Cumbre del Mercosur: revés judicial para los empresarios y fuerte advertencia a la defensa

La jueza Barbagelata exhortó a uno de los abogados defensores por insinuar sin pruebas que Fiscalía actúa ocultando información.

La jueza de Garantías Marina Barbagelata rechazó el planteo de la defensa de los empresarios acusados por presuntas irregularidades en las contrataciones realizadas en el marco de la 47° Cumbre del Mercosur realizada en Paraná durante al administración de Sergio Urribarri. 

La magistrada no sólo determinó el revés judicial respecto al planteo realizado, sino que además exhortó al abogado Néstor Pedrotti a que no insinúe sin pruebas que Fiscalía oculta información ya que "eso es absolutamente dañino para el sistema de justicia".

El abogado defensor de los empresarios Miguel Marizza, Néstor Iván Szcezech, Rubén Grasso y Daniel Hereñú, junto con el co-defensor Miguel Cullen, habían pedido que se caiga una pericia contable bajo el argumento de que los fiscales Juan Malvasio y Gonzalo Badano no habían entregado toda la documentación a las peritos del Superior Tribunal de Justicia (STJ). 

Sin embargo, la jueza fue contundente en su rechazo: "Me piden que ordene a la Fiscalía que remita una documentación que Fiscalía afirma no tener, por lo tanto es una decisión de imposible cumplimiento. La defensa no probó que Fiscalía tenga la documentación en cuestión".

Además, la magistrada aseveró que la actitud adoptada por Pedrotti -único defensor presente en la audiencia desarrollada el pasado 24 de febrero- pone en riesgo la credibilidad del sistema judicial y lo exhortó a que no insinúe que Fiscalía oculta información sin pruebas: "Me parece que es importante sofrenar el ímpetu defensivo que se manifiesta de diferentes formas, dejando entrever que cuando las cosas suceden de un modo que no es como se lo espera, que no responde a los intereses de la parte, queda insinuado que hay algo oscuro".

"Creo que eso es absolutamente dañino para el sistema de justicia, por eso entiendo que corresponde en primer lugar exhortar al doctor Pedrotti a que, salvo que tenga elementos que le permitan sostener seriamente la sospecha de una falta grave de los miembros del Ministerio Público Fiscal (MPF), evite manifestaciones que dejen insinuado una actitud lindante con lo ilícito, una falta grave en el Código Procesal Penal (CPP) porque esto tiene un alto costo de legitimidad para todo el Poder Judicial", espetó Barbagelata. En esa línea, aseguró que de tener pruebas, corresponde que la defensa haga una denuncia que investige el presunto accionar irregular de los fiscales. 

Por su parte, los representantes del MPF aseguraron ante la magistrada que no cuentan con la documentación referida por los defensores y que hicieron entrega total de la documentación a las peritos del STJ.  

Además, Barbagelata explicó: "La apertura de causa y con mayor precisión las atribuciones delictivas son una hipótesis que la Fiscalía tiene y que está a su cargo demostrar en un juicio. Muchas veces sucede que esas hipótesis se ven modificadas a lo largo del juicio, a veces se demuestra que hubo excesos, en otros casos el juicio demuestra que los hechos fueron más graves porque aparecen otros elementos".

"Pero en este momento estamos analizando la prueba pericial y la prueba pericial es un elemento más que se arrimará eventualmente, se ofrecerá para ser admitido en un juicio y se producirá como prueba en el juicio. Estas circunstancias criticadas por la defensa, serán desarrolladas debidamente en el juicio para denotar alguna debilidad que tiene la medida de prueba. Por otra parte estas situaciones permitirán a la defensa descalificar el mecanismo mediante el cual la Fiscalía pudo arribar al número que indica el perjuicio que le habrían generado al Estado", desarrolló la magistrada en sus argumentos.

La jueza, de ese modo, concluyó: "Entiendo que resulta inadecuado el pedido, en tanto negado por parte de la Fiscalía que tienen los documentos y no teniendo la defensa los elementos para sostener de manera razonable que Fiscalía los posee, es una medida que no se puede disponer".

ANÁLISIS supo que con posterioridad al revés judicial la defensa de los empresarios impugnó la pericia contable del equipo del STJ y presentaron las pericias de parte. 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.