Cumbre del Mercosur: revés judicial para los empresarios y fuerte advertencia a la defensa

La jueza Barbagelata exhortó a uno de los abogados defensores por insinuar sin pruebas que Fiscalía actúa ocultando información.

La jueza de Garantías Marina Barbagelata rechazó el planteo de la defensa de los empresarios acusados por presuntas irregularidades en las contrataciones realizadas en el marco de la 47° Cumbre del Mercosur realizada en Paraná durante al administración de Sergio Urribarri. 

La magistrada no sólo determinó el revés judicial respecto al planteo realizado, sino que además exhortó al abogado Néstor Pedrotti a que no insinúe sin pruebas que Fiscalía oculta información ya que "eso es absolutamente dañino para el sistema de justicia".

El abogado defensor de los empresarios Miguel Marizza, Néstor Iván Szcezech, Rubén Grasso y Daniel Hereñú, junto con el co-defensor Miguel Cullen, habían pedido que se caiga una pericia contable bajo el argumento de que los fiscales Juan Malvasio y Gonzalo Badano no habían entregado toda la documentación a las peritos del Superior Tribunal de Justicia (STJ). 

Sin embargo, la jueza fue contundente en su rechazo: "Me piden que ordene a la Fiscalía que remita una documentación que Fiscalía afirma no tener, por lo tanto es una decisión de imposible cumplimiento. La defensa no probó que Fiscalía tenga la documentación en cuestión".

Además, la magistrada aseveró que la actitud adoptada por Pedrotti -único defensor presente en la audiencia desarrollada el pasado 24 de febrero- pone en riesgo la credibilidad del sistema judicial y lo exhortó a que no insinúe que Fiscalía oculta información sin pruebas: "Me parece que es importante sofrenar el ímpetu defensivo que se manifiesta de diferentes formas, dejando entrever que cuando las cosas suceden de un modo que no es como se lo espera, que no responde a los intereses de la parte, queda insinuado que hay algo oscuro".

"Creo que eso es absolutamente dañino para el sistema de justicia, por eso entiendo que corresponde en primer lugar exhortar al doctor Pedrotti a que, salvo que tenga elementos que le permitan sostener seriamente la sospecha de una falta grave de los miembros del Ministerio Público Fiscal (MPF), evite manifestaciones que dejen insinuado una actitud lindante con lo ilícito, una falta grave en el Código Procesal Penal (CPP) porque esto tiene un alto costo de legitimidad para todo el Poder Judicial", espetó Barbagelata. En esa línea, aseguró que de tener pruebas, corresponde que la defensa haga una denuncia que investige el presunto accionar irregular de los fiscales. 

Por su parte, los representantes del MPF aseguraron ante la magistrada que no cuentan con la documentación referida por los defensores y que hicieron entrega total de la documentación a las peritos del STJ.  

Además, Barbagelata explicó: "La apertura de causa y con mayor precisión las atribuciones delictivas son una hipótesis que la Fiscalía tiene y que está a su cargo demostrar en un juicio. Muchas veces sucede que esas hipótesis se ven modificadas a lo largo del juicio, a veces se demuestra que hubo excesos, en otros casos el juicio demuestra que los hechos fueron más graves porque aparecen otros elementos".

"Pero en este momento estamos analizando la prueba pericial y la prueba pericial es un elemento más que se arrimará eventualmente, se ofrecerá para ser admitido en un juicio y se producirá como prueba en el juicio. Estas circunstancias criticadas por la defensa, serán desarrolladas debidamente en el juicio para denotar alguna debilidad que tiene la medida de prueba. Por otra parte estas situaciones permitirán a la defensa descalificar el mecanismo mediante el cual la Fiscalía pudo arribar al número que indica el perjuicio que le habrían generado al Estado", desarrolló la magistrada en sus argumentos.

La jueza, de ese modo, concluyó: "Entiendo que resulta inadecuado el pedido, en tanto negado por parte de la Fiscalía que tienen los documentos y no teniendo la defensa los elementos para sostener de manera razonable que Fiscalía los posee, es una medida que no se puede disponer".

ANÁLISIS supo que con posterioridad al revés judicial la defensa de los empresarios impugnó la pericia contable del equipo del STJ y presentaron las pericias de parte. 

 

 

Deportes

Liga Profesional de Fútbol: Vélez abrió la fecha con un triunfo de visitante en Junín

Juan Martín Lucero anotó el único gol del partido en el estadio Eva Perón (Foto: Vélez).

Futsal: Mariano Moreno se metió en los cuartos de final del Torneo Regional C20

La Pluma le ganó por penales a Neuquen y es el único entrerriano que sigue en carrera.

Futsal: Paraná será sede del Torneo Nacional Femenino del 23 al 28 de noviembre

El secretario de Deportes, José Gómez, recibió al presidente de la APFS, Fabricio Altamirano; la secretaria Ana María Reitober; y la tesorera, Susana Ferri, (Foto: secretaría de Deportes de Entre Ríos)

El concordiense Leandro Blanc peleará de local por tres títulos ante Junior Zárate

Musculito Blanc buscará dos nuevos cinturones en el profesionalismo.

En Reserva, Patronato empató en su visita a “La Tatenguita”

El Rojinegro igualó 1 a 1 como visitante ante Unión (Foto: Prensa Unión).

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Se realizará este viernes un homenaje a Piazzolla en el Teatro 3 de Febrero.

Volver a Vernos en Primavera

Arrancó la nueva etapa del ciclo Volver a Vernos en Primavera.

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).