El intendente de Victoria pide “urgente intervención” a la provincia por un geriátrico

El intendente de Victoria, Domingo Maiocco (Juntos por el Cambio) pidió la “urgente intervención” del Ministerio de Salud, a través de la Unidad Ministerial de Políticas y Programas de Personas Mayores, a  cargo de Esteban Sartore, para evitar una “castástrofe sanitaria” a raíz de la situación por la que atraviesa el geriátrico La Edad de Plata.

A principios de julio, el lugar fue allanado por la Justicia luego de la presentación de dos denuncias de familiares de personas alojadas allí ante la supuesta existencia de malos tratos, mala alimentación y falta de higiene, consignó Entre Ríos Ahora.

El trámite, que se cumplió el martes 6 del último mes, estuvo a cargo de la fiscal Flavia Villanueva y fue a raíz de dos denuncias presentadas en la Fiscalía de Victoria. En el lugar, además de hallarse alimento en mal estado, falta de desinfección y adultos mayores con escaras, la funcionaria judicial se enfrentó a un cuadro turbador: se encontró a una mujer de 86 años que yacía muerta en su cama.

La muerte de la mujer databa de entre dos y tres horas previas a la realización del allanamiento a la residencia geriátrica La Edad de Plata, ubicada en calle Bartoloni al 300, en Victoria. Se trata de una institución que nació como asociación sin fines de lucro el 25 de febrero de 1974.

La fiscal Villanueva pidió la intervención de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud. De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por Entre Ríos Ahora, hubo inmediata respuesta de parte de la Provincia al pedido de intervención del Ministerio Público Fiscal por la situación que se constató en la residencia geriátrica.

No es la única investigación penal en marcha sobre La Edad de Plata. Otros dos fiscales de la Unidad Fiscal de Victoria, Fernando Martínez y Eduardo Guaita, llevan sendas causas por denuncias por lesiones y abandono de persona. La decisión, según relató la misma fuente judicial, será agrupar las tres investigaciones.

En medio, el intendente de Victoria emitió el decreto N° 913 que, en su texto, desnuda un fuerte enfrentamiento con la Provincia por el control y monitoreo sobre el funcionamiento de los geriátricos y establecimientos gerontológicos. La norma se basa en un dictamen del asesor legal de la Municipalidad de Victoria, Eduardo Ruda, que señala que “resulta claro que la competencia para la habilitación y control de los geriátricos en nuestra ciudad es del Ministerio de Desarrollo Social (para la habilitación y control) y del Ministerio de Salud pública de la Provincia de Entre Ríos parar las cuestiones sanitarias. La Municipalidad sólo habilita la parte comercial y controla estado edilicio, las instalaciones eléctricas, de agua, cloacales y eventualmente las cuestiones bromatológicas”.

Y para ello se apoya en el texto de la Ley N° 9.283, sancionada en 2007, que crea un “sistema de tipificación, normatización y reglamentación de prestaciones y servicios gerontológicos y geriátricos de la Provincia de Entre Ríos, los cuales se regirán por las disposiciones de la presente ley y su reglamentación”. Y afirmó: “Los servicios que presta el geriátrico La Edad de Plata son controlados y supervisados por organismos provinciales. La relación entre dicho instituto y los familiares de los internos es de carácter particular y entre privados”.

Así, el decreto que firmó el intendente Maiocco declara que “las competencias sanitarias relacionadas con los establecimientos geriátricos de la ciudad es de carácter provincial y enmarcada en la normativa expuesta en la Ley 9.283” por lo cual el Municipio “sólo asumirá la responsabilidad humanitaria de emergencia para con el geriátrico La Edad de Plata, a los efectos de evitar el agravamiento de la situación”.

En el artículo 5° se establece una demanda enfática a la Provincia cuando plantea una petición al coordinador general de la Unidad Ministerial de Políticas y Programas de Personas Mayores del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Esteban Sartore, para que ejecute “la urgente intervención sanitaria del geriátrico”. La medida solicitada es a los fines de restablecer las condiciones generales de funcionamiento para evitar el agravamiento de las situaciones constatadas en la fecha por funcionarios municipales “que podrían conducir a una catástrofe sanitaria en el hogar”.

El decreto señala además que “de lo constatado por funcionarios municipales, se desprende que la institución se encuentra acéfala desde el punto de vista institucional ya que no hay autoridades responsables al frente de la misma. Que no hay responsables de la provisión de alimentos e higiene. Que no hay agua caliente por la destrucción de un termotanque, que había dos ancianos afectados de Covid y el personal no procedió al protocolo de aislamiento ni utiliza indumentaria adecuada. Todo ello hace que este Departamento Ejecutivo Municipal disponga algunas medidas de emergencia absolutamente necesarias para evitar una catástrofe sanitaria en el geriátrico La Edad de Plata, con el consiguiente requerimiento de intervención a las autoridades provinciales, que se encuentran debidamente anoticiadas de la situación”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.