Se realizó la inspección ocular en el domicilio donde mataron a Marcelo Cabeza

La IPP está a cargo de la fiscal Saint Paul.

Se realizó la inspección ocular en el marco de la causa por el asesinato de Marcelo Cabeza. La misma fue este miércoles por la mañana en la vivienda donde ocurrió el asesinato. 

La situación de los dos acusados por el asesinato del chofer de Salud Marcelo Cabeza es más complicada que antes. Matías Rodríguez y Alan Ávalos ya estaban acorralados por numerosas pruebas que los comprometen en el crimen ocurrido a inicios de este año en Paraná. Pero ahora el análisis respecto de la congruencia de las declaraciones del médico forense y del testigo presencial del hecho, hizo cambiar la imputación de Homicidio simple a Homicidio calificado por alevosía, delito que contempla únicamente la pena de prisión perpetua. 

La Investigación Penal Preparatoria está a cargo de la fiscal Melisa Saint Paul, y aporta a la misma el abogado querellante Marcos Rodríguez Allende, que representa a la familia de la víctima. En el primer tramo de la pesquisa se pudo establecer que Cabeza fue ultimado de un disparo en el cráneo en el interior de la vivienda de calle Gianelli, en el barrio Santa Rita. Inmediatamente después, le amputaron las manos y luego llevaron el cuerpo en el auto propiedad de la hermana de la víctima, el cual incendiaron en un descampado de Anacleto Medina Sur. Días después se fueron reuniendo más evidencias, como los elementos pertenecientes a la víctima que estaban en poder de los acusados, entre otros. Finalmente, el testigo presencial que también fue víctima de un balazo, describió con detalles cómo sucedió la ejecución, publicó Uno Entre Ríos.

Sobre las últimas novedades en la causa, el querellante Rodríguez Allende informó: “Nosotros a partir de dos elementos probatorios uno es la declaración testimonial del médico forense que se complementa con la autopsia, más la declaración testimonial del testigo presencial del hecho, nosotros, tanto la acusación pública como la privada, podemos determinar que estamos ante un homicidio calificado por alevosía”.

Sobre cómo llegaron a esta conclusión, el abogado explicó: “Esto se demuestra a partir de dónde se halló el plomo del disparo de arma de fuego, en la cara de la víctima, complementado con lo que dijo el testigo, que le disparo ingresó por el lado trasero (del cráneo). Actuaron a traición, tanto Rodríguez como Ávalos”.

En función de este razonamiento, se dispuso una medida fundamental para la causa: “A partir de esos dos elementos determinamos con la Fiscalía que es necesario hacer una inspección judicial en el lugar del hecho donde mataron a Cabeza, en la casa de Rodríguez. Vamos a estar con el médico forense (Juan Pablo Bertozzi), el testigo presencial, la División Homicidios y Criminalística. Y queremos filmar el lugar y la escena para mostrar el video al jurado en el juicio”, señaló Rodríguez Allende.

La medida será este miércoles a las 9, en el domicilio del barrio Santa Rita, en la zona oeste de Paraná.

Ante este nuevo panorama, también en las próximas jornadas citarán a Rodríguez y a Ávalos a nuevas declaraciones indagatorias para imputarles el hecho nuevo en el cual se plasma el estado de indefensión de la víctima.

Por otro lado, el querellante informó. “Estamos esperando los resultados de la pericia del celular de Cabeza que lo estaban ofreciendo a la venta familiares de Rodríguez”.

A su vez, se recuerda que hay tres personas más, parientes de Rodríguez, que están acusadas por amenazas a testigos y otros entorpecimientos a la investigación.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).