El Consejo de la Magistratura definió el reglamento para elegir dos nuevas abogadas

El Consejo de la Magistratura aprobó este lunes por unanimidad el reglamento para elegir a los magistrados, y también hizo lo propio con las pautas de elección de los abogados, para así ajustarse al fallo de la Corte que declaró inconstitucional su relación de fuerza y ordenó volver a la composición de 1999, siempre y cuando el Congreso no apruebe antes una nueva ley que regule la representación de cada sector y establezca otra integración para el organismo.

Actualmente hay cuatro proyectos de ley para su consideración: uno del oficialismo; otro del diputado del Pro y consejero, Pablo Tonelli; un tercero del consejero por los abogados, Diego Marías; y un cuarto firmado por el jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri.

Tanto en el caso de los jueces, como en el de los abogados, los postulantes deberán ser mujeres, según se saldó en el debate de los 13 miembros del Consejo, en atención a que los tres representantes de la magistratura y los dos de los letrados son hombres, y a que el Poder Judicial debe atender la paridad de género.

“El Consejo resuelve aprobar el reglamento transitorio para la abogacía, que complementará el período 2018-2022, dejando expresa constancia que la modalidad de convocatoria a elecciones prevista en su artículo 11 constituye una delegación excepcional de facultades de este consejo”, dictaminó el plenario.

El organismo, mientras no se apruebe una nueva ley, deberá volver a una conformación de 20 miembros a mediados de abril, con la presidencia a cargo del titular de la Corte -actualmente Horacio Rosatti-, dos nuevas abogadas, una nueva jueza y otro representante del sector académico y de las ciencias.

El cronograma específico de las elecciones será definido por las asociaciones que representan a estos colectivos judiciales, que se estiman en unos 1.000 magistrados y unos 25.000 abogados en condiciones de votar, publicó Parlamentario.

Por el número de sufragantes y extensión territorial, la elección de las letradas será la más compleja, seguida por la de las jueces y finalmente la elección del académico, la más sencilla de cumplir, ya que es el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las universidades nacionales y provinciales, quien debe elegir el o la representante.

Los consejeros destacaron el esfuerzo de los empleados del Consejo, y en particular de su secretario general Mariano Pérez Roller quienes pospusieron su receso anual para cumplir con los objetivos de integrar nuevos miembros al organismo.

 

 

 

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Por Gustavo González (*)  
Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.