Lavado de activos: Gendarmería realizó operativos en areneras de Entre Ríos y Río Negro

Por disposición del Juzgado Federal, efectivos de Gendarmería, realizaron este jueves, allanamientos en Islas del Ibicuy y en la provincia de Río Negro, con el fin de avanzar en la causa por el posible delito de lavado de activos por parte de areneras.

 

Los efectivos de la fuerza federal estuvieron en el radio urbano de Ibicuy, realizando uno de los procedimientos en el edificio de la Municipalidad de Ibicuy y otros en las areneras que allí funcionan y que tienen su epicentro en la zona portuaria donde se realiza la carga de camiones.

 

Cabe destacar que desde allí, alrededor de 300 camiones, parten desde el departamento Islas con destino a Vaca Muerta. En ese marco, se precisó que es una de las areneras que trabajan en la zona pertenece a YPF.

 

Mientras tanto, un procedimiento similar se desarrolló en la planta que la empresa NRG tiene en el sector norte de la ciudad de Allen (Río Negro), donde esa firma acopia y prepara las arenas con las que provee a las empresas petroleras de Vaca Muerta.

 

Según informó el sitio Mejor Informado, en este caso fueron efectivos de Gendarmería Nacional los que bloquearon el acceso al lugar, al mismo tiempo que dieron la orden de que todo aquel que llega hasta ese sitio no puede salir del predio hasta que finalizara el procedimiento.

 

Las razones del allanamiento se desconocen, pero sin dudas, por la presencia de la fuerza debe estar sujeta a alguna causa que tramite en el fuero Federal. Fuentes extraoficiales vinculadas a la causa lo relacionaron con sospechas caen en el lavado de activos y alguna posible maniobra de la empresa para facturar menos cantidad de arenas de la que realmente trata y comercializa a las empresas petroleras para realizar fracking en la zona de Vaca Muerta, todo investigado en un juzgado penal y económico de Capital Federal.

 

NRG Proppants Argentina, se estableció en Allen después de una gran polémica con el municipio de Roca, que le pedía a la empresa una inversión millonaria para obtener el servicio de Gas Natural. La inauguración, de la que participó la gobernadora Arabela Carreras fue el 1 de diciembre del año pasado y las autoridades aseguraron que procesarán arenas para fractura que extraen en gran medida de canteras que tienen en Los Menucos y otras traídas desde el río Paraná con una aspiración de producir unas 700 mil toneladas por año.

 

(Diario Río Uruguay).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Saralegui

El entrerriano Jabes Saralegui, con chances de ser titular en el Superclásico ante River.

Lacoste

Eduardo Lacoste se reunió con dirigentes de la APAT con vistas a la carrera del TN en Paraná.

Ayrton Londero

El entrerriano Ayrton Londero espera con ansias el comienzo de una nueva temporada del Turismo Carretera.

Deck

En Mar del Plata, Argentina venció a Chile en el inicio de la clasificación a la AmeriCup. Foto: CAB.

Colo Colo

Colo Colo venció a Godoy Cruz, en Mendoza, y complicó la chances de los argentinos de avanzar a la fase de grupos.

Patronato tiene día y horario para su vuelta al estadio Presbítero Grella

Patrón regresará el 3 de marzo para jugar de local ante Racing de Córdoba.

En Concordia se cerrará el Circuito de Aguas Abiertas

La tercera y última fecha tendrá lugar el 3 de marzo en el Lago de Salto Grande.

Supercásico:  1.500 efectivos estarán afectados al operativo de seguridad

Además de la policía, participarán encargados del programa Tribuna Segura, Agentes de Tránsito, fiscalizadores de Espacio Público e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control. (Foto: Archivo Télam).

Chacarita pidió que le den por ganado el clásico ante Tigre por la Copa Argentina

El Funebrero reclamó ante el Tribunal de Disciplina, tras la agresión a Fernando Brandán. (Foto: Copa Argentina)

Cultura

Josefina Martín, Victoria Giannecchini y Delfina Díaz Brau, integrantes de la Orquesta-Escuela Río de los pájaros de Concepción del Uruguay