Caso Calleja: "Sabíamos que estaba mintiendo desde el minuto cero", dijo un defensor

El abogado defensor Patricio Cozzi habló sobre la decisión de liberar a 3 de los imputados en la causa que investiga el crimen de Gonzálo Calleja: "Sabíamos que estaba mintiendo desde el minuto cero. Y forzaron todo para sostener la detención de 3 personas que ya sabíamos que no tenían nada que ver", expresó en relación al testimonio de identidad reservada que cambió sus palabras y aseguró haber mentido.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer, la Justicia liberó a Ramiro Colman, Ivan Garay y Alberto Osuna ya que la única prueba que los vinculaba con la causa era el contenido de un testimonio denominado T02, de identidad reservada, que los había situado en las inmediaciones de la escuela Hogar y que los había visto subir a un hombre con la cabeza tapada dentro de un auto. Sin embargo, a mitad de esta semana, el testigo reconoció haber mentido ya que a través de las cámaras de seguridad se detectó que sus movimientos no condicen con su relato. 

En declaraciones con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza 94.7), el abogado defensor de Colman expresó: "Con cualquier testimonio, lo que se hace es evacuar cita y ver si lo que dice tiene sustento con algún elemento objetivo. Nosotros advertimos que no lo tenía no sólo porque en la causa nada ratificaba lo que decía el testigo, sino que también se contradecía y mucho. Él le había dicho a la Policía que mi cliente era el que había citado a Calleja a la zona de la Escuela Hogar, pero en la investigación quedó demostrado que el que lo cita es otro imputado. No podía ser que del testimonio tomemos lo que nos sirve y que sea verdad, mientras lo que no sirve lo dejamos de lado y no decimos nada".

Aseguró que en este y otros casos, "los jueces le dan más relevancia a los elementos de la fiscalía que las defensas y por eso pasan estas cosas".

"Nadie se hace cargo de los 25 días que estuvieron presos estas personas. Se fue a los mismos de siempre, se fue a los que tenían antecedentes del barrio. Se trató de buscar detener gente rápido pero sin elementos para sustentarlo, sólo este testimonio contradictorio. Lo que pasó antes de ayer con este testigo, ratifica algo que todos sabíamos", fustigó.

Luego, agregó: "Bienvenido que puedan encausar y tratar de corregir la investigación. Pero no podemos no remarcar que nadie se hace cargo de esto y que forzar las pruebas para mantener detenido a personas que eran inocentes, no sólo las perjudica a esas personas, sino que también perjudica a la propia investigación. A un mes de la investigación nos damos cuenta que 3 personas no tenían nada que ver y que todo este tiempo posiblemente haya personas en libertad que hayan sido responsables".

Además, señaló: "El fiscal tenía elementos para hacerlo antes, pero no podemos limitar la crítica al fiscal. Hubo dos jueces que controlaron los elementos, que deben bregar por las garantías y advertían lo que nosotros decíamos. A la hora de apelación teníamos más elementos. Mi asistido firmó una planilla a las 16.45 de la tarde ante la Policía y según fiscalía a esa hora estaba secuestrando a Calleja, no puede estar en los dos lugares".

"La presión social tiene que ver, porque si no no se justificaría como se actuó", finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer