ONGs nucleadas en REJIA piden que no se apruebe la reforma del Ministerio Público Fiscal

Diputados

La organización pidió a Diputados que no se apruebe el proyecto que viene del Senado.

Nueve organizaciones de la sociedad civil crearon la Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA), “un foro apartidario que busca defender la independencia de jueces y fiscales de todo el país”, informaron en un comunicado. En ese marco, “como primera medida, solicitaron a los miembros de la Cámara de Diputados que no aprueben el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal”.

Las ONGs Cadal (presidida por Sybil Rhodes), el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (Máximo Fonrouge), Contadores Forenses (Alfredo Popritkin), Directorio Legislativo (María Baron), Fores (Alfredo Vítolo), Jubi jueces (Luis Herrero), Profesores Republicanos (Guillermo Mizraji), Será Justicia (Raúl Aguirre Saravia) y Usina de Justicia (Diana Cohen Agrest) solicitaron el rechazo de ese proyecto aprobado por el Senado.

En un comunicado titulado “sin fiscales independientes, no hay justicia”, REJIA advirtió que de ser aprobado ese proyecto se configuraría “de hecho, la intervención por el oficialismo de turno en el Ministerio Público Fiscal”.

Además, resaltó que la iniciativa “vulnera la independencia y autonomía del Procurador General y los Fiscales y destruye la división de poderes”.

De aprobarse la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, destacó REJIA, “el oficialismo podría desplazar al Procurador General interino y remover a los fiscales a discreción, ya que dicha reforma le garantizaría mayoría en el tribunal que los enjuicia”.

Para esta red de organizaciones de la sociedad civil, “la designación del Procurador General es una deuda pendiente del Poder Ejecutivo que debe impulsar un candidato que obtenga el consenso de la mayoría del arco político para la aprobación de su pliego”.

“Todo ello, sin eliminar la mayoría agravada de 2/3 de los senadores presentes” que estipula la actual ley del ministerio público fiscal, subrayó.

Por estas y otras razones, REJIA solicitó “a los diputados nacionales de todos los bloques que no aprueben el proyecto de ley que afecta la independencia del Ministerio Público Fiscal y, en consecuencia, la división de poderes, en abierta contradicción con nuestra Constitución Nacional”.

La Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) “es un espacio de vinculación, acción colectiva y comunicación de entidades de la sociedad civil que se propone impulsar iniciativas para defender la independencia judicial y del Ministerio Público”.

Además, este foro “busca promover el fortalecimiento de la Justicia, profundizar la transparencia y ampliar el acceso a la información en estos dos poderes del Estado, fortaleciendo el rol de la sociedad civil en temas de Justicia”.

pescado de río

La medida dispone un cupo de 6.378 toneladas para las ventas al exterior de sábalos, y prohíbe las exportaciones de surubíes, tarariras, bogas, manguruyúes, dorados, patíes, armados, mandubíes y bagres de río.

Deportes

3x3

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino comenzó a organizar el Torneo 3x3 que clasificará al Provincial en Villaguay.

MW

Mariano Werner contó que la intención del equipo es probar el motor antes de correr en San Luis.

Pumas

El concordiense Kremer seguirá en la formación titular de Los Pumas que este sábado jugarán ante Australia.

Juárez

Miguel Juárez observó jugadores que buscan formar parte del plantel de Paracao para la LAV.

Bataglia

El entrenador Sebastián Bataglia reconoció que Patronato puso en apuros a Boca.

Patronato aguantó ante Boca, pero por penales quedó eliminado de la Copa Argentina

Briasco, uno de los que más obligó ofensivamente en el Xeneize, supera a Benítez en un tramo del cerrado empate en Santiago del Estero.

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Muestra Colectiva de Poesía Visual

La cita es este jueves de 9 a 16, con entrada libre y gratuita.

La actividad acompaña la celebración de la Ley de Sufragio Femenino, sancionada en esa fecha en 1947.

Luis Bertolotti Trío

Luis Bertolotti Trío se presentará este jueves en el Teatro 3 de Febrero.

La cita es este domingo a las 20 en el Teatro Municipal 3 de Febrero.