paseos intervino con maquinarias, debido a la magnitud de la especie caída.

Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz confirmó que dio positivo al test de coronavirus.

Daniel Tavi Celis detenido

En la audiencia del lunes, el jefe narco pidió clemencia a la Justicia y una oportunidad para su reinserción social.

vacuna Covid

Reina la cautela dado que la llegada de dosis es poco probable en el corto plazo.

Deportes

El chileno Peñailillo destrabó el partido en favor de Unión.

El "Azulgrana" no pudo como local ante Sportivo Belgrano.

Ruben anotó uno de los tres goles en la victoria del "Canalla".

Matías Rossi volvió a ganar luego de recuperarse del covid-19.

Quijada se quedó con la victoria en el autódromo Roberto Mouras.

Argentinos fue superior, pero no logró imponerse ante Central Córdoba.

Policiales

Priscila Ayelén Arce

El cuerpo de Priscila Ayelén Arce, de 16 años, fue encontrado este domingo en una cava de la localidad santafesina de Marcelino Escalada

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

Miguel Pesce

Si hubiera nuevas presiones sobre el precio del dólar “estamos en mejores condiciones para enfrentarlas que el año pasado”, dijo Pesce.

transporte de carga

El costo del transporte de mercaderías se incrementó en marzo 3,9% mensual y acumula 15% de incremento en el primer trimestre, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac).

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Bordet fondos a Salud

La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

Locales

relevamiento reserva Colón

Durante varios días estuvo en Colón la doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora Estela Rodríguez, especialista que trabajó con el equipo local.

reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

Interés general

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.